50 likes | 190 Views
La Enseñanza TP En Chile. Nombre:Maria Jose Farias . Curso: IIIºB. Introduccion. La Educación Técnica Profesional (ETP) conocida en el ámbito internacional como Educación y Entrenamiento Vocacional Inicial (IVET, por sus siglas en ingles) incluye todas aquellas
E N D
La Enseñanza TP En Chile Nombre:MariaJoseFarias . Curso: IIIºB
Introduccion • La Educación Técnica Profesional (ETP) conocida en el ámbito internacional como Educación y • Entrenamiento Vocacional Inicial (IVET, por sus siglas en ingles) incluye todas aquellas • modalidades educativas que combinan el aprendizaje teórico y práctico, relevante para un campo • ocupacional específico y que son impartidas a los jóvenes durante su permanencia en el sistema • educativo y antes de su ingreso al mercado laboral. Estas modalidades educativas se imparten • normalmente en la educación secundaria superior1 • y en la educación terciaria (OCDE, 2010).
El propósito principal de este tipo de educación es promover transiciones exitosas de los jóvenes desde el sistema educativo hacia el mundo del trabajo. Para ello se enfoca principalmente en el logro de aprendizajes que permitan a los personas ser adecuadamente productivas en determinados sectores de la actividad económica. Sin embargo, la ETP también debe desarrollar otros aprendizajes que no son exclusivos de esta formación y que también se aplican a otros tipos de educación, como son los aprendizajes relativos a matemáticas y lenguaje, y aquellos que se asocian al desarrollo de capacidades de trabajo en equipo, comunicación efectiva, iniciativa, entre otros (
En los últimos años, la ETP se ha convertido en una de las prioridades de política de los países por diversas razones. Entre ellas, el énfasis puesto en su potencial para apoyar la competitividad de los países y la empleabilidad de las personas, y por este medio contribuir a la movilidad social de quienes no prosiguen carreras universitarias. Otra razón es la toma de consciencia respecto a los problemas estructurales que enfrenta este tipo de educación que le impiden cumplir adecuadamente con su propósito y satisfacer las demandas que le realizan tanto los jóvenes y sus familias, como el sector productivo. Como ejemplo de esta priorización estratégica en el ámbito internacional, la OCDE entre el 2008 y el 2010 realizó un análisis comparativo de los sistemas de ETP y sus políticas asociadas en 15 países (incluido Chile) los que se plasman en el Informe Learningfor Jobs, OECD Reviews of VocationalEducation and Training. Este informe tuvo como principal desafío el efectuar una comparación internacional de un sistema de formación cuya estructura no es homogénea entre países y donde la falta de datos es una característica común entre los sistemas. Su principal propósito fue el de realizar una serie de recomendaciones de política enfocadas en reducir la distancia entre el aprendizaje y el empleo, estudiando de qué modo se puede conseguir que la educación y la formación profesional inicial para jóvenes responda mejor a las necesidades del mercado de trabajo.
En Chile, la constitución en el año 2008 de una Comisión Externa para revisar los antecedentes disponibles sobre la educación técnica profesional y la elaboración de propuestas para fortalecerla, puede considerarse como una de las primeras muestras de interés de la política pública por este tipo de formación. El resultado del trabajo de esta Comisión se plasmó en el Informe Ejecutivo “Bases para una Política de Formación Técnica Profesional en Chile” que fue insumo fundamental para la elaboración del documento posterior “Antecedentes y Estrategia para la Implementación de la Política de FTP en Chile” elaborado en el 2009 por una segunda Comisión Externa, también convocada por el Ministerio de Educación.