280 likes | 577 Views
Búsquedas, criterios y perspectivas para la renovación misionera de la diócesis y la parroquia, a la luz de Aparecida. Praxis. Ministerio Pastoral. Reflexión. Mística. ECCLESIA SEMPER REFORMANDA.
E N D
Búsquedas, criterios y perspectivaspara la renovación misionera de la diócesis y la parroquia,a la luz de Aparecida
Praxis Ministerio Pastoral Reflexión Mística
La parroquia, en cuanto nivel de Iglesia y estructura eclesial básica sigue siendo vigente, pero necesita renovarse
La renovación de la parroquia es una exigencia y una condición insoslayable para llevar a cabo la propuesta de Aparecida
La renovación de la Iglesia y, por consiguiente, de la parroquia, “implica reformas espirituales, pastorales y también institucionales” (DA 367).
Es necesario redescubrir el sentido y necesidad de las estructuras.
Protagonismo del Espíritu Santo • “No habrá evangelización posible sin la acción del Espíritu Santo”; él es “el agente principal de la evangelización” (EN 75)
El Espíritu de Dios fue conduciéndonos, suave pero firmemente, hacia la meta(DA 547).
¡Recomenzar desde Cristo ! Presupuesto fundamental…
“¡Lo más decisivo en la Iglesia es siempre la acción santa de su Señor” (DA 5).
Cristo mismo es la norma y el programa de la evangelización (cf. NMI 29)
“El misterio de Cristo [es el] fundamento absoluto de toda nuestra acción pastoral” (NMI 15).
“La Iglesia debe cumplir su misión siguiendo los pasos de Jesús y adoptando sus actitudes (cf. Mt 9, 35-36)(DA 31).
“…Jesús …es el primer y más grande evangelizador enviado por Dios (cf. Lc 4, 44) y, al mismo tiempo, el Evangelio de Dios (cf. Rm 1, 3)” (DA 103).
“El encuentro personal con el Señor, si es auténtico, llevará también consigo la renovación eclesial” (EA, 7).
La renovación y revitalización de la fe en Cristo, es una fuente de donde “podrán surgir nuevos caminos y proyectos pastorales creativos…” (DiA).
Jesucristo es luz para ver, criterio para juzgar y norma para actuar, en el cumplimiento de la misión de la Iglesia.
DESAFÍO FUNDAMENTAL • Aquí está el reto [desafío] fundamental que afrontamos: mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo (DA 14)
EL ITINERARIO EXPERIENCIA PERSONAL DE FE (Encuentro con Cristo) VIVENCIA COMUNITARIA (Experiencia comunitaria) FORMACIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA (Formación integral permanente) COMPROMISO MISIONERO DE LA COMUNIDAD (Compromiso)
DISCÍPULO MISIONERO = CRISTIANO CONVERTIDO-CONVENCIDO COMPROMETIDO
PROCESO: • ENCUENTRO CON CRISTO • EXPERIENCIA COMUNITARIA • FORMACIÓN PERMANENTE
LA CONVERSIÓN PASTORAL Condición para la misión
“La Nueva Evangelización exige la conversión pastoral de la Iglesia. Tal conversión debe ser coherente con el Concilio. Lo toca todo y a todos: en la conciencia y en la praxis personal y comunitaria, en las relaciones de igualdad y de autoridad; con estructuras y dinamismos que hagan presente cada vez con más claridad a la Iglesia, en cuanto signo eficaz, sacramento de salvación universal” (SD 30).
La pastoral de la Iglesia no puede prescindir del contexto histórico donde viven sus miembros […]. De allí nace la necesidad, en fidelidad al Espíritu Santo que la conduce, de una renovación eclesial, que implica reformas espirituales, pastorales y también institucionales (DA 367).
Dimensión Personal Reformas espirituales Reformas pastorales Conversión Pastoral Reformas institucionales Dimensión Eclesial
Todas las auténticas transformaciones se fraguan y forjan en el corazón de las personas e irradian en todas las dimensiones de su existencia y convivencia • (DA 538).