290 likes | 556 Views
Roma. La ciudad de Roma, situada entre colinas y en lugar de comunicación estratégica, fue la cuna de la civilización romana. Con el tiempo los romanos iniciaron su expansión por todo el mar Mediterráneo, al que llamaron Mare Nostrum. La Leyenda de Roma.
E N D
La ciudad de Roma, situada entre colinas y en lugar de comunicación estratégica, fue la cuna de la civilización romana. Con el tiempo los romanos iniciaron su expansión por todo el mar Mediterráneo, al que llamaron Mare Nostrum.
La Leyenda de Roma • Rea Silva, la hija de Numitor, rey de Alba Longa, concibió a los gemelos Rómulo y Remo con el dios Marte. El hermano de Numitor se apoderó del trono y ordenó arrojar a los hermanos al río Tíber. • Pero estos sobreviven y son amamantados por una loba y una pareja de pastores los educa. Ya adultos recuperan el trono para su abuelo. Crean la ciudad de Roma, pero cuando se construyeron los muros de ésta entran en disputa y Rómulo mata a su hermano y queda como rey de Roma
La Civilización Romana Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. En su época, pensaron que su origen provenía de dos hermanos, Romulus y Remus, quienes construyeron la ciudad de Roma en 753 a.C. Lo más probable es que los Romanos descendieron de sus vecinos poderosos, los Etruscos, quienes fundaron la ciudad y gobernaron Roma hasta que fueron expulsados en 510 a.C.
Al principio, Roma eran una República, pero en 27 a.C., después de una terrible guerra civil y gobernado por el emperador Augustus, Roma se convirtió en Imperio. En el mundo antiguo, el imperio romano es considerado el poderío más exitoso. Roma gobernó una inmensa zona que abarcaba desde la Gran Bretaña hasta Egipto y dominó el mediterráneo.
La vida en la antigua Roma En el imperio Romano había muchas clases de personas, senadores, equites, mercaderes, granjeros, esclavos y peregrinos.
En la cima estaban los senadores. Eran muy ricos, y tenía privilegios especiales. Los senadores realizaban todos los trabajos gubernamentales importantes del imperio.
Los que le siguen a los senadores son los "Equites". Éstos eran a menudo miembros de la familia de un senador, y eran hombres de negocios ricos.
Los "Civites", que quiere decir ciudadanos, era la mayoría de la población romana, los mercaderes y los granjeros. Estos eran hombres libres, ellos debían servir en el ejército y pagar impuestos.
La mayoría de las personas en el imperio eran esclavos: 3 de cada 5 romanos eran esclavos. Los esclavos no tenían ningún derecho como personas, se podían comprar y vender como a los animales, y por lo tanto no tenían libertad. Los esclavos afortunados eran bien educados, y actuaban como maestros o doctores. Los menos afortunados tenían vidas terribles, haciendo labor ardua donde los maltrataban, esto hacia que la muerte en edad joven fuera común.
La Familia La familia o gens fue la base sólida de la sociedad romana establecida por consanguinidad paterna y donde la máxima autoridad era el paterfamilias, hombre más anciano
La Familia • La familia romana consistía en un padre, madre e hijos. Los hijos varones casados, su familia, y los esclavos. La familia era muy importante para los romanos. Las mujeres estaban bajo el mando de sus maridos, pero ella tenían el control sobre el manejo de la casa, a ella se le denominaba "Materfamilias".
Educación • No todos los niños romanos estudiaban. Roma no tenía escuela pública, por lo tanto la mayoría de los niños iban a una escuela privada o estudiaban en casa. • Las familias ricas tenían a menudo un esclavo, llamado "paedogogus", quien enseñaba a los niños en casa, mientras que las personas pobres no podrían pagar la escuela ni tener a un esclavo.
La escuela primaria se llamaba un "ludus", y los niños empezaban a estudiar cuando tenían 6 años. En el ludus, los niños aprendían a leer, escribir, y sumar. Al cumplir los 11 años, los varones pasaban a "grammaticus" (secundaria), mientras las niñas se quedaban en casa. Esto se debía a que las muchachas se casaban cuando tenían 12 años, y por eso no necesitaban una educación.
En el grammaticus, los muchachos aprendían sobre historia, geografía y filosofía. Para hacer esto, había que aprender Griego, porque todos los filósofos más importantes de esa época eran griegos. Los romanos respetaban mucho la cultura griega.
Sus "cuadernos" y "libros" • El papel de los romanos estaba fabricado con un tipo de caña, pero también escribían en pieles de animales, aunque todo esto era demasiado caro para que los niños escribiesen en la escuela. • Una escuela tenía pocos libros, porque los libros se escribían a mano. Estos se hacían de un pedazo largo de papel (de caña), el cual re enrollaba alrededor de un palo y se llamaba pergamino.
Su Alimento • Los romanos comían muchas cosas que conocemos, como el pan, pollo, pez, y verduras; pero ellos también comían comidas extrañas como ratoncitos de campo. Comían la mayoría de su comida con una salsa del pescado llamada "Liquamen" o "Garum".
En casas de los ricos, las personas no se sentaban alrededor una mesa, colocaban camas donde acostarse y comer. Al final de la comida usaban un cuenco grande llamado un "vomitarium", donde ellos vomitaban por la gran cantidad de comida que habían ingerido. Se suponía que esto era un gesto muy cortés.
Su Vestimenta • La mayoría de los romanos usaban túnicas y con las piernas al descubierto y como calzado usaban sandalias. En lugares fríos, usaban capas y pantalones. Como calzado usaban sandalias. Las mujeres romanas usaban un vestido largo llamado un "stola", y las mujeres ricas llevaban joyas y maquillaje como las mujeres hoy.
Los ciudadanos importantes usaban la toga, esta era una tela larga y ellos se envolvían en ella. La toga de los Senadores tenía una raya púrpura grande en su toga, así todos sabrían que ellos eran especiales.
Su Vivienda • Las personas ricas normalmente vivían en una casa del pueblo llamada "domus", muchos también tenían una casa de campo llamada "villa". Pero la mayoría de las personas que vivían en pueblos y ciudades alquilaban un apartamento llamado "cenaculum".
Aportaciones de los Romanos • El Latín – Lengua romana de la cuál provienen nuestro castellano, el portugués, el italiano, el francés y el rumano. • Arquitectura y construcción – Ellos tuvieron acueductos, calzadas romanas y grandes construcciones como el Coliseo Flavio. • Inventaron el arco, la grua, la polea y máquinas constructoras.
Continuación • El derecho romano – Una de las grandes aportaciones de Roma a la civilización, supuso la primera recopilación científica de las normas para las que deben regirse las relaciones de los ciudadanos en todos los aspectos fundamentales: privados y públicos, familiares, laborales, etc.