120 likes | 303 Views
Navarra en el S. XIX. Economía, industria y sociedad. Autores: Mikel Úriz Sergio Fernández. Actividades económicas.
E N D
Navarra en el S. XIX. Economía, industria y sociedad • Autores: • Mikel Úriz • Sergio Fernández
Actividades económicas Pamplona albergaba una importante población rural que vivía de las labores del campo. Se cosechaba vino se cultivaban cereales, legumbres y productos de huerta en las orillas del Arga. Tenían fama las pochas de la Rochapea, los garbanzos de Burlada y la leche de oveja de Tajonar. El trabajo del campo se desenvolvía en unas condiciones tan duras como tradicionales. El cultivo del cereal, con técnicas arcaicas no conoce el arado de vertedera hasta finales del XIX. La introducción del cultivo de la patata y la extensión del cultivo del viñedo no produjo ningún cambio significativo en las formas de vida. A finales del XIX la epidemia de la filoxera supuso la pérdida de muchísimas vides y la ruina de muchísimos agricultores. Progresivamente la gente del campo fue emigrando a Pamplona en busca de trabajo. Las actividades industriales durante el siglo XIX están bastante alejadas de los patrones de la revolución industrial europea. Son escasas las industrias de la ciudad, se desarollan pequeños talleres artesanales, descapitalizados y con técnicas no muy diferentes a las del siglo XVIII: ferrerías y pequeños talleres textiles. El comercio no era una actividad boyante, ya que la producción agrícola y la actividad industrial, prácticamente se reducía al autoabastecimiento. Los pocos excedentes se intercambiaban en las ferias y mercados locales, según se había hecho desde siglos anteriores. Sólo a finales del siglo XIX se inicia una lenta industrialización. Progresivamente, con la industrialización y el desarrollo económico y social, la ciudad se va transformando, y especialmente en la segunda mitad del siglo XX. La llegada de las universidades contribuirá al desarrollo de la modernidad.
Algunas empresas con un siglo de vida en Navarra Baños de Fitero Bar Odeón Bodegas Camilo Castilla Bodegas IracheBotería San Fermín Café Iruña Casa Luna Casa Salinas Casa SancenaComercio San Fermín Conservas Ochoa Chocolates Pedro Mayo Chocolates SubizaChurrería La MañuetaDestilerías La Navarra Fundiciones de Vera Hacienda Agrícola "Espoz y Mina" Hijas de Claudio Lozano Hijos de Pablo Esparza Hotel La Perla Hotel MaisonnaveIndustrias Muerza (IAN) La Industrial SangüesinaLa RoncalesaLas Tres ZZZ Lázaro Taberna Licores Baines (Pamplona) ManterolaMuebles SagasetaPastelería Ángela Pastelería AramendíaPastelería Viuda de ArrasatePirotecnia OroquietaVinícola Navarra
Agricultura La agricultura navarra adopta los avances tecnológicos muy pronto. Ya en el siglo XIX la productividad de la tierra aumenta por encima de la del resto de España, pero es en los años 60, con la concentración parcelaria, la extensión del regadío y la asunción de los principios de la revolución verde cuando la productividad de la tierra en Navarra se dispara, hasta doblar los índices de la media española. La concentración parcelaria tiene mayor incidencia en las comarcas de la Ribera, llanas y dedicadas al cereal, mientras que apenas se aplicó en las comarcas de la Montaña, por culpa de la orografía y la estructura agraria.
Ganadería • El incremento de la producción de la cebada y el maíz está relacionada con las necesidades de alimentación de una cabaña avícola y porcina en expansión y de carácter intensivo. Esta cabaña se localiza en las proximidades de Pamplona. • La cabaña bovina, por el contrario, es más tradicional. Se encuentra en las comarcas de la Montaña en régimen semiextensivo. No obstante, también ha conocido un proceso de especialización. La vaca de carne está en recesión (raza pirenaica), mientras que aumenta la vaca de leche, en explotaciones muy modernas (razas pardo-alpina y frisona). • Las cabañas ovina y caballar se mantienen en niveles reducidos gracias a la demanda de carne.
Minería y energía La producción eléctrica navarra es esencialmente hidroeléctrica y eólica. La minería en Navarra está muy localizada y bien aprovechada. Aunque los recursos de los Pirineos son difíciles de explotar y apenas se hace, a parte de las canteras de caliza. Los principales productos mineros son: el flúor al norte de la sierra de Aralar; la sal potásica desde Pamplona hasta Sangüesa; la magnesita en Eugui; el plomo y el cinc al norte de la sierra de Aralar; el hierro en el valle bajo del Bidasoa y el mercurio en la sierra de Andía. Aunque hay pequeños yacimientos diseminados por toda la región. Navarra no tiene centrales termoeléctricas para producir energía.
Industria La mayor parte de ella es encuentra en torno a Pamplona, y muy lejos de esta Tudela y Estella. En el resto de la región hay pequeñas industrias asociadas a la producción agropecuaria o minera. A diferencia de otras regiones industriales se trata de una industria autóctona, que aprovecha los recursos del país. Su capacidad productiva supera en mucho el consumo interno, por lo que satisface las necesidades de la región y exporta los excedentes. Maquinaria de la época
Principales productos industriales Papel y artes gráficas, la metalurgia, la madera del mueble y el corcho, cerámica, vidrio y alimentación. La industria papelera es una de las más importantes del mundo. Produce desde cartones a papel de embalaje, pasando por el papel higiénico y el de celofán.
Sectores Industria agroalimentaria, el textil y calzado, la siderurgia y la química, en la que se incluye la farmacéutica y el papel. La siderurgia se desarrolla en las comarcas del norte y el oeste por iniciativa vasca.
Terciario El comercio aunque en cifras absolutas arroja resultados bajos, en tantos por ciento es una de las comunidades con mayor cantidad de comercio de España. El turismo es un sector en expansión. Se localiza en las montañas del Pirineo. Es un turismo de calidad poco numeroso pero con gran poder adquisitivo del que se aprovechan las comarcas menos industrializadas que buscan el contacto con la naturaleza. Debido al auge del turismo rural es está promocionando este sector. También hay un turismo itinerante a lo largo de camino de Santiago
Sociedad y población En el siglo XIX, el crecimiento moderado de Pamplona fue superior al del resto de Navarra, debido a la inmigración procedente en buena medida de la propia provincia. Pamplona a mediados del siglo XIX era una ciudad pequeña, de unos 23.000 habitantes, en el momento en que toda Navarra contaba con un censo aproximado de unos 30.000 habitantes. la mortalidad y la natalidad eran altas y la densidad de población baja. Grafica de población