160 likes | 373 Views
“EL AMOR… NO DUELE”. Mito de hera y zeus. Hera esposa de Zeus representa a la mujer celosa, violenta y vengativa. Se irrita contra Zeus, ya que se siente insultada con sus infidelidades, con su odio perseguía a las amantes de su esposo. SÍNDROME DE OTELO
E N D
Mito de hera y zeus • Hera esposa de Zeus representa a la mujer celosa, violenta y vengativa. Se irrita contra Zeus, ya que se siente insultada con sus infidelidades, con su odio perseguía a las amantes de su esposo. SÍNDROME DE OTELO • Es un trastorno delirante caracterizado por una preocupación excesiva e irracional sobre la infidelidad de la pareja.
Los celos anticipados en la relación de pareja • En nuestra sociedad los celos son considerados emociones naturales que a menudo están asociados con el amor pasional o cariño, de manera que son aceptados por las personas como por las sociedades. • Los celos están asociados con la agresión, el odio, la venganza, la envidia, la avaricia, el poder, el machismo, son absurdos, fuertes incontrolables, obsesivos, enjuiciosos • Se pueden ver como inseguridad ante ideas de inferioridad, atractivo físico, desempeño sexual, simpatía, inteligencia, capacidad económica.
Se interpretan como una señal de cuidado y amor por la pareja, existiendo una correlación positiva entre los celos y el amor romántico en ocasiones; se pueden dar los celos en ausencia de amor. • Son respuestas que se representan ante lo real o imaginario transgresión de la norma de exclusividad, son especificadas por la cultura. (Diaz/Loving, 1986). • Constantine (1976), los celos empiezan con las percepciones que llevan a su interpretación, generando sentimientos que pueden o no expresarse por medio de conductas. Dolor, odio, desesperación, rabia • culpa y baja autoestima.
La persona celosa siente envidia de su rival, debido a que éste posee una cualidad lo suficientemente llamativa para ser deseado por otros y de la cual la persona celosa carece. • Las emociones se ven matizadas por factores: La historia de vida de la persona, la experiencia, la familia, la cultura, o las características de una sociedad. De esta forma, los celos pueden ser vistos como un complejo bio-psico-socio-cultural. Van Sommers. P (1989). • En lo sociocultural los celos revelan un temor a perdernos a nosotros(as) mismos(as), el sentido de nuestra vida a partir del amor del otro.
Reidl (2005), el centro de los celos es la necesidad de ser necesitado. La persona duda y se compara obsesivamente con el que considera su rival, así los celos involucran sentimientos de venganza y de indignación. • Los celos implican temor, inseguridad a una situación, real o imaginada, de pérdida de algo apreciado o valioso para nosotros. Este algo puede ser la atención, admiración o cariño de una persona, la exclusividad sexual o emocional, entre otras cosas • En lo individual, los celos son una manifestación de la preservación de la propiedad privada.
Explorar el Índice de celos anticipados en las relaciones de parejas de las y los jóvenes universitarios becarios. Objetivo: Metodología: Es un estudio descriptivo con una muestra 6471 estudiantes universitarios. Con 4489 mujeres y 1982 hombres con una edad de 16- 61 años. Instrumento: Está integrado por reactivos socio demográficos y 12 afirmaciones situacionales. Se utilizó la siguiente escala para contestar, donde la persona marca que tan cercana estaría de sentirse: 6 Me molestaría siempre 5 Me molestaría demasiado 4 Me molestaría mucho 3 Me molestaría a veces 2 Me molestaría poco 1 No me molestaría nada
RESULTADOS El 60.3% tiene pareja, 39.7% son solteros(as). Respecto a las personas que tienen pareja al momento de la investigación, se preguntó a los participantes el tipo de pareja: novio/novia 78.6%, permanente 9.7%, casados/as 7.4%, ocasional 2.9%, monogamia serial 1% y pareja virtual 0.4%.
De los participantes que tienen pareja: 40.5% De 1 a 3 años, 30.5 % menos de un año, 16.3% de 3 a 5 años y 12.7% más de 5 años. Se pregunto respecto a la cercanía emocional con su pareja.
En cuanto a la religión los participantes contestaron: 57.2% (3703) Católica, 33.3% (2158) Ninguna y 9.4% (610) Otra religión.
En función de lo reportado por las personas que participaron, se ordenaron las situaciones que generan más celos en mujeres y hombres de mayor a menor importancia (considerando solo la última opción de respuesta o la más cercana a “me molestaría siempre”
Las respuestas de las afirmaciones del cuestionario de celos anticipados no muestran diferencias entre mujeres y hombres; es decir no podemos decir que un género sea “más celoso” que el otro.
En esta investigación las y los estudiantes universitarios reportan que las situaciones que generan más celos es la posibilidad de una infidelidad sexual y emocional.