540 likes | 790 Views
ANÁLISIS DE IMÁGENES QUE SE EXIGEN EN SELECTIVIDAD . TRECCENTO Y PINTURA FLAMENCA QUATROCCENTO CINQUECENTO. TODAS ESTAS IMÁGENES DEBES COMENTARLAS SIGUIENDO EL SISTEMA QUE HAS ESTUDIADO TANTO PARA LA ARQUITECTURA COMO PARA LA ESCULTURA Y PINTURA
E N D
ANÁLISIS DE IMÁGENES QUE SE EXIGEN EN SELECTIVIDAD TRECCENTO Y PINTURA FLAMENCA QUATROCCENTO CINQUECENTO
TODAS ESTAS IMÁGENES DEBES COMENTARLAS SIGUIENDO EL SISTEMA QUE HAS ESTUDIADO TANTO PARA LA ARQUITECTURA COMO PARA LA ESCULTURA Y PINTURA ELABORA UN FICHERO CON CADA UNO DE ESTOS COMENTARIOS QUE INCLUYA EN CADA PERIODO LAS CARACTERISTICAS GENERALES
PINTURA DEL TRECCENTO Cristo muerto, Giotto. Anunciación, Simone Martini. PINTURA FLAMENCA Matrimonio Arnolfini, Van Eyck. Políptico del Cordero Místico, Van Eyck. El jardín de las delicias, El Bosco.
'Llanto sobre el Cristo muerto. Giotto. 1305-1306’ María Magdalena coge los pies de Cristo, llorando, en una actitud dramática por su muerte. San Juan Evangelista extiende sus brazos para expresar el horror ante la muerte de Jesucristo. La Virgen María llora la muerte de su hijo. San José de Arimatea y Nicodemo contemplan la escena. En un paisaje árido sobresale la figura de un árbol medio muerto, que simboliza el horror de la propia naturaleza por la muerte de Cristo. Volumen y color: Lo que hace diferente a Giotto es que sus figuras tienen volumen, gracias a la luz, a la técnica y al color. Además, las coloca en un paisaje. Giotto será un referente de la historia del arte porque pasa del hieratismo de la pintura bizantina a una representación de más movimiento y vida. Será el que abra la puerta al Renacimiento. Los ángeles están en escorzos forzados para resaltar el carácter dramático. Tienen expresiones de dolor intenso, algunos incluso llorando, estirándose el pelo o gritando, como auténticas plañideras
El Matrimonio Arnolfini Juan Van Eyck
RENACIMIENTO ARQUITECTURA Cúpula de Santa María de las Flores o deiFiore, Brunelleschi. Basílica de San Lorenzo, Brunelleschi. Capilla Pazzi, Brunelleschi. Palazzo Pitti, Brunelleschi. Santa María Novella, Alberti. San Andrés de Mantua o San Andrea de Mantua , Alberti. Palazzo de Rucellai, Alberti.
El Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada es, con respecto a las construcciones de nueva planta, el edificio más significativo del renacimiento. Proyectado como complemento de la residencia privada de la Alhambra para servir de escenario a las ceremonias y actos oficiales de la corte, el palacio se levantó, frente a la ciudad y el exterior, como símbolo del nuevo Estado, confirmando el interés del monarca por ofrecer una nueva imagen del reinado, sirviéndose para ello de una arquitectura clasicista y renovadora, y de un elaborado programa iconográfico.Su autor es Pedro de Machuca, En el primer proyecto elaborado por Machuca, rectificado por el emperador en 1542, se establecieron dos zonas claramente diferenciadas: una dedicada a residencia privada del monarca, y otra constituida por el nuevo palacio, dedicado a atender las necesidades funcionales y representativas de la corte. El proyecto se completaba con dos plazas porticadas frente a las fachadas occidental y meridional del palacio, que comunicaban con las dependencias de la tropa y las caballerizas.
Planta cuadrada, el espacio central lo configura un patio circular donde se ha aplicado rigurosamente el uso de los órdenes -dórico-toscano para el cuerpo bajo, jónico para el superior- en correspondencia con los alzados del muro perimetral, que comunica con las fachadas mediante cuatro zaguanes, uno de ellos de planta elíptica. En los espacios formados en la intersección en planta del círculo y el cuadrado se sitúan las escaleras, a excepción del sector noreste que comunica con la capilla, de planta octogonal. La galería del patio se cubre con una bóveda anular, que nos remite a soluciones similares de la antigüedad Alzado- pensado para articular sus fachadas. Los cuatro frentes del palacio se ordenan con dos pisos: en el bajo, almohadillado a la rústica, se emplean pilastras dórico-toscanas; en el alto, se utilizan pilastras de orden jónico. Entre las pilastras de ambos cuerpos se articulan dos series de vanos, rectangulares los bajos y circulares los altos, completando el conjunto una sobria y elegante decoración de guirnaldas.La entrada esta concebida como un doble arco triunfal, los trofeos y victorias de la parte baja sirven de complemento a los relieves sobre la fábula de Neptuno, las alegorías de la Historia y la Fama, flanquean la zona alta. Estos relieves sirven de exaltación de las empresas marítimas del emperador, y en concreto de su reciente conquista de Túnez. los relieves de la portada occidental se refieren a las victorias terrestres del monarca, con representaciones de batallas y una alegoría de la Paz Universal. Completan el programa dos Tondos con relieves de dos de los trabajos de Hércules alusivos al origen mítico de España y de la dinastía reinante, y a las virtudes heroicas del soberano. desde el punto de vista formal la interacción círculo-cuadrado de su planta puede interpretarse como un rasgo típicamente manierista, desde un planteamiento simbólico esta solución responde a la idea clásica de la divinización imperial, aplicada en este caso al monarca que fue capaz de formar un verdadero imperio cristiano
Arteazuer: La cúpula de San Pedro del VaticanoCúpula de San Pedro del Vaticano. 1546 Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)arteazuer.blogspot.com- 275 × 400 - Más tamaños Imágenes relacionadas: La imagen puede estar protegida por derechos de autor. « Tamaño de archivo:28KB Imágenes similares Vista previa de la página «
Puertas del Paraiso - GHiberti Estatua Ecuestre del Condottiero Colleoni, Verrochio. Anunciación, FraAngelico. Tributo a la Moneda (de la Capilla Brancaci), Massacio. La flagelación de Cristo, Piero Della Francesca. La Primavera, Botticelli. San Pietro in Montorio, Bramante. San Pedro del Vaticano, Bramante y Miguel Ángel. Villa Capra, Palladio. David, Miguel Ángel. Moisés o Sepulcro de Julio II, Miguel Ángel. Rapto de las Sabinas, Giambologna.
David, Donatello. dán y Eva, Durero. Mona Lisa, Leonardo da Vinci. La última cena, Leonardo da Vinci. Desposorios de la Virgen, Rafael. Escuela de Atenas, Rafael. Frescos de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel. Concierto Campestre, Giorgione. Retrato de Carlos V, Tiziano. Venus de Urbino, Tiziano. El lavatorio de pies, Tintoretto. Autorretrato, Durero.
Puertas del Paraiso – Florencia Ghiberti
Los Desposorios de la Virgen Rafael de Sancio