E N D
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 han sido cuatro ataques suicidas de parte de terroristas de al-Qaida contra objetivos civiles y militar en el territorio de Estados Unidos de América. La mañana del 11 de septiembre de 2001, 19 afiliados a la organización terrorista de matriz islámicos al-Qaida secuestraron cuatro vuelos civiles comerciales. Los secuestradores hicieron intencionalmente destrozar dos de los aviones sobre las torres 1 y 2 del World Trade Center de Nueva York, causando poco después del colapso de ambos rascacielos y consiguientes graves daños a los edificios cercanos. El tercer avión de línea fue hecho destrozar de los secuestradores contra el Pentágono. El cuarto avión, directo contra el Capitolio o la Casa Bianca a Washington, se estrelló en un campo cercano Shanksville, en el Condado de Somerset (Pennsylvania), después de que los pasajeros y los miembros de la tripulación hubieron intentado retomar el control del veivolo. Además de los 19 secuestradores, hubieron 2974 víctimas como resultado inmediatas de los ataques, mientras que los desaparecidos fueron 24. La gran parte de las víctimas fueron civiles, pertenecientes a 90 nacionalidades.
Los ataques tuvieron grandes consecuencias a nivel mundial: Estados Unidos de América contestaron declarando la "Guerra" al terrorismo y lanzando una invasión en el Afganistán controlado por los Talebani, acusados de haber hospedado voluntariamente a los terroristas. El parlamento estadounidense hizo pasarlo PATRIOT Act USA mientras otras naciones reforzaron su legislación anti-terrorista, incrementando los poderes de policía. Los bolsos quedaron diques por casi una semana, registrando enormes pérdidas padecidas después de la reapertura, con aquellas mayores hechas registrar de las compañías aéreas y de seguros. La economía del Lower Manhattan se paró por la destrucción de despachos del valor de mil millones de dólares.
La economía estadounidense entró en una fase de recesión desde 2001 cómodas resultado del inseguridad y la desconfianza creciente en la seguridad del mundo occidental después de un década de crecimiento prácticamente interrumpido, a pesar de que la actividad económica ya había mostrado señales de agotamiento desde 1998, efecto de crisis asiática, con la pérdida de más de un millón de empleos en el sector industrial entre los años 1999 y 2000. El sector aéreo fue un de los más afectados, pues la remite de vuelos comerciales se redujo drásticamente, debido sobre todo al temor de que se repitieran las acciones terroristas, y también la resistencia del público a someterse a las medidas rigurosas de seguridad en los aeropuertos. El Congresso probo un paquete financiero de 15000 millones de Dolores para el Sector aéreo, consumo.
Los miles de toneladas de escombros tóxicos resultado del caída de las Torres Gemelas tiene causado varias enfermedades en los equipos de rescate y reconstrucción que trabajaron en la zona cero y los efectos se han extendido también al salud de los habitantes del Bajo Manhattan y la cercana Chinatown.Según una especulación científica, la exposición a varios productos tóxicos y los contaminantes del aire circundante a las Torres tras el derrumbe del WTC podría tener efectos negativos en el desarrollo fetal. Un notable centro de salud de niños está actualmente analizando a los hijo de madres que estaban embarazadas durante el derrumbe del WTC y que vivían o trabajaban busca de las torres. Un total de 7300 trabajadores de la zona cero presentaron denuncia y reclaman compensaciones a la ciudad por la exposición y manipulación de las sustancias tóxicas de las Torres.
Guerra de Afganistan El primer paso dado por EEUU en la Guerra contra el Terrorismo fue la invasión de Afganistán el 7 de octubre de 2001 por fuerzas del OTAN y el Alianza del Norte con apoyo de las Naciones Unidas, postigos el rechazo del gobernante régimen talibán de entregar a Osama bin Laden, que supuestamente se había refugiado en ese país. El 13 de noviembre de 2001, la capital Kabul fue tomada por la Alianza del Norte y el gobierno quedó en manos de EEUU/OTAN y la Alianza del Norte. Desde entonces Al Qaeda y los talibán si han unido y reorganizado cómoda guerrilla insurgente.
Guerra de Iraq El segundo paso de la Guerra contra el Terrorismo de EEUU fue la invasión de Irak el 20 de marzo de2003. Esta acción militar fue realizada por Estados Unidos y Bretaña hasta autorización de las Naciones Unidas. Además España, Italia y otros países, si aliaron con EEUU en esta acción y enviaron ayuda humanitaria a la zona. Estados Unidos sostuvo entonces que la razón de la invasión se debía a que existían informaciones de los servicios de inteligencia que permitían suponer que Saddam Hussein mantenía relaciones secretas con Al-Qaeda. Recientes informes indican que nunca hubo una relación de Hussein con Al-Qaeda, y el presidente Bush trató de relacionar a Iraq con la guerra contra el Terrorismo. Desde entonces varios grupos iraquíes opositores a la invasión han organizado un movimiento de resistencia que se ha mostrado muy activo en la realización de ataques contra objetivos militares. Al día de hoy, las cosecuencias continúan al haberse detonado una guerra civil sectaria "no declarada", que tiene como consecuencia la muerte de más de 34.000 civiles
Las Teorias Conspiratìvas Algunas de estas teorías sostienen que algunos miembros del gobierno de los Estados Unidos conocían los planes de atentar contra las torres gemelas pero no hicieron nada para impedirlos. Otras llegan incluso a acusar directamente al propio gobierno de Estados Unidos de planear y ejecutar los atentados.Autores afirman haber encontrado incongruencias que ponen en duda toda la versión gubernamental. Algunas de las supuestas inconsistencias que los críticos mencionan serían el hecho de que, en teoría, era imposible que un avión pudiera acercarse al Pentágono sin accionar las defensas antiaéreas o que el FBI hubiese localizado el pasaporte intacto de uno de los terroristas dentro de los restos humeantes del World Trade Center. Uno de los argumentos más alegados a favor de la teoría de la conspiración ha sido el de que se habrían detonado unas cargas que habrían producido el colapso de los edificios, que sería una demolición controlada. Otra teorìa importante es que no fue un avión sino un misil lo que se estrelló contra el Pentágono.
Hoy... Hoy el dolor de este trágico acontecimiento todavía está vivo. Todos los países del mundo, en particular los Estados Unidos se unen en este día, para recordar todo los inocentes que han perdido la vida. Después de 10 años, ha sido capturado y matado entre las colinas del Pakistán Osama Bin Laden (artífice de los hechos), y después de esta victoria de la justicia, América y el mundo han decidido olvidar no, pero de dejar a los hombros lo que ha ocurrido y fijarse en el futuro. << Hoy no es tiempo de guerra>> Barack Obama.