170 likes | 623 Views
Escuela Primaria “Lic. Mario Colín Sánchez”. C.C.T. 15EPR2650N. 3ª. Cda . de David Hernández s/n Col. Ejto . Del Trabajo San Vicente Chicoloapan Estado de México Nombre del proyecto: “lograremos nuestra sala de computo ” Nombre de la directora escolar: Profra . Anavel Sandoval Santana
E N D
Escuela Primaria“Lic. Mario Colín Sánchez” C.C.T. 15EPR2650N 3ª. Cda. de David Hernández s/n Col. Ejto. Del Trabajo San Vicente Chicoloapan Estado de México Nombre del proyecto: “lograremos nuestra sala de computo ” Nombre de la directora escolar: Profra. Anavel Sandoval Santana Profesor responsable: Juan Cipriano Enríquez Rivera
Alumnos que integraron el equipo de trabajo Quinto grado grupo “B” Turno Vespertino Karina Esperón Martínez Andrea Victoria Silva Cristina Paulina García Román Leilany Martínez Nova Osiris Aldana Martínez
ETAPA 1 SIENTE • En la colonia Ejército del Trabajo perteneciente al municipio de San Vicente Chicoloapan donde se encuentra nuestra escuela, existen diversos problemas que necesitan la intervención de toda la comunidad para llegarlos a solucionartales como: • Vandalismo en las calles, inseguridad y robo a transeúntes • Falta de agua • Mal alumbrado público • Ausencia de vigilancia en las calles • Corrupción por parte de las autoridades • Contaminación ambiental • Y al comentarles a los alumnos el trabajo que durante el ciclo anterior sus compañeros de sexto grado realizaron por lograr un salón de computación que fue el proyecto del año pasado para lograr un beneficio para los integrantes de la institución pero que desgraciadamente por una u otra razón no se logró realizar como se había propuesto. Optaron por conformar un nuevo equipo de trabajo y seguir luchando por lograr la tan ansiada sala de cómputo; con la intención y la ilusión que en este ciclo escolar si se pudiera concretar la meta.
Entre las razones que los alumnos dieron para la elección de esta problemática tenemos: • “ Es necesario tener un salón de cómputo para extender nuestros conocimientos” • “Es importante contar con computadoras para que los maestros las utilicen como una verdadera herramienta para que nos enseñen mejor” • “ En nuestros libros vienen páginas electrónicas o “ligas” que pueden servir para ampliar la información y el tener una sala de computación podría ayudarnos a consultarlas” • “ Podríamos buscar las investigaciones que nos dejan los maestros sin arriesgarnos a salir a la calle y que nos pase algo malo. Podríamos hacerlo dentro de nuestra escuela, más seguro” • Es justo continuar con el trabajo realizado el año anterior y demostrarnos a nosotros mismos que si podemos lograr nuestra sala de cómputo.
ETAPA 2. IMAGINA Una vez que el grupo acordó seguir con el proyecto del ciclo anterior y después de haber expuesto los argumentos por lo que para los alumnos sería importante implementar una sala de cómputo en la institución, se hizo la invitación a formar un equipo de trabajo para poner en marcha un plan y así desarrollar el proyecto. Posteriormente el equipo de trabajo llevó a cabo una lluvia de ideas donde cada integrante aporto diversas opiniones para llevar a buen término el proyecto seleccionado. Analizando las razones por las cuales el ciclo anterior no se pudo concretar la sala de cómputo y así tal vez tener una nueva línea de acción más efectiva. Una vez puestas en orden todas las ideas; los alumnos plasmaron lo que pensaron en un esquema el cuál al término de su elaboración fue expuesto en primer término a los alumnos integrantes del grupo quienes emitieron opiniones y sugerencias, posteriormente se expuso a los docentes de la institución para después hacerlo extensivo a los padres de familia de la escuela y hacerles de su conocimiento la propuesta de trabajo en este ciclo escolar y pedirles su colaboración para lograr la meta propuesta.
ETAPA 3. HAZ Después de haber imaginado y compartido las ideas con toda la comunidad escolar llegó el momento de llevarlas a cabo con el apoyo de la directora de la institución Profesora Anavel Sandoval Santana y el profesor coordinador de las diversas actividades programadas: Juan Cipriano Enríquez Rivera; así como de los padres de familia quienes se encargarían del apoyo y la organización de las gestiones ante las diversas autoridades municipales y educativas necesarias para la realización del proyecto de la sala de cómputo para la institución. Es importante que parte fundamental para el logro del proyecto planteado fueron los padres de familia, quienes con su apoyo dieron ánimo a los alumnos para proseguir con la realización de las diversas actividades sugeridas. Para dar inicio se tomó como base el plan de trabajo de los compañeros del ciclo anterior y en comunión con las nuevas ideas aportadas por este nuevo equipo de trabajo. Se idearon actividades para reunir los recursos tanto material como económicos en la implementación de la sala de cómputo .
Ha llegado el momento de presentar los logros de nuestro proyecto “Lograremos nuestra sala de cómputo”. Los alumnos integrantes del equipo de trabajo se dieron a la ardua tarea de reunir fondos para la compra de los materiales necesarios para la implementación del aula de computación: realizando una kermesse con la ayuda de los padres de familia de la institución así como integrantes de la comunidad tanto escolar como extraescolar. De la misma manera siguiendo el plan de trabajo. Los alumnos durante todos estos meses de proyecto se han dedicado a la recolección de PET y a su posterior venta logrando con esto dos cosas importantes: disminuir un poco la acumulación de basura y por otro lado generar algo de recursos económicos para la compra de algunos materiales para la sala de computo (pintura, brochas…) Se hicieron visitas a diversas instancias políticas y con el temor de que sucediera lo que la año pasado en el que no se recibió el apoyo necesario; afortunadamente SE LOGRÓ LA LIBERACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA LA CONSTRUCCION DE NUESTRA SALA DE COMPUTO. Eso puso muy contento al equipo de trabajo y de nuevo nació la esperanza de que por fin se tendría ese sueño que comenzó hace un año y que al parecer en este ciclo se puede lograr concretar.
Y aunque por ahora sólo está en proceso de construcción. Este es el primero de todos los pasos que se pueden llegar a dar en este ciclo escolar. Y esto nos llena de emoción y esperanza porque las autoridades tanto educativas como políticas han dado su palabra de honor para la donación de los aparatos de cómputo necesarios para la puesta en marcha de un programa permanente de una educación basada en recursos tecnológicos. Gracias al apoyo de los padres de familia, a las autoridades y a todas las personas que hicieron posible llegar a este primer gran paso.