E N D
Cada vez es más frecuente escuchar historias de casos de niñas de 12 y 13 años embarazadas o niños con enfermedades venéreas, en definitiva algo que demuestra el temprano acercamiento de los púberes a la sexualidad, pero sobretodo un equivocado acercamiento a esta, que en muchos casos es achacada a los medios, lo cual no es enteramente cierto.
Si es cierto que en las ultimas décadas el contenido sexual, sensual y erótico ha aumentado su difusión y que cada vez es más inminente la ruptura de tabúes tanto en los medios como en la calle, pero esto es un simple reflejo de nuestra sociedad actual y por que no decirlo, de nuestra verdadera naturaleza… occidente al fin (para bien o para mal) esta aceptando su sexualidad como un elemento natural y fundamental de la vida lo cual es muy sano, el problema viene entonces no de la exhibición del contenido referente si no de una deficiente dirección de las nuevas generaciones para asimilar y aceptar esta parte de nuestras vidas de manera más sana.
En la actualidad aun se sigue encontrando casos en los cuales los padres y maestros temen hablar de sexo a los jóvenes, con la idea errónea de que al hablarles sobre esto se les esta induciendo a ello, nada más fuera de la realidad, al tener bases y fundamentos reales y saludables sobre el tema pueden ellos tomar una actitud más responsable sobre esta área.
También sigue siendo frecuente enseñarles a sentir vergüenza de sus propios cuerpos y de sus deseos lo cual en ningún caso es saludable, es aquí un punto magno en la educación sobre el tema, al cambiar la perspectiva y no caer en que el cuerpo desnudo es obsceno y que existen partes malas” o “sucias” en el cuerpo, se logra un mayor respeto y conocimiento sobre el mismo y sus reacciones
suele ser una actividad muy común durante toda la adolescencia, no solo al inicio. Además, esta cumple un papel muy importante, ya que permite explorar el cuerpo, conocer más sobre los genitales y su funcionamiento, así como liberar energía sexual.
También posibilita a la persona fantasear y prepararse para las relaciones genitales en pareja. Conforme se va viviendo una mayor adaptación a los cambios del cuerpo, las amistades con personas del mismo sexo ocupan un lugar muy importante. Es frecuente que se tenga un mejor amigo o mejor amiga, con quien se comparten secretos, confidencias, tristezas y alegrías, así como los deseos más profundos.