280 likes | 1.65k Views
La Iglesia Es Una, Santa, Católica y Apostólica. TEMA 2 Creemos que la Iglesia es Una y Santa. UNA SOLA IGLESIA PERO DIVIDIDA. Jesús quiere que su pueblo permanezca unido. La Iglesia está dividida y el cuerpo de Jesús despedazado. Estas divisiones existen porque la Iglesia se desvió:
E N D
La Iglesia Es Una, Santa, Católica y Apostólica
Jesús quiere que su pueblo permanezca unido La Iglesia está dividida y el cuerpo de Jesús despedazado. Estas divisiones existen porque la Iglesia se desvió: Del Evangelio de Jesús, la vida y las luchas del pueblo. Dentro de cada Iglesia también existen divisiones: Unos, del lado de los pobres, otros, del lado de los poderosos. Jesús escogió el lado de los pequeños, débiles y oprimidos. La unidad de los cristianos sólo será posible cuando todos nos comprometamos con la vida del pueblo pobre y oprimido. El Espíritu Santo no abandona su Iglesia. Cada día son más numerosos los cristianos que procuran seguir el camino de Jesús, por eso tenemos la esperanza que el pueblo de Dios volverá a ser un solo rebaño con un solo pastor. Juan 10, 14-16
En el Credo del Concilio de Constantinopla I, que sirve de cimiento a la confesión de Fe en la Iglesia, declaramos creer en la Iglesia:UNA (La Católica) Un pueblo reunido en virtud de la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Jn 17,21-23 Que todos seamos uno como tu padre estas en mí y yo en ti. Sean también uno en nosotros; así el mundo creerá que tu me has enviado. Esa gloria que me diste, se la di a ellos, para que sean uno como tu y yo somos uno. Así seré yo en ellos y tu en mi, y alcanzaron la perfección en esta unidad. Entonces el mundo reconocerá que tu me has enviado y que yo los he amado como tu me amas a mi.
El modelo y principio supremo de este Misterio de Unidad de un solo Dios Padre e Hijo en el Espíritu Santo, en la Trinidad de Personas. Es UNA ¿Por qué?: Su fundador único es: JESÚS (el cual murió en la cruz, para el perdón de toda la Humanidad). El Espíritu Santo: Que habita en los creyentes llena y gobierna toda la Iglesia y une íntimamente a todos los cristianos de una misma Fe. Y tienen un solo Señor que es: DIOS.
En resumen decimos que la Iglesia es UNA, porque tiene: UN SOLO SEÑOR UNA SOLA FE (RECIBIDA POR LOS APOSTOLES) NACE DE UN SOLO BAUTISMO (CULTO DIVINO, LOS SACRAMENTOS) FORMA UN SOLO CUERPO AL QUE EL ESPIRITU SANTO DE VIDA Por lo tanto Dios a dado una variedad de Dones que la reciben multiplicidad de Personas, es así que la unidad del Pueblo de Dios, se reúnen, aunque sean de diferentes lugares, Países, culturas. Esto quiere decir que la diversidad es una gran riqueza que no se opone a la unidad de la Iglesia.
En el Credo del Concilio de Constantinopla I, que sirve de cimiento a la confesión de Fe en la Iglesia, declaramos creer en la Iglesia: SANTA Porque Dios Santísimo es su autor Porque es el Cuerpo cuya Cabeza es Cristo, el cual es Santo (Cristo se ha entregado por Ella, para santificarla y hacerla santificante). Porque el Espíritu Santo que la anima como su alma. Por su Doctrina de origen divino. Por su Sacramentos, que nos purifican y nos dan vida divina. Y porque muchos de sus Hijos que han vivido en fidelidad al Evangelio, los Santos (la Virgen María).
COMPROMISO: Defender nuestra Fe. ¿Cómo? Estudiando y conociendo más sobre la Iglesia Católica a la que pertenecemos. Aprendernos el Credo. ¿Porqué? Para poder explicarlo a aquellos que no lo conocen o no lo saben.