130 likes | 311 Views
República Bolivariana de Venezuela. Gerencia de Educación e Investigación Academia de Redes - CNTI. ¿Cómo funciona actualmente la Academia de Redes?. Modalidades: CATC Academia Regional y Academia Local. Academia Cisco-Systems.
E N D
República Bolivariana de Venezuela Gerencia de Educación e Investigación Academia de Redes - CNTI
¿Cómo funciona actualmente la Academia de Redes? Modalidades: CATC Academia Regional y Academia Local
Academia Cisco-Systems El Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, se constituyó como el CATC del programa para los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y la región del Caribe. Dentro de las responsabilidades del CATC está la de coordinar las actividades de formación de instructores en las academias que se instalen.
El CNTI como CATC (PADRE) El CNTI debe formar los instructores de estas 33 regionales y supervisar el QAP (Quality Assurance Plan ) Ojo: Las regionales deben formar a los instructores de sus locales
Área de Cobertura • El área de cobertura del CATC es la región de Centroamérica, Norte de Suramérica y el Caribe (CANSAC). • El CNTI en su rol de CATC forma sólo instructores de sus Academias Regionales asociadas.
Academia Regional • El CNTI también se constituyó como academia regional. ¿Esto qué quiere decir?: • Quiere decir que posee y ha creado academias locales en Venezuela, a las cuales debe supervisar mediante el QAP. • Debe formar a los instructores de sus locales • A través del convenio de financiamiento ofrecido a los infocentros y fundacites, el CNTI ha prestado equipos en comodato para el desarrollo de estas academias, cancela los honorarios profesionales de los instructores, y los participantes de tal programa de formación de técnicos en redes, depositan la matrícula en las cuentas del CNTI. • Luego de cada cohorte el CNTI debe desembolsar (según el número de estudiantes) un porcentaje a cada infocentro y a cada Fundacite.
CNTI como regional El CNTI como regional, debe formar los instructores de sus locales y supervisar el QAP (Quality Assurance Plan ) El CNTI como Regional
El CNTI como Local Local El CNTI como academia local, forma técnicos en redes en Caracas, Torre Domus.
Cisco-CNTI en Resumen CATC Como CATC, trabaja con academias regionales y forma instructores de las regionales. Academia Regional, hija del CATC como las otras regionales de latinoamérica Como regional, trabaja con las locales del país. Local Como local trabaja con alumnos.
Proyección de la Academia de Redes • Alianzas con otras instituciones: Nortel, Universidades, Global Knowledge, CTT, Fundabit, Conatel y ASL, entre otras. • Certificación de contenidos • Marco Legal • Generación de nuevos contenidos
Marco Legal de la Academia de Redes • La Escuela de Redes del Centro Nacional de Tecnologías de Información, se enmarca dentro de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, promulgada el 12 de junio de 2000 y publicada en Gaceta Oficial No.36.970 de la misma fecha. Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, este nuevo instrumento legal consagra los principios que regulan las telecomunicaciones, con el objeto de garantizar el derecho a la comunicación de todos los ciudadanos del país, así como la realización de las actividades económicas necesarias para el desarrollo del sector. • Esta Ley Orgánica de Telecomunicaciones, propicia la investigación y desarrollo del sector en el país, así como la transferencia tecnológica, y atrae la inversión nacional e internacional para el desarrollo del sector de telecomunicaciones, en virtud de que esta Ley proporciona seguridad jurídica, estableciendo reglas claras, transparentes, precisas y ajustadas al avance tecnológico del sector. • La academia de redes, se enmarca incluso dentro del Artículo 3 de esta Ley, en su parágrafo 1, ya que con el alcance de la academia en el territorio nacional, se pretende “coadyuvar a la disminución de los niveles de desincorporación de grupos sociales al proceso general que conforma y consolida la Nación, generados por las barreras geográficas y las situaciones limitantes inherentes a la marginalidad social, a los fines de contribuir a la integración nacional.” • El propósito es pues, contribuir con la reducción de la brecha tecnológica y proporcionar herramientas a los sectores más necesitados, para que puedan insertarse dentro del mercado laboral, dotados del conocimiento técnico y especializado en un campo tan demandante y actual como lo es el área de redes.
Generación de Nuevos Contenidos • En el programa de formación de redes que se brinda actualmente, los alumnos deben desarrollar un proyecto de redes a nivel de LAN, que deben ir preparando en supervisión del instructor, y defenderlo al finalizar el último semestre. Generalmente estos proyectos quedan en el CPU del profesor y no se vuelve a saber de ellos. Lo mismo ocurre con las situaciones y problemas de redes, que colocan los instructores en los exámenes para ser desarrollados por los alumnos; una vez que los alumnos resuelven los problemas, ya quedan olvidados esos ejercicios que podrían ser almacenados en un repositorio para ser utilizados por los alumnos de redes de otras instituciones, como prácticas de preparación para sus exámenes. • La propuesta consiste entonces en diseñar una especie de Biblioteca Digital Venezolana de Redes, liderada por el CNTI y que posea entre sus bases de datos, tantos los proyectos que han desarrollado los alumnos a nivel nacional (en los Infocentros, Fundacites y Bibliotecas Públicas), como los ejercicios que plantean los profesores como preparación previa a los exámenes. • Lo interesante de esta propuesta, es que se motivaría a la comunidad de instructores y alumnos que existe en la actualidad a formular ejercicios de redes, de acuerdo a los diversos contextos de nuestra sociedad Venezuela. Estos ejercicios deben ser aplicables a organizaciones de nuestro entorno, es decir, ejercicios de redes tropicalizados. • En este sentido, se conformaría una comisión nacional integrada tanto por los directores de academias como por los alumnos, en pro de la formulación de propuestas, ejercicios y proyectos de redes, aplicables al ámbito nacional, y con miras a participar en las competencias nacionales de Net-Riders que se organizan anualmente.