120 likes | 469 Views
Estudios Bíblicos. Catecismo de Heidelberg. Catecismo de Heidelberg. Semana 5. Estudios Bíblicos. Segunda parte “La redención del hombre”. Pregunta 12. Pregunta 13. Pregunta 14. Pregunta 15. Domingo 5 – Pregunta Nº 12. Semana 5.
E N D
EstudiosBíblicos Catecismo de Heidelberg
Catecismo de Heidelberg Semana 5 EstudiosBíblicos Segunda parte “La redención del hombre” Pregunta 12 Pregunta 13 Pregunta 14 Pregunta 15
Semana 5 12. Pregunta:Si por el justo juicio de Dios merecemos penas temporales y eternas, ¿No hay alguna posibilidad de liberarnos de estas penas y reconciliarnos con Dios? Respuesta:Dios quiere que se dé satisfacción a su justicia1: por eso es necesario que la satisfagamos eternamente por nosotros mismos o por algún otro2. Respuesta:Dios quiere que se dé satisfacción a su justicia1: por eso es necesario que la satisfagamos eternamente por nosotros mismos o por algún otro2. Respuesta:Dios quiere que se dé satisfacción a su justicia1: por eso es necesario que la satisfagamos eternamente por nosotros mismos o por algún otro2. (Exodo, 23:7)1 (2/6)“De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo, porque yo no justificaré al malvado.” (Ezequiel, 18:4)1 (3/6)“He aquí que todas las almas son mías: como el alma del padre, así el alma del hijo es mía. El alma que peque esa morirá.” (Mateo, 5:26)1 (4/6)“De cierto te digo que no saldrás de allí hasta que pagues el último cuadrante.” (2ª Tesalonicenses, 1:16)1 (5/6)CITA INCORRECTA (Lucas, 16:2)1 (6/6) “Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo” (Romanos, 8:4) (1/1) “para que la justicia de la Ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.” (Génesis, 2:17)1 (1/6) “pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.”
Semana 5 13. Pregunta:¿Pero podemos satisfacerla por nosotros mismos ? Respuesta: De ninguna manera: antes acrecentamos cada día nuestra deuda1. Respuesta: De ninguna manera: antes acrecentamos cada día nuestra deuda1. (Job, 15:15-16)1 (2/7) 15 “Dios en sus santos no confía, y ni aun los cielos son puros delante de sus ojos;” 16 ¿cuánto menos el hombre, este ser abominable y vil que bebe la iniquidad como agua? (Job, 4:18-19)1 (3/7) 18 Si ni siquiera en sus siervos confía, y aun en sus ángeles descubre el error, 19 ¡cuánto más en los que habitan en casas de barro cimentadas en el polvo, que serán aplastadas como la polilla! (Salmo, 130:3)1 (4/7) “Señor, si miras los pecados, ¿quién podrá mantenerse?” (Mateo, 6:12)1 (5/7) “Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.” (Mateo, 18:25)1 (6/7) “A este, como no pudo pagar, ordenó su señor venderlo, junto con su mujer e hijos y todo lo que tenía, para que se le pagara la deuda.” (Mateo, 16:26)1 (7/7) “¿De qué le servirá al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma? ¿O qué dará el hombre a cambio de su alma?” (Job, 9:12)1 (1/7) Si arrebata alguna cosa ¿quién hará que la restituya? ¿Quién le dirá: “Qué haces”?
Semana 5 14. Pregunta:¿Podría hallar ese alguien que siendo simple criatura pagase por nosotros? Respuesta:No, Primero porque Dios no quiere castigar en otra criatura, la culpa de la cual el hombre es responsable1, Segundo, porque una simple criatura es incapaz de soportar la ira eterna de Dios contra el pecado y liberar a otros de ella2. Respuesta:No, Primero porque Dios no quiere castigar en otra criatura, la culpa de la cual el hombre es responsable1, Segundo, porque una simple criatura es incapaz de soportar la ira eterna de Dios contra el pecado y liberar a otros de ella2. Respuesta:No, Primero porque Dios no quiere castigar en otra criatura, la culpa de la cual el hombre es responsable1, Segundo, porque una simple criatura es incapaz de soportar la ira eterna de Dios contra el pecado y liberar a otros de ella2. (Génesis, 3:17)1 (2/2) “Y al hombre dijo: —Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer y comiste del árbol de que te mandé diciendo: “No comerás de él”, maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida” (Nahum, 1:6)2 (1/2) “¿Quién puede resistir su ira? ¿Quién quedará en pie ante el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego y ante él se quiebran las peñas.” (Salmo, 130:3)2 (2/2) “Señor, si miras los pecados, ¿quién, podrá mantenerse?” (Ezequiel, 18:4)1 (1/2) “He aquí que todas las almas son mías: como el alma del padre, así el alma del hijo es mía. El alma que peque esa morirá.
Semana 5 15. Pregunta:¿Entonces, que mediador y redentor debemos buscar? Respuesta:Uno que sea verdadero hombre y perfectamente justo1 y que sea mas poderoso que todas las criaturas, es decir, que sea al mismo tiempo verdadero Dios3. Respuesta:Uno que sea verdadero hombre y perfectamente justo1y que sea mas poderoso que todas las criaturas, es decir, que sea al mismo tiempo verdadero Dios3. Respuesta:Uno que sea verdadero hombre y perfectamente justo1 y que sea mas poderoso que todas las criaturas, es decir, que sea al mismo tiempo verdadero Dios2. (Hebreos, 7:26)1 (2/2) “Tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y hecho más sublime que los cielos.” (Isaías, 7:14)2 (1/4) Por tanto, el Señor mismo os dará señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel, (Dios está con nosotros).” (Jeremías, 23:6)2 (3/4) En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual lo llamarán: “Jehová, justicia nuestra” (Lucas, 11:22)2 (4/4) “Pero cuando viene otro más fuerte que él y lo vence, le quita todas las armas en que confiaba y reparte el botín.” (Este Vr. Debe ser interpretado a la luz de la profecía-ver ficha) (1ª Corintios, 15:21)1 (1/2) “pues por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.” (Isaías, 9:6b)2 (2/4) “…Se llamará su nombre “Admirable consejero”, “Dios fuerte”, “Padre eterno”, “Príncipe de paz”.”
Notas a (Lucas, 11:22) (Versión latino-americana) –conviene leer el contexto- “pero si llega uno más fuerte y lo vence, le quitará las armas en que confiaba y distribuirá todo lo que tenía. (el botín)” (Isaías, 49:24-26) (Versión latino-americana) 24 ¿Se le puede quitar su parte a un soldado o escapársele su prisionero al vencedor? 25 Sí, afirma Yavé: Le arrebatarán su prisionero al vencedor y dejarán sin su parte (el botín) al soldado. Al que contienda contigo, con él yo pelearé, y yo mismo salvaré a tus hijos. 26 A tus opresores los haré comer su propia carne. y se emborracharán con su sangre como si fuese vino. Y todo mortal sabrá que yo, Yavé, soy tu Salvador y que tu Redentor es el Campeón de Jacob. (Isaías 49:24)refleja el abatimiento de Sión en cuanto a su cautiverio y liberación (véase, v.14). (Isaías, 49:25-26) reflejan la liberación de Israel, cómo Dios repartirá el botín tomado a sus enemigos. (Lucas, 11:22)Cristo reparte el botín. (clara referencia de Cristo mismo a su divinidad)
Amen Amen