130 likes | 324 Views
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO.
E N D
Históricamente la Edad Media abarca algo menos de mil años, desde la desaparición del imperio romano de occidente, en el año . 476, a manos de los pueblos germánicos, hasta 1453 con la caída de Constantinopla. Sin embargo ya en el siglo XIV en Italia pueden observarse cambios ideológicos importantes: hablamos de la aparición del Humanismo. El mundo durante la Edad media
En la Edad Media, Europa se dividió en diversos reinos y con ellos se gestaron a desarrollarse las actuales naciones de ese continente. En esta época empezó un nuevo orden económico y social: el Feudalismo.
Alrededor del siglo Xll empezó a surgir una nueva clase social: la burguesía, que acabaría poniendo fin a este estado de cosas. El Feudalismo entró en crisis, las monarquías se fortalecieron y aparecieron las nuevas ciudades, foco de intensa actividad comercial y cultural. Empezó así a gestarse la transición a una nueva etapa en la historia: el Renacimiento.
. A pesar de que durante mucho tiempo se consideró la Edad Media como un periodo oscuro y de barbarie, se nos ofrece hoy como una época en la que florecieron las artes, entre ellas, la arquitectura y la literatura, en un marco repleto de acontecimientos históricos.
La literatura del Medievo se caracterizó por poseer una marcada tendencia educadora. El carácter practico de la sociedad medieval, necesitaba por tanto, una literatura funcional que sirviera para transmitir los valores vigentes de las clases dirigentes: religiosos, en el caso de la Iglesia y feudales en el de la nobleza. La literatura
Durante la Edad Media, primó una visión teocéntrica del mundo, en la cual la religión fue el eje cultural. Esto provocó que las obras artísticas, pictóricas y literarias posean un valor eminentemente didáctico. Muchas pinturas de la época buscaron cumplir con la finalidad de instruir a los creyentes iletrados en la comprensión de algunas escenas bíblicas.
El principal rasgo que caracteriza el Renacimiento es un cambio en la realidad social, humana y religiosa. Se pasa de una visión teocéntrica, que considera a Dios el centro del universo, a una antropocéntrica, en la que la persona se convierte en la medida de todas las cosas.
El Renacimiento se fundamentará filosóficamente en el Humanismo, que concede al ser humano y a sus intereses terrenos la primacía.
Poeta italiano dio un importante paso hacia el humanismo al popularizar la escritura culta en lengua vulgar. En el se forja el .” dulce estilo nuevo”, movimiento que renovó la lírica trovadoresca. Entre sus obras se destacan: el tratado de monarchia, vida nueva y la divina comedia. Dante Alighieri (1265-1321)
Más claros antecedentes de la literatura renacentista se encuentran en la obra de los escritores italianos FRANCISCO PETRARCA (1304-1374) quien conocía ampliamente los autores clásicos griegos y latinos. De otro lado, GIOVANI BOCACCIO (1313-1375) escribió el DECAMERON, colección de cien cuentos narrados en diez días en los cuales se tratan temas como los sentimientos, la inteligencia y la felicidad.
La claridad en las ideas, la cuidada estructuración y la simplicidad de las formas fueron las principales características de la literatura humanística. Características y temas de la literatura del pleno Renacimiento
A partir de la obra de estos autores del s. XIV en Italia, del cambio de mentalidad feudal al burgués, del teocentrismo al humanismo, de la dignificación de las lenguas vernáculas… la Edad Media ha pasado y se abren las puertas al Renacimiento.