E N D
1. SIERVA DE DIOSMADRE MERCEDES DE JESÚS
3. Toda su infancia transcurre en un ambiente profundamente cristiano que marcó su espíritu y la inclinó hacia las cosas de Dios.
4. En el Colegio de las Hijas de la Caridad destacaba por su inteligencia y a pesar de su corta edad, su rica personalidad ya se esbozaba en su comportamiento.
5. En su adolescencia trabajó en la sastrería que su padre instaló en casa. La gracia de Dios y los halagos y vanidades
del mundo luchaban en su interior…
6. Sin embargo, el amor de Dios, tuvo más fuerza en su corazón, y Madre Mercedes de Jesús, atraída por una Belleza superior…
8. Desde su Postulantado evitaba las más leves imperfecciones, arrastrada por el amor, que le ponía alas dando una gran amplitud a su espíritu, obrando con pureza de corazón e intención…
9. Con este intenso fervor tomó el hábito el 27 de abril de 1954. Pasó su Noviciado ejercitándose en todas las virtudes propias de la vida monástica.
10. Hizo su Profesión temporal el 12 de mayo de 1955 y la Solemne el 16 de mayo de 1958.
11. Su vida en el Monasterio se desenvolvió en clave de más, buscando agradar sólo a Dios con espíritu de humildad, silencio y amor a la cruz.
12. El espíritu de Dios la impulsaba a la mortificación de sentidos y pasiones.
13. El 20 de enero de 1964 fue trasladada por la Federación a Alcázar de San Juan. Y en esta tierra… con sus molinos de viento que salpican el paisaje de La Mancha, conocida como la tierra de Don Quijote y Sancho, el Señor ya comenzaba su obra en Madre Mercedes de Jesús…
14. Es así como entre los años 1964 – 1967, Dios imprimió en su alma un conocimiento experimental de cómo ama Dios Padre, cómo redime Dios Hijo y cómo santifica Dios Espíritu Santo. ¿Qué sucedería, a raíz de este conocimiento, en su alma…?
15. Recibió una gracia muy especial que la dejaría marcada para toda su vida…en la que se le reveló la misión que debería realizar en la Iglesia…
16. Desempolvar el carisma de la Fundadora Santa Beatriz de Silva, enterrado durante cinco siglos por circunstancias históricas.
18. Unos toques de campana, el 23 de enero de 1970, anunciaron que Madre Mercedes de Jesús fue elegida Abadesa del Monasterio de Alcázar de San Juan.
19. Este cargo lo desempeñó ejemplarmente durante treinta y dos años, lo hizo con una entrega incansable a su comunidad y Orden, trabajando en la “vuelta a las fuentes”, por sacar a luz lo que tantos siglos llevaba escondido.
20. La gracia del Concilio Vaticano II le hizo entender que debería retornar a la ascesis y al espíritu mariano de la Fundadora, Santa Beatriz de Silva, ya que había fundado la Orden para el culto, amor y servicio a la Virgen Inmaculada.
21. Su acostumbrado abandono en las manos de Dios, su voluntad pacificada, le hacían saborear con paz la ansiada “vuelta a las fuentes”…
22. El proceso de renovación había sido lento y esforzado como son las cosas de Dios. El 8 de septiembre de 1996, Natividad de la Virgen María, llegó la Aprobación pontificia de lo que Madre Mercedes había presentado a la Sagrada Congregación: unas “modificaciones” a las Constituciones Generales de la Orden, poniendo la espiritualidad mariana de la Fundadora, su ascesis y forma de vida. Con ello manteniéndose Monjas de la Orden de la Inmaculada Concepción tenían en las Constituciones Generales el espíritu mariano fundacional.
23. Patrocinaron este movimiento de renovación, primero Monseñor Juan Hervás y Benet hasta su jubilación, y después Monseñor Rafael Torija de la Fuente, Obispo de Ciudad Real desde 1976 hasta 2003.
24. De esta manera la vida de Madre Mercedes de Jesús se fue desgastando en el silencio del claustro amando e imitando a María Inmaculada.
25. Murió como vivió: siempre mirando al cielo, el 3 de agosto de 2004.