E N D
Murillo 1617 - 1682
Vida • Murillo nació en Sevilla , el hijo menor de una familia de catorce años. Su padre era barbero y cirujano. Sus padres murieron cuando Murillo era aún muy joven, y el artista fue llevado en gran medida por su tía y su tío. Murillo se casó con Beatriz Cabrera en 1645, su primer hijo, de nombre María, nació poco después de su matrimonio. La madre y la hija se convirtieron en los temas de dos de sus pinturas, La Virgen del Rosario y la Virgen y el Niño.
Trayectoria 1 Murillo comenzó sus estudios de arte en Juan del Castillo en Sevilla. Murillo se familiarizó con la pintura flamenca , la gran importancia comercial de Sevilla a la vez aseguró que él también estaba sujeto a las influencias de otras regiones. Sus primeros trabajos fueron influenciados por Zurbarán , Jusepe de Ribera y Alonso Cano , y compartió su gran estrategia realista. A medida que su pintura desarrollada, sus obras más importantes evolucionó hacia el estilo pulido que convenía a los gustos burgueses y aristócratas de la época, demuestra sobre todo en sus católicas obras religiosas.
Trayectoria 2 • En 1642, a la edad de 26 años se trasladó a Madrid , donde muy probablemente se familiarizó con la obra de Velázquez , y que han visto el trabajo de los maestros venecianos y flamencos en las colecciones reales, los colores vivos y formas suavemente modelados de su trabajos posteriores sugieren que estas influencias. Regresó a Sevilla en 1645. En ese mismo año, pintó trece telas para elmonasterio de San Francisco el Grande de Sevilla, que dio un impulso a su reputación bien merecida. Tras la finalización de un par de fotos para la Catedral de Sevilla , comenzó a especializarse en los temas que le llevaron sus mayores éxitos, la Virgen y el Niño y la Inmaculada Concepción .
Trayectoria 3 • Después de otro período en Madrid , desde 1658 hasta 1660, regresó a Sevilla, donde murió. Aquí fue uno de los fundadores de la Academia de Bellas Artes(Academia de Arte), compartiendo su dirección, en 1660, con el arquitecto,Francisco Herrera el Mozo . Esta fue su época de mayor actividad, y recibió numerosos encargos importantes, entre ellas los retablos para el monasterio de los agustinos, las pinturas de Santa María la Blanca (terminado en 1665), y otros.
Legado • Murillo tuvo muchos discípulos y seguidores. La imitación prolífica de sus pinturas aseguró su reputación en España y la fama en toda Europa, y antes de que el siglo 19 su obra fue más conocida que la de cualquier otro artista español. Su pintura, Cristo en la cruz está en elTimken Museo de Arte , de San Diego . Su obra también se encuentra en el Museo Mabee-Gerrer de Arte en Shawnee, OK.
curiosidades • Se puede ver al pintor Murillo como personaje de la serie de TV águila roja en la que el pintor aparece representado como un niño, hijo de Catalina y de Floro
Para terminar un enlaze a un vídeo sobre su vida • http://youtu.be/Jtx7lNsSPPQ