760 likes | 2.12k Views
Quadragesimo Anno. S.S. Pio XI 15 de mayo 1931 En el 40 aniversario de la Rerum Novarum. Primera Guerra Mundial. Fecha: 28 de julio de 1914 - 11 de noviembre de 1918 Lugar: Europa , África y Asia Resultado: Victoria aliada.
E N D
Quadragesimo Anno S.S. Pio XI 15 de mayo 1931 En el 40 aniversario de la Rerum Novarum
Primera Guerra Mundial Fecha: 28 de julio de 1914 - 11 de noviembre de 1918 Lugar: Europa, África y Asia Resultado: Victoria aliada. Motivo de Guerra:Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria (28 de junio) seguido por una declaración de guerra austríaca a Serbia (28 de julio) y la movilización rusa contra Austria-Hungría (29 de julio). Cambios territoriales: Disolución de los ImperiosAlemán, Austrohúngaro, Otomano y Ruso. Soldados de las potencias- muertos: 4.386.000heridos: 8.388.000desaparecidos: 3.629.000 Soldados de los aliados - muertos: 5.520.000heridos: 12.831.000desaparecidos: 4.121.000
Depresión de los años 30 • Los años 20 fueron en Estados Unidos de crecimiento económico y aumento de la productividad. Lo más significativo es que las ganancias de la productividad fueron a parar al beneficio empresarial (dividendos). Los salarios habían comenzado en el primer semestre de 1929. El desplome del precio de las acciones fue extraordinariamente intenso, alcanzando tintes dramáticos. Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días. El 'crash' bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos que empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de rembolsar a los depositantes. El Jueves Negro los inversores se agolpaban frente a la Bolsa para conocer la caída de las cotizaciones.
Contexto 1.- El siglo XIX había llegado a su término, el nuevo siglo ensayaba un sistema económico apoyado en los progresos de la ciencia y la técnica. El incremento de la industria en la mayor parte de las naciones propició una sociedad humana dividida en dos clases: una, con ser la menos numerosa, gozaba de casi todas las ventajas, provenientes de inventos modernos que proporcionaban una vida muy confortable; mientras que otra, compuesta de muchedumbres de obreros, sumergidos en una preocupante miseria, luchaban por salir de la estrechez en que vivían. 2.- La ocasión de la encíclica de SS: Pio XI fue el cuadragésimo aniversario de la Rerum Novarum: una diferencia, en orden temático, entre la encíclica Rerum Novarum y Quadragesimo Anno . La primera trata la cuestión obrera del naciente capitalismo industrial. La segunda se extiende a todo el orden social. Contempla la evolución del socialismo y las nuevas estructuras sociales después de la 1ª. Guerra Mundial. Se necesitaba una nueva visión orgánica y ética del orden económico – social a nivel mundial.
Contenido 1.-Esta encíclica tiene una introducción y tres partes: 1.- Beneficios de la encíclica Rerum Novarum; 2.-Establece en qué consiste la autoridad que tiene la Iglesia en materia social y económica, al poner en claro la relación que existe entre la economía y el orden moral. Habla de la restauración del orden social quebrantado por la guerra tomando en cuenta la reforma de las instituciones y la enmienda de las costumbres. 3.- Cambios profundos operados después de León XIII.2.-Aun cuando ya Rerum Novarum mencionaba el principio de subsidiaridad sin darle este nombre, Quadragesimo Anno lo expone con toda claridad y justifica porqué los superiores deben respetar la iniciativa de los inferiores y sólo intervenir para ayudarlos cuando sea necesario; esto no minimiza su sentido de solidaridad. Expone las exigencias y condiciones del salario justo, y propone como medio para atacar el problema social, la cristianización de la vida económica y ejercicio de la caridad.
Actualidad de la enciclica 1.- ¿Quién debe regular las atribuciones del Estado?, 2.- ¿Cuál es la base para determinar un salario justo?, 3.- ¿Qué papel tiene la empresa en la vida social?
Esquema de Reflexión Ver – Planteamiento del problema Juzgar – Principios de reflexión Actuar – Criterios de acción
Ver – Planteamiento del problema 1.- Nacimiento de una sociología cristiana. “Bajo la supervisión de la Iglesia muchos religiosos y seglares, se han consagrado, con todo empeño al estudio de la ciencia social y económica.” (no. 19)2.- Aumento de obras de asistencia cristiana. “…nos referimos a los obreros, a quienes no pocos sacerdotes tendieron inmediatamente la mano para ayudarlos, con gran fruto de esas almas.” (no. 23) 3.- Surgieron asociaciones obreras con apoyo de clérigos y laicos. “no solo comenzaron a multiplicarse las obras de beneficiencia y caridad, sino que fueron surgiendo día a día nuevas y provechosas instituciones…” (no. 24)
5.- Mejora la situación de los trabajadores en países occidentales. La condición de los campesinos es muy deprimente.6.-Del capitalismo condena la acumulación de ganancias que hace el capital, la ley de oferta y demanda sin control y el falso concepto de libertad que sólo beneficia a los más poderosos. 7.- No admite el comunismo por el rechazo a la propiedad privada y por la lucha de clases. Su comprensión del hombre y la sociedad no pueden ser asumidos por un católico. 8.- El totalitarismo no se puede aceptar porque situa al Estado por encima del individuo y no pone en práctica el principio de subsidiaridad, ”la suprema autoridad del Estado permita resolver a las asociaciones inferiores aquellos asuntos y cuidados de menor importancia (no. 79); tanto más firme será no sólo la autoridad, sino también la eficiencia social, y tanto más feliz y próspero el estado de la nación. (no. 80)”
Juzgar • I.- La Iglesia debe juzgar, dar directrices de acción.1.- Dios le señaló esta misión. 2.- Su campo en cuestiones sociales y económicas en cuanto afectan intereses morales.
Principios de reflexión Sobre la propiedad privada:a. El derecho de propiedad privada no es absoluto. Tiene un doble aspecto: individual y social. Se debe distinguir entre derecho y uso del mismo.b. Representa un doble peligro: individualismo y colectivismo.c. Los deberes de la propiedad en concreto han de definirse detalladamente por el Estado.d. Lo superfluo puede destinarse a obras de caridad y a la creación de empleos.e. El capital invertido necesita del trabajo para producir.Sobre el trabajo:a. El trabajador debe de recibir un salario justo, con el que pueda adquirir una propiedad. El contrato de trabajo no es de por sí injusto. Pero habría de modificarse por un contrato de sociedad. El salario debe de ser familiar.b. Las mujeres y niños trabajadores no deben ser objeto de abuso.c. Es injusto reclamar para el trabajador todo lo producido y las ganancias de la empresa.
Sobre la autoridad civil:a. Principio de subsidiaridad: la entidad mayor no desplace a la menor, pero intervengan supletoriamente sobre ésta última.b. Debe hacer que desaparezcan los conflictos y promover la concordia.c. Entre la autoridad civil y los ciudadanos ha de existir los cuerpos intermedios, integrados al bien común.d. No debe dejarse que lo económico quede sólo en manos de la libre empresa. Sobre el socialismo:a. Imposibilidad de acuerdo entre cristianismo y socialismo.b. El socialismo concibe a la persona humana de modo opuesto a la verdad cristiana.
Actuar – Directrices de acción I. Promover al proletariado. Dar oportunidades de trabajar. II. La autoridad pública ayude a la empresa para que paguen salarios justos. III. Imbuir de espíritu de justicia a las instituciones económicas. IV. Llamar a la acción cooperadora de nivel internacional. V. Reconstruir la sociedad con la vuelta al espíritu cristiano y al evangelio. Principalmente practicar la justicia y la caridad.
Aportaciones de esta Encíclica • Pío XI hace en esta encíclica dos aportaciones muy importantes: 1.- actualiza la reflexión de la DSI a los problemas actuales, 2.- y sitúa la cuestión social en los sistemas existentes que, además, están enfrentados. La perspectiva propia de su tiempo le llevó a no matizar adecuadamente la relación entre ser socialista y católico. La distinción que hace entre comunismo y socialismo es importante y matizada, aunque termina invitando a los católicos que se han pasado a las filas socialistas a que vuelvan a ámbitos más cercanos a la Iglesia. • Q.A. hace una gran aportación al hablar del contrato de trabajo, que después sería ampliamente desarrollado en la doctrina social de los Papas posteriores. También clarifica un tema que era objeto de discusión: si un cristiano podría militar en un sindicato no católico; Pío XI dice que con ciertas condiciones puede pertenecer a un sindicato neutro.