40 likes | 244 Views
El gran hogar de los Seres humanos: El planeta tierra. En este planeta encontré vida en todas partes: en el aire, en el suelo, bajo tierra, en el agua. Hay plantas, árboles, microbios, insectos, peces, aves, mamíferos, reptiles y ustedes los niños y las niñas. ¡Es maravilloso la Tierra!.
E N D
El gran hogar de los Seres humanos: El planeta tierra En este planeta encontré vida en todas partes: en el aire, en el suelo, bajo tierra, en el agua. Hay plantas, árboles, microbios, insectos, peces, aves, mamíferos, reptiles y ustedes los niños y las niñas. ¡Es maravilloso la Tierra! Es el único planeta del Sistema Solar en el que existe vida.
¿Cómo es? • El planeta es un oasis entre la enorme variedad de mundos, grandes y pequeños, que giran alrededor del Sol. • Está envuelto en una atmósfera que mantiene el calor que llega desde el Sol y nos protege de algunos peligros cósmicos. • Tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por inmensos océanos de agua líquida. • Está ubicado a casi 150 millones de kilómetros de nuestra estrella. • La Tierra está en el lugar indicado para que puede haber vida. • Se mueve alrededor del Sol, dando una vuelta completa cada 365 días. A esto se lo llama “año”. • La Tierra gira sobre sí misma y tarda 24 horas en dar un giro completo. A ese lapso de tiempo lo llamamos “día”. • Desde el Sol, es el tercer planeta. • Temperatura máxima: 59°C • Temperatura mínima: 78° C bajo cero. Gracias a esta atmósfera y a su posición ni muy cerca ni muy lejos del Sol, las temperaturas en la Tierra son generalmente templadas. Permiten la temperatura y la atmósfera la existencia de agua líquida.
LA FUERZA DE GRAVEDAD Isaac Newton, se preguntó: ¿por qué las cosas caían para abajo y no para arriba? Es una fuerza de atracción que ejercen todas las cosas materiales sobre otros cuerpos. Las cosas más grandes, con más materia, ejercen más fuerza de gravedad que las que tienen menos materias. El planeta Tierra es más chico que el Sol, por lo tanto, la Tierra es atraída para que gire alrededor del Sol. Por eso la fuerza que ejerce el interior de la Tierra sobre todo lo que anda cerca es enorme. Tan intensa que nos tiene a todos atrapados sobre ella. Si no hubiera la gravedad, estaríamos flotando por ahí, y hasta podríamos salirnos del planeta y quedar vagando por el espacio.
La atmósfera protectora La Tierra está envuelta en una gruesa atmósfera de aire. ¿Sabes de qué esta compuesto el aire? Por una mezcla de distintos gases, abundan el nitrógeno y el oxígeno. Sin atmósfera no podríamos vivir: contiene el oxígeno que respiramos, nos protege de las radiaciones y de los meteoritos que llegan desde el espacio y mantiene la temperatura del planeta dentro de los límites que podemos soportar (a excepción de las zonas polares donde hace mucho frío y en los lugares desérticos donde hace mucho calor). Sabemos que el aire es muy liviano, pero todo el aire que se encuentra en la Tierra, el que ésta encima de vos, pesa. Ese peso que soportás se llama “presión atmosférica”. Es fundamental para nuestras vidas.