70 likes | 365 Views
Salinas grandes de Jujuy. Historia, recorrido y vida de los trabajadores del lugar. Un poco de historia….
E N D
Salinas grandes de Jujuy Historia, recorrido y vida de los trabajadores del lugar..
Un poco de historia… Según Freguelli: era una laguna de fondo pantanoso y chato poblada de proficua fauna de microorganismos y vegetación acuátil. Producto de la evaporación, cuando el clima se volvió mas seco y frió. Se piensa que 10.000 años atras los primeros habitantes fueron hombres en busqueda de caza y recoleccion. Debido a que no se hallaron antigales que denoten ocupaciones permanentes, aparentemente se trataba de brigadas de trabajadores estacionales. En los tiempos prehispánicos, la explotación de las Salinas Grandes se estableció, ya sea para el autoconsumo o para el trueque comercial. A la raíz de la Guerra de la Independencia la explotación salinera se desplazó de Bolivia a la Puna Jujeña. En 1840, año en que se estableció un impuesto provincial a la actividad extractiva, la sal puneña abastecía a toda la Republica y también a Bolivia.
El término “salario”, utilizado en la actualidad, proviene del latín “salarium argentum”. Durante un largo periodo la sal fue utilizada como moneda. Era utilizada como forma de pago a los legionarios Romanos Se dice que en una travesía realizada a través de un salar se observó que los cadáveres de los animales se conservaban gracias a la sal. Sabias que… Hubieron tratados en la Antigua Grecia que incluían intercambios de sal por esclavos, dándole una real importancia.
Como llegar… Fuente: www.camdipsalta.gov.ar Viste que facil?
Sabias sobre los hombres de Sal • Los que explotan la región desde hace muchos años son los trabajadores de la sal, aquellos que a pesar de las fuertes inclemencias del tiempo, trabajan en condiciones muy riesgosas para extraer los ladrillos de sal pura para comercializarlos por paupérrimas sumas. • De lunes a viernes 30 (treinta) hombres invierten toda su humanidad y su esfuerzo para sumergirse en un paraje bello pero desértico. Donde el blanco de la sal quemaría sin piedad a cualquier visitante desprevenido, pero para los trabajadores no significa obstáculo alguno. • La temporada de trabajo comienza en el mes de Marzo y se prolonga hasta mediados de Diciembre. • Con respecto a la vestimenta, deben estar bien protegidos por el frió y por el reflejo del sol, por eso cubren sus ojos con anteojos ahumados, para evitar quemarse los ojos.
El sol y el clima seco no solo castigan con dureza los ojos, sino también afectan la piel, que a esta altura, mas que bronceada está incinerada y hasta lacerada por los impiadosos azotes del viento. • Hay tres empresas que trabajan en el lugar: dos de ellas venden la sal mas barata porque tienen máquinas y camiones, en cambio la cooperativa tiene solo un tractor que fue canjeado por sal. • Los trabajadores, generalmente tienen que hacer dos turnos por día porque el sueldo no alcanza. El precio de la sal sin procesar es de $ 0.25 los 500kg. Una tonelada de sal se traduce el $ 13, quizás demasiado poco para el esfuerzo que significa. • Con suerte, a fin de mes llegaran a juntar $160, aunque una parte de ellos necesariamente deberá ser ahorrada para la época del año en que las salinas se inundan, durante el verano, o se congelan, cuando el frío invernal se hace intenso.