470 likes | 580 Views
EL PROYECTO MATRIZ # 96. Música: “Water” KeiKo Matsui. LA CARA OCULTA DE LOS SUPERMERCADOS. Por ESTHER VIVAS Coautora de “ Supermecados, no gracias ” (Icaria editorial, 2007) y miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) - Universitat Pompeu Fabra.
E N D
Música: “Water” KeiKo Matsui
Por ESTHER VIVAS Coautora de “Supermecados, no gracias” (Icaria editorial, 2007) y miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) - Universitat Pompeu Fabra.
“El pan de los pobres es su alimento. Quien se lo quita, es un asesino” ECLESIÁSTICO, 34
La gran distribución comercial (supermercados, hipermercados, cadenas de descuento) ha experimentado en los últimos años un fuerte proceso de expansión, crecimiento y concentración industrial. Las principales compañías de venta al detalle han entrado a formar parte del ranking de las mayores multinacionales del planeta y se han convertido en uno de los actores más significativos del proceso de globalización capitalista.
Su aparición y desarrollo ha cambiado radicalmente nuestra manera de alimentarnos y de consumir, supeditando estas necesidades básicas a una lógica mercantil y a los intereses económicos de las grandes corporaciones del sector.
Se produce, se distribuye y se come aquello que se considera más rentable, obviando la calidad de nuestra alimentación.
Aditivos, colorantes y conservantes se han convertido en algo cotidiano en la elaboración de lo que comemos. En Estados Unidos, por ejemplo, debido a la generalización de la comida rápida, se calcula que cada ciudadano toma anualmente 52 quilos de aditivos, hecho que genera crecientes dosis de intolerancia y alergias.
Lo publicitado como “natural” no tiene nada de ecológico y es resultado de procesos de transformación química. Nuestra alimentación, lejos de lo que producen los ciclos de cultivo tradicionales en el campo, acaba desembocando en una alimentación “desnaturalizada” y de laboratorio.
¿Sus consecuencias? Obesidad, desequilibrios alimentarios, colesterol, hipertensión… y los costes acaban siendo socializados y asumidos por la sanidad pública.
Los alimentos “viajeros” son otra cara del actual modelo de alimentación.
La mayor parte de lo que comemos viaja entre 2.500 y 4.000 kilómetros antes de llegar a nuestra mesa, con el consiguiente impacto medioambiental, cuando, paradójicamente, estos mismos productos son elaborados a nivel local. La energía utilizada para mandar unas lechugas de Almería a Holanda, por ejemplo, acaba siendo tres veces superior a la utilizada para cultivarlas.
Nos encontramos ante un modelo productivo que induce a la uniformización y a la estandarización alimentaria, abandonando el cultivo de variedades autóctonas en favor de aquellas que tienen una mayor demanda por parte de la gran distribución, por sus características de color, tamaño, etc. Se trata de abaratar los costes de producción, aumentar el precio final del producto y conseguir el máximo beneficio económico.
No en vano, según el sindicato agrario COAG, los precios en origen de los alimentos han llegado a multiplicarse hasta por once en destino, existiendo una diferencia media de 390% entre el precio en origen y el final. Se calcula que más del 60% del beneficio del precio del producto va a parar a la gran distribución.
La situación de monopolio en el sector es total: cinco grandes cadenas de supermercados controlan la distribución de más de la mitad de los alimentos que se compran en el Estado español acaparando un total del 55% de la cuota de mercado.
Si a éstas sumamos la distribución realizada por las dos principales centrales de compra mayoristas, llegamos a la conclusión de que sólo siete empresas controlan el 75% de la distribución de alimentos.
Una tendencia que se prevé aún mayor en los próximos años y que se visualiza muy claramente a partir de lo que se ha venido en llamar la “teoría del embudo”: millones de consumidores por un lado y miles de campesinos por el otro y tan solo unas pocas empresas controlan la cadena de distribución de alimentos.
En Europa, se contabilizan unos 160 millones de consumidores en un extremo de la cadena y unos tres millones de productores en el otro, en medio unas 110 centrales y grupos de compra controlan el sector. Este monopolio tiene graves consecuencias no sólo en el agricultor y en el consumidor, sino también en el empleo, en el medio ambiente, en el comercio local, en el modelo de consumo.
Pero existen alternativas. En un planeta con recursos naturales finitos es imprescindible llevar a cabo un consumo responsable y consumir en función de lo que realmente necesitamos, combatiendo un consumismo excesivo, antiecológico y superfluo.
