220 likes | 444 Views
Universidad San Sebastián Facultad de Ciencias de la Salud Tecnología Médica. Glucogenogénesis. Prof. TM. Paulina Fernández Garcés. Glucógeno:.
E N D
Universidad San Sebastián Facultad de Ciencias de la Salud Tecnología Médica Glucogenogénesis Prof. TM. Paulina Fernández Garcés.
Glucógeno: El glucógeno es un polisacárido de reserva energética de los animales, formado por cadenas ramificadas de glucosa; es soluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en el músculo.
Biosíntesis de Glucógeno • Un destino importante de la síntesis de glucosa en los animales, es la síntesis de glucógeno, el polímero de glucosa con uniones α (1 4) muy ramificado. • Una de las moléculas más importantes en la síntesis de glucógeno la constituye la UDP-Glucosa o UDP-Glc, ya que corresponde a la forma de glucosa activada metabólicamente para la síntesis de glucógeno.
1.- Biosíntesis de UDP-Glucosa. La UDP-glucosa es el donador inmediato de un residuo glucosílo a la rama de glucógeno, que debe tener como mínimo cuatro unidades de glucosa.
3.- Formación de Ramas • La síntesis de glucógenos implica tanto la polimerización de las unidades de glucosa como la ramificación mediante enlaces α (1 6) • En este proceso interviene la enzima ramificante o amilo-(1,4 1,6)-transglucosilasa. • La ramificación crea dos extremos para que continúe la acción de la glucógeno sintasa, cuando antes existía sólo uno.
Defectos congénitos del metabolismo del glucógeno en el ser humano. Las mutaciones en el ser humano que afectan a las enzimas del metabolismo del glucógeno pueden tener consecuencias clínicas benignas o profundas.
Degradación del Glucógeno • En los animales la degradación del almidón y del glucógeno empieza en la boca, con la acción de la α – amilasa, que se secreta en la saliva, esta enzima rompe los enlaces internos α (1 4) de ambos polímeros. • En el intestino la digestión continúa, facilitada por la α – amilasa secretada por el páncreas. Esta enzima degrada la amilosa y maltosa y un poco de glucosa. • Sin embargo sólo degrada parcialmente la amilopectina y el glucógeno, ya que no es capaz de romper los enlaces α(1 6) que se encuentran en los puntos de ramificación
Digestión secuencial de amilopectina o glucógeno por acción de α- amilasa y la α (1 6)
Movilización del glucógeno. • Principales reservas de los vertebrados: Músculo esquelético e hígado. • La degradación de estas reservas en energía utilizable, o movilización del glicógeno, requiere las rupturas fosforolíticas secuenciales de los enlaces α (1 4), catalizadas por la glucogeno fosforilasa. • Esta reacción libera glucosa-1-fosfato a partir de los extremos no reductores del polímero de glucosa • Al igual que la α-amilasa, las fosforilasas no son capaces de romper más allá de los puntos de ramificación α (1 6). La ruptura se detiene a los cuatro residuos de glucosa de un punto de ramificación. El proceso desramificador requiere de la acción de una segunda enzima denominada “enzima desramificante” o (α1,4 α1,4)glucantransferasa.
Control de la actividad de la fosforilasa. La movilización del glucógeno se controla hormonalmente por una cascada metabólica que se activa por la formación del cAMP y que comporta una serie sucesiva de fosforilaciones de proteínas enzimáticas.
La importancia de almacenar energía de los H. de C en un polimero muy ramificado puede radicar en la necesidad del animal de generar energía de manera muy rápida, tras los estímulos adecuados. Glucosa -1- fosfato Glucosa -6- fosfato Glucosa Glucosa-6- fosfatasa Fosfoglucomutasa
Regulación recíproca entre la síntesis y la movilización del glucógeno • El control de la síntesis y la degradación del glucógeno se realiza mediante cascadas reguladoras bien definidas en las que interviene una proteína quinasa dependiente de AMP y fosforilaciones proteicas reversibles. Cascada que controla la glucogenólisis Activación de la glucógeno fosforilasa Cascada que controla síntesis de glucógeno Inhibición de la glucógeno fosforilasa
Regulación de la actividad de la actividad de la glucógeno sintasa.
Regulación de la Glucogenólisis El punto de regulación es la glucógeno fosforilasa, que existe en dos estados conformacionales diferentes: Fosforilasa B (muy poco activa) y Fosforilsasa A (muy activa) Debido al diferente papel del glucógeno muscular y el hepático, la regulación es diferente en estos dos órganos.
Muscular El glucógeno del músculo tiene por finalidad suministrar glucosa para que sea degradada oxidativamente y se puede obtener ATP para la actividad muscular Hepática El glucógeno hepático sirve como fuente de glucosa para los tejidos extrahepáticos, incluido el músculo esquelético, ante un descenso de glicemia. REGULACIÓN.