400 likes | 954 Views
Las Microexpresiones y la Negociación. “Las emociones son la base de todo acto, son el por qué de las cosas que hacemos”. D. Matsumoto. Cuándo. Charles Darwin
E N D
“Las emociones son la base de todo acto, son el por qué de las cosas que hacemos” D. Matsumoto
Charles Darwin • Fue el primero en plantear en el siglo XVIII, que las expresiones humanas eran innatas y por tanto, universales en todas las especies. • Su apartado de la teoría evolutiva “La expresión de las emociones en el hombre y los animales”, detallaba mucho de esto. • Sostuvo que las emociones básicas en todo ser humano eran: felicidad, tristeza, asco, ira, sorpresa y miedo. • Y que además, se expresaban de igual forma en todas las culturas.
Paul Ekman • Durante la década del 50 se propuso validar la tesis de Darwin que señalaba que ciertas emociones estaban presentes en todo ser humano. • Sicólogo y Profesor de Sicología de la Escuela de Medicina de la Universidad de California. • Experto en fisiología de la emoción y comunicación no verbal.
Paul Ekman • La interrogante era: ¿Las emociones se expresan según el contexto y la cultura o son de carácter universal? • Para comprobarlo científicamente, viajó alrededor del mundo por cinco años para dar validez a su tesis. • Finalmente pudo comprobar en su última parada en Nueva Guinea, donde se internó por largo tiempo, que las emociones básicas del ser humano se expresan a través de brevísimos gestos faciales llamados microexpresiones.
Son expresiones fugaces a nivel facial, de brevísima ocurrencia, pero de intensa conexión emotiva.
Entre el 80% y 90% de personas sometidas a prueba de reconocimiento de microexpresiones, fueron incapaces de hacerlo.
A diferencia de cualquier gesto, las microexpresiones son de carácter universal. Las podemos encontrar en cualquier ser humano, sea cual sea su condición social, posición económica, ubicación geográfica, o etnia a la cual pertenece.
Son expresiones faciales que ocurren en fracciones de segundo. Las más extremas que una persona puede realizar, involucran buena parte del rostro, o la totalidad de él.
Ocurren en un rango de tiempo que oscila entre una veinteava a una doceava parte de un segundo.
Son indicador de las siete emociones básicas presentes en todas las culturas.
Son claves para determinar el grado de coherencia y veracidad de la contraparte en la exposición de sus argumentos.
Miedo: Las cejas se elevan y tienden a juntarse. Los párpados, tanto arriba como abajo, se tensan. Los labios se tensan y estiran horizontalmente hacia atrás.
Felicidad: Contracción del músculo cigomático (que va del pómulo al labio superior), y del orbicular que rodea al ojo. Las mejillas se elevan y aparecen las “patas de gallo”.
Asco: Ligera contracción del músculo que frunce la nariz y estrecha los ojos. El gesto de la nariz arrugada es simultáneo al de la elevación del labio superior.
Ira: La emoción más peligrosa para los demás porque puede generar violencia. Mirada fija, ojos feroces, cejas juntas y hacia abajo, y tendencia a apretar los dientes.
Sorpresa: Es la emoción más breve y puede fundirse con otras. Los párpados superiores suben pero los inferiores no están tensos. La mandíbula suele caer.
Tristeza: Los párpados superiores tienden a caer o bajar, la mirada se ve perdida o desenfocada y las comisuras de los labios se dirigen hacia abajo.
Desprecio: Es una expresión parecida al asco porque la acción sólo se produce en un lado de la cara. La comisura del labio está más tensa y algo elevada.
Serás capaz de reconocer cómo las personas evalúan el entorno donde se encuentran.
Si te interesa entrenarte o conocer más sobre la comunicación no verbal y/o las microexpresiones y sus diversas aplicaciones puedes contactarte • Christian Andrada D. : candrada@greenmind.cl