290 likes | 529 Views
TEMA 5 La Segunda Revolución Industrial. Índice. 1. Las nuevas fuentes de energía. 1.1 La electricidad. 1.2 El petróleo. 2. Los nuevos materiales. 2.1 El aluminio. 2.2 El acero inoxidable. 2.3 El cemento. 3. Las nuevas industrias. 3.1 La industria química.
E N D
Índice 1. Las nuevas fuentes de energía. 1.1 La electricidad. 1.2 El petróleo. 2. Los nuevos materiales. 2.1 El aluminio. 2.2 El acero inoxidable. 2.3 El cemento. 3. Las nuevas industrias. 3.1 La industria química. 3.2 La industria aeronáutica. 3.3 La industria automovilística. 3.4 La industria cultural. 4. Nuevas formas de organización industrial y empresarial. 4.1 El taylorismo y el fordismo. 4.2 El Gran Capitalismo o la concentración empresarial. 5. Inventos e inventores. 5.1 El telégrafo. 5.2 La radio. 5.3 El teléfono. 5.4 El fonógrafo. 5.5 El cinematógrafo. 5.6 El coche.
La Segunda Revolución IndustrialObjetivos - Conocer las nuevas fuentes de energía e industrias surgidas durante la Segunda Revolución Industrial. - Entender en qué consiste la cadena de montaje y la fabricación en serie. - Relacionar los inventos del siglo XIX con su posterior evolución en el siglo XXI.
La Segunda Revolución IndustrialContenidos - Nuevas fuentes de energía, materiales e industrias. - El taylorismo y el fordismo. - Inventos del siglo XIX.
La Segunda Revolución Industrial¿Qué es? ¿Dónde? ¿Cuándo? - ¿Revolución independiente o fase de la Primera Revolución Industrial? - Además de Gran Bretaña y Francia, aparecen otras potencias industriales como Alemania, Estados Unidos y Japón. - Segunda mitad del siglo XIX.
La Segunda Revolución IndustrialNuevas fuentes de energía La electricidad, con gran cantidad de aplicaciones: - Transporte. - Industria. - Comunicaciones y ocio.
La Segunda Revolución IndustrialNuevas fuentes de energía El petróleo, fundamental para el desarrollo de: - La industria automovilística. - La industria aeronáutica. - La industria química y sus subsidiarias: Textil (tintes). Farmacéuticas (medicamentos). Agricultura (abonos).
La Segunda Revolución IndustrialNuevos materiales - El aluminio (industria automovilística). - El acero inoxidable (metalurgia). - El cemento (industria de la construcción).
La Segunda Revolución IndustrialNuevas industrias Industria química.
Industria aeronáutica. La Segunda Revolución IndustrialNuevas industrias
Industria automovilística. La Segunda Revolución IndustrialNuevas industrias
Industria cultural. La Segunda Revolución IndustrialNuevas industrias
La Segunda Revolución IndustrialNuevas formas de organización industrial - Taylorismo (de Frederick W. Taylor): Organización del trabajo que consiste en la división de las tareas de producción. - Fordismo (de Henry Ford): Organización del trabajo que consiste en la producción en cadena. www.youtube.com/watch?v=AjZ_4kkGvHs
La Segunda Revolución IndustrialNuevas formas de organización empresarial - ¿Por qué se da? Las innovaciones tecnológicas necesitan fuertes inversiones de capital. El exceso de competencia deriva en que las compañías más grandes devoren a las más pequeñas. - Tipos de nuevas formas de organización empresarial: Cartel: acuerdo entre empresas. Trust: fusión de empresas. Holding: grupos formados por empresas y bancos. Monopolio: empresa con el derecho exclusivo a comerciar con un producto.
La Segunda Revolución IndustrialInventos e inventores http://socialesoakhouse.wordpress.com/
La Segunda Revolución IndustrialInventos e inventores El telégrafo: El telégrafo eléctrico fue inventado por Samuel Morse, mejorando el telégrafo óptico de finales del siglo XVIII. Basado en un sistema de hilos, el telégrafo tenía como principal finalidad transmitir mensajes de textos codificados (bajo el código morse) entre dos puntos distantes entre sí.
La Segunda Revolución IndustrialInventos e inventores La radio: La radio es una evolución del telégrafo eléctrico, aunque se basa en un sistema de telegrafía sin hilos (TSH). La radio es un claro ejemplo de la lucha de patentes existente a finales del siglo XIX. En este sentido, Nikola Tesla y Guglielmo Marconi se enfrentaron por el titulo de “inventor de la radio”.
La Segunda Revolución IndustrialInventos e inventores El teléfono: La radio es un sistema de telecomunicaciones capaz de emitir y recibir voz humana mediante la acción de la electricidad. Aunque tradicionalmente se ha considerado a Alexander Graham Bell como el inventor de la radio, recientemente, se ha otorgado este titulo a Antonio Meucci, incapaz en su momento de pagar el dinero necesario para registrar la patente.
La Segunda Revolución IndustrialInventos e inventores El fonógrafo: El fonógrafo, inventado por Thomas Alva Edison, se basa en la utilización de unos cilindros que servían para grabar y reproducir sonidos. La importancia del fonógrafo, y su posterior evolución, el gramófono, reside en el papel que jugó para hacer llegar la cultura (musical) a las clases medias, potenciando la industria cultural.
La Segunda Revolución IndustrialInventos e inventores El cinematógrafo: Capaz de captar y proyectar imágenes en movimiento (ilusión óptica obtenida al proyectar 24 fotogramas por segundo), el cinematógrafo es uno de los inventos que más trascendencia tuvo para la industria cultural. El invento, obra de los Hermanos Lumière, comenzó a tener un gran éxito entre el público y no tardó en utilizarse para contar historias.
La Segunda Revolución IndustrialInventos e inventores El automóvil: Los primeros coches a gasolina surgen a finales del siglo XIX. En este sentido, fue Karl Benz el primero en patentar un automóvil de este tipo. El coche es uno de los símbolos de la Segunda Revolución Industrial, pues utiliza nuevas fuentes de energía (electricidad y petróleo) y es el sector en el que por primera vez se pone en práctica, mediante la cadena de montaje, la división del trabajo.
La Segunda Revolución IndustrialConclusión Escribe una frase que resuma y sirva de conclusión a la materia explicada en la clase de hoy.
La Segunda Revolución IndustrialConclusión Aquí os dejo la mía… Durante la Segunda Revolución Industrial aparecieron algunos inventos sin los cuales actualmente no podemos vivir.