110 likes | 494 Views
Clase de Seminario. Tema: Formación Cívica y Moral. DEFINICIONES. Civismo. Comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Moral.
E N D
Clase de Seminario. Tema: Formación Cívica y Moral.
DEFINICIONES. Civismo. Comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Moral. Son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea.
En términos amplios, desde el punto de vista filosófico, se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, elegidas como rectas de acuerdo con el mundo de valores permanente del individuo. La educación cívica, educación para la ciudadanía o civismo
Ejemplo de Civismo: Un ejemplo de civismo es cómo se comporta la gente y cómo convive en sociedad.
Ceder el lugar en el trasporte público a mujeres embarazadas, a personas con niños o mayores. Hacer la fila para esperar al colectivo. No hacer trampa en juegos o exámenes. Decir la verdad.
¿Cuál es la importancia de la Formación Cívica y Moral? La formación moral ocupa un lugar muy importante para una adecuada comprensión de los distintos aspectos que conforman la sociedad actual. Tener una formación moral es descubrir cuáles son los caminos que se nos ofrecen para humanizar las estructuras sociales y la propia existencia.
El civismo comprende un conjunto de conceptos y valores que necesita saber todo ciudadano responsable, y que se debe inculcar con ejemplos a los niños desde pequeños, en la escuela y en la familia, para que no sea solo teoría que memorizar, sino parte de sus vidas como algo natural en su forma de actuar.
Todos en una sociedad tenemos derechos y deberes en cuanto a civismo se refiere: en la educación ambiental, colocando la basura en su lugar, no desperdiciando el agua, cuidando la energía eléctrica, etcétera. Y lo mismo pasa en la identidad nacional, ejerciendo con responsabilidad el derecho del voto, respetando los símbolos patrios y no infringiendo las leyes.
A lo largo de la historia, el estudio y la reflexión sobre el desenvolvimiento de la humanidad y de las sociedades han contribuido a la formación de valores éticos, logrando entender así el desarrollo de diferentes culturas. Algunos países como Holanda, Alemania, Suiza o Estados Unidos han destacado porque sus ciudadanos tienen grandes virtudes cívicas, donde “la virtud cardinal” (prudencia, justicia, fortaleza y templanza) realmente forma parte de su vida diaria.