220 likes | 352 Views
III. Macroeconomía. Equilibrio Macroeconómico. saladehistoria.com. (SRAS=Short-Run Agregate Supply). Equilibrio macroeconómico en el corto plazo.
E N D
III Macroeconomía Equilibrio Macroeconómico saladehistoria.com
(SRAS=Short-Run Agregate Supply) Equilibrio macroeconómico en el corto plazo La economía está en equilibrio a corto plazo cuando la demanda agregada es igual a la oferta agregada de corto plazo, con nivel de producción de Y en el nivel de precios de P. La producción de la economía es exactamente igual a la demanda total y por lo tanto no hay ninguna razón para que los productores cambien sus niveles de producción.
El equilibrio de largo plazo es cuando la demanda agregada es igual a la oferta agregada de largo plazo. Dado que existe un desacuerdo entre los economistas en cuanto a la forma de la curva de oferta agregada a largo plazo, se distingue entre el equilibrio keynesiano en el largo plazo y el equilibrio neo-clásico. Un desplazamiento de la curva LRAS (a) desde la perspectiva keynesiana y (b) desde la perspectiva neo-clásica o monetarista.
Según los economistas neo-clásicos, la economía siempre se moverá hacia su equilibrio de largo plazo en el nivel de producción de pleno empleo. Por lo tanto, el equilibrio de largo plazo es cuando la curva de demanda agregada (AD) intercepta la vertical de la curva de oferta agregada a largo plazo (LRAS). El impacto de los cambios en la demanda agregada se producirá sólo en el nivel de precios.
En esta visión, la curva LRSA es perfectamente inelástica, o vertical, en lo que se conoce como el "nivel de producción de pleno empleo". Este nivel de producción de pleno empleo es la producción potencial, es decir, lo que se podría producir si la economía estuviese operando a plena capacidad (se anota como Yf en un esquema macroeconómico). Es importante considerar que el pleno empleo no significa que hay cero desempleo.
Un aumento en la Producción Potencial equivalente a un aumento en la Oferta Agregada de Largo Plazo (LRAS).
Este punto de vista afirma que la producción potencial se basa enteramente en la cantidad y calidad (productividad) de los factores de producción y no en el nivel de precios. Por lo tanto, la LRAS es independiente del nivel de precios.
La forma de la curva de oferta keynesiana muestra tres fases posibles y realmente no distingue entre corto y largo plazo. En esta visión, la curva de oferta agregada será perfectamente elástico en los bajos niveles de actividad económica. Los productores de la economía puede elevar sus niveles de producción sin incurrir en mayores costos promedio, debido a la existencia de "capacidad ociosa" en la economía. Es decir, hay niveles altos de factores utilizados como mano de obra desempleada y capital infrautilizado. Esto corresponde a la fase (1) en la figura.
A medida que la economía se acerca a su producto potencial (Yf) y la capacidad disponible se "agota", los factores de producción disponibles en la economía son cada vez más escasos. Como los productores siguen tratando de aumentar la producción, tendrán que pujar por los factores cada vez más escasos. Los mayores precios de los factores de producción significan mayores costos para los productores, y el nivel de precios aumentará para compensar estos mayores costos. Esto corresponde a la fase (2) con una pendiente ascendente LRAS.
Cuando la economía alcanza su plena capacidad (Yf), es imposible aumentar la producción más allá porque todos los factores de producción están completamente empleados. Esto sugiere que LRAS es perfectamente inelástica y se muestra como fase (3). Esta tercera fase corresponde exactamente a las LRAS de los economistas neo-clásicos. En esta etapa la producción no puede ser aumentada sin un aumento en la cantidad o una mejora en la calidad (productividad) de los factores de producción.
Perspectiva neo-clásica Es importante mirar el ajuste del corto al largo plazo con el fin de comprender la perspectiva neo-clásica. Los keynesianos y los economistas neo-clásicos están de acuerdo en la forma de la curva de oferta agregada a corto plazo, pero los neo-clásicos sostienen que la economía siempre se moverá automáticamente a su equilibrio de largo plazo. La palabra "automáticamente" en la última frase significa "sin la intervención del gobierno", e ilustra la importancia que los economistas neo-clásicos le asignan al libre mercado. En su opinión, puede haber un aumento a corto plazo de la producción si se produce un aumento de la demanda agregada, pero la economía siempre volverá a su equilibrio de largo plazo.
Inicialmente, la economía está en su equilibrio de largo plazo en Yf. si hay un aumento en la demanda agregada, AD1 a AD2, debido a los cambios en cualquiera de los componentes de la demanda agregada, en el corto plazo, habrá un aumento en la producción de Yf a Y1. En este caso, la economía estaría experimentando lo que se conoce como brecha inflacionaria, donde la economía está en equilibrio a un nivel de producción que es mayor que el nivel de producción de pleno empleo.
Sin embargo, según los economistas neo-clásicos, esto sólo es posible en el corto plazo. Es posible que la producción aumente a lo largo de la curva de oferta agregada a corto plazo mediante el pago de las horas extras de los trabajadores. En su esfuerzo por aumentar su producción, las empresas están compitiendo por el trabajo y el capital cada vez más escaso y, como muestra el diagrama, el incremento de la demanda agregada genera un aumento en el nivel de precios de P1 a P2 .
El aumento en el nivel general de precios significa que, en promedio, todos los precios en la economía han aumentado, incluyendo los costos para las empresas debido a que los precios de los factores productivos se han elevado. El resultado es un cambio en la oferta agregada de corto plazo de SRAS1 a SRAS2. El resultado final es que la producción vuelve a su nivel de pleno empleo, pero a un nivel de precios superior (P3).
Perspectiva Keynesiana El nivel de equilibrio de la producción es aquel en que la demanda agregada es igual a la oferta agregada de largo plazo. De acuerdo con los economistas keynesianos, sin embargo, este nivel de equilibrio puede ocurrir en diferentes niveles de producción. La economía puede estar en equilibrio a largo plazo a un nivel de producción por debajo del nivel de producción de pleno empleo (Yf). Este será el caso si la economía está operando a un nivel donde hay capacidad sobrante. Desde esta perspectiva, el nivel de equilibrio de la producción depende principalmente del nivel de la demanda agregada.
Brecha de producción que ilustra la diferencia entre la producción real de la economía y su potencial de producción.
Desde el punto de vista keynesiano, la demanda agregada puede aumentar de tal manera que hay un aumento en el nivel de producción real, sin ningún aumento consiguiente en el nivel de precios. Si hay un aumento en la demanda agregada de AD1 a AD2, entonces habrá un aumento en la producción real de Y1 a Y2, pero ningún cambio en el nivel de precios. Esto es debido a la existencia de capacidad disponible en la economía. Los productores pueden utilizar los factores de producción utilizados para aumentar la producción sin aumento de costes. Por lo tanto, no hay ninguna presión inflacionaria.
Si la demanda agregada aumenta aún más, a AD3, entonces la economía comienza a experimentar presiones inflacionarias, ya que los factores de producción disponibles se hacen más escasos y sus precios están en alza. El nivel de precios sube de P1 a P2 para compensar a los productores por los costos más altos.
Si la economía está funcionando a pleno empleo y hay un aumento en la demanda agregada, el resultado será "puramente inflacionista". Es decir, no hay un aumento de la producción y el único cambio es un aumento en el nivel de precios. Esto es porque es imposible para la economía un aumento adicional de la producción a largo plazo, teniendo en cuenta los factores de producción existentes.
Para los economistas keynesianos, el impacto de un aumento en la LRAS depende de la posición inicial de equilibrio de la economía. Si la economía está operando por debajo del nivel de producción de pleno empleo, el aumento de la oferta agregada de largo plazo no tendrá ningún efecto sobre la producción de equilibrio. Si bien los economistas keynesianos no subestiman la importancia de las políticas por el lado de la oferta para lograr el crecimiento económico, enfatizan la idea de que el Gobierno debe intervenir si la economía está operando por debajo del pleno empleo.
En cambio, desde una perspectiva neo-clásica, un aumento en la oferta agregada de largo plazo tendrá un impacto favorable. Habrá un aumento en el nivel de pleno empleo de la renta de Yf1 a Yf2 y una caída en el nivel de precios de P1 a P2. Por ello, estos economistas a veces se conocen como "la economistas del lado de la oferta". De acuerdo con este punto de vista, las políticas por el lado de la oferta son la manera más eficaz de alcanzar los objetivos macroeconómicos de un país.
III Macroeconomía Equilibrio Macroeconómico saladehistoria.com