600 likes | 2.04k Views
EL SIDA. VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH). ¿QUÉ ES EL SIDA?. El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Síndrome (Conjunto de síntomas y/o enfermedades) de...
E N D
EL SIDA VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)
¿QUÉ ES EL SIDA? El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Síndrome (Conjunto de síntomas y/o enfermedades) de... Inmuno (relativo al Sistema Inmune)... Deficiencia (Algún grado de destrucción de ese Sistema Inmune)... Adquirida (Que se transmite de manera directa de una persona a otra) Este virus destruye o daña las células del sistema inmune de la persona interfiriendo en la capacidad del cuerpo de luchar efectivamente contra los virus, bacterias y hongos que causa la enfermedad. La infección por VIH hace que la persona sea más susceptible a infecciones que normalmente el cuerpo humano puede resistir como la neumonía, la meningitis y cierto tipo de cáncer.
CICLO BIOLOGICO DEL VIRUS DEL SIDA • El virus del sida o VIH es un retrovirus (virus con ARN monocatenario