En lo práctico, podemos abastecernos través de los circuitos cortos y de proximidad, en mercados locales, y participar, en la medida de las posibilidades, en cooperativas de consumidores de productos agroecológicos, cada vez más numerosas en todo el Estado, que funcionan a nivel barrial y que, a partir de un trabajo autogestionado, establecen relaciones de compra directa con los campesinos y productores de su entorno.
Así mismo es necesario actuar colectivamente para establecer alianzas entre distintos sectores sociales afectados por este modelo de distribución comercial y por el impacto de la globalización capitalista: campesinos, trabajadores, consumidores, mujeres, inmigrantes, jóvenes…
Un cambio de paradigma en la producción, la distribución y el consumo de alimentos sólo será posible en un marco más amplio de transformación política, económica y social y para conseguirlo es fundamental el impulso de espacios de resistencia, transformación y movilización social.
NUESTRO PAN DE CADA DIA (Unser Täglich Brot / Our Daily Bread) AÑO: 2005 DURACIÓN: 92 min. PAÍS: Alemania / Austria DIRECTOR: Nikolaus Geyrhalter GUIÓN: Nikolaus Geyrhalter, Wolfgang Widerhofer PRODUCTOR: Nikolaus Geyrhalter, Markus Glaser, Michael Kitzberger, Wolfgang Widerhofer PRODUCTORA: Nikolaus Geyrhalter Filmproduktion
SINOPSIS: Es un retrato frío y seco de la anulación del individuo en la mecánica del trabajo, de la desaparición del más mínimo gesto humano en una cadena de montaje. Quedan en el aire las implicaciones que este discurso pueda extender más allá de la fábrica; sobra decir que el verdadero autómata del film no es tanto el productor, sino más bien el consumidor. En esta impresionante película-documental, el premiado director austriaco Nikolaus Geyhalter nos adentra en el industrializado mundo de la producción alimenticia. Son lugares que casi nunca vemos, pero que están ahí, son reales y existen en todo país desarrollado. Es un documental carente de diálogos, entrevistas o comentarios explicativos. La cinta fue premiada en el Amsterdam International Documentary Film Festival con un Premio Especial del Jurado y fue nominada a Mejor Documental en los European Film Awards.
AGRADECIMIENTOS A ESTHER VIVAS POR SU EJEMPLO DE COMPROMISO Y VALENTIA
DESCÁRGATE LA SERIE COMPLETA DE POWERPOINTS DE EL PROYECTO MATRIZ http://elproyectomatriz.wordpress.com/7-secciones-especiales/g-epm-en-powerpoints/
ARTÍCULOS RELACIONADOS ¡ TRANSGÉNICOS EN MI NEVERA ! - I ¡ TRANSGENICOS EN MI NEVERA ! - II TRANSGENICOS QUE MATAN DE HAMBRE OGM: VIOLACION DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA ACCION URGENTE: TRANSGENICOS EN ESPAÑA EL PELIGRO DE LAS SEMILLAS TRANSGENICAS EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACION Y SALUD. UNA ALTERNATIVA MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA I MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA II
ARTÍCULOS RELACIONADOS MERCADOS ALIMENTARIOS, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA III LA ISLA DE LAS FLORES POR UN TRAGO DE AGUA BIOLOGIA SINTETICA O LA COMPETENCIA DE DIOS I BIOLOGIA SINTETICA O LA COMPETENCIA DE DIOS II INFORME GLOBAL 2000 PARA EL PRESIDENTE ¿CONSTITUCIÓN EUROPEA?: LA GRAN MENTIRA TRATADO DE LISBOA: EUROPEOS AMORDAZADOS I TRATADO DE LISBOA: EUROPEOS AMORDAZADOS II
ARTÍCULOS RELACIONADOS AFRICA: RUBOR DE OLVIDO Y SILENCIO II CONTRATO SOCIAL CRIMINAL Y EL OCTAVO DIA, DIOS PRIVATIZO SIMPLICIDAD VOLUNTARIA Y DECRECIMIENTO MOVIMIENTOS SOCIALES ELOGIO DE LA LENTITUD G-20: SU AGENDA Y LA NUESTRA ELECCIONES EUROPEAS: CANDIDATURA ANTICAPITALISTA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA – REVUELTA GLOBAL
FUENTES http://compartiendocamino.blogspot.com/2008/04/nuestro-pan-de-cada-dia.html http://www.guba.com/watch/3000122211
¡PÁSALO, POR FAVOR! NUESTRO SILENCIO ES NUESTRO SUICIDIO
“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos” MIGUEL DE UNAMUNO
http://elproyectomatriz.wordpress.com/ http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/05/23/la-cara-oculta-de-los-supermercados/