50 likes | 186 Views
Algunas percepciones de la autoridad. “Dan qué pensar…”.
E N D
Algunas percepciones de la autoridad “Dan qué pensar…”
Para mí la autoridad es de difícil “digestión”. Se trata de un hombre que exige pero no desde lo abstracto sino desde el testimonio. Una autoridad equilibrada es aquella que acompaña procesos de liberación a la vez que exige. Un hombre facilitador de procesos de crecimiento.
Hay superiores que se imponen. Tienen varios problemas, falta de seguridad, desconocimiento de sí y del otro; incomprensión, desactualización, falta de identidad y querer ser como otro, según un modelo o querer desquitarse ya que “me hicieron…” (“modelos”) • No he tenido suerte con los superiores. He encontrado superiores que pasan por encima de los otros de manera inconsciente, empezando por su “sabiduría”, su cumpli-MIENTO. Superiores que son luz en la calle o frente al provincial y oscuridad en la casa. Superiores que hablan más de ellos y de sus milagros que de lo que verdaderamente importa como es ayudar a los Hermanos en la Comunidad. Esto, porque también hay mucha lucha de poder.
Parece que en algunas comunidades religiosas existe la fuerza pública. El policía que vigila y trata de decir lo que está mal casi sin fundamento. • Se dice que el Espíritu Santo es el que decide en Comunidad, pero pareciera que este Espíritu sólo está en manos del superior que lo manipula, por ejemplo cuando dice “Hijo mío, hemos discernido…” Eso es un engaño, pues la comunidad no ha participado. • A veces no se hace distinción entre exigencia, autoritarismo y autoridad moral y se cometen abusos, hay parcialidades a favor de algunos, no se admite lo distinto. • A veces oigo: “El superior es Él, y es el que manda acá. Es el superior de la casa, aunque en esta casa el que manda es el ecónomo”
Me parece que la autoridad en muchos casos ha olvidado su rol de proteger la vida espiritual de las hermanas, su formación y salud mental. • Veo que la autoridad la ejercen con cierto nerviosismo y por ello mismo, se vuelve autoritarismo. • Me cuesta acercarme a la superiora para hacerle caer en cuanta de alguna falla, puede ser que haya algo en su ejercicio que influye , aunque todavía no descubra qué es... O ¿seré yo?¿pero cómo saberlo si no puedo abordar a la superiora? • En mi comunidad, todavía hay actitudes medievales o de malformación, pues el superior come solo y los estudiantes con los estudiantes. La actitud es de haber recibido una asignación proveniente del cielo y con eso se garantiza la perfección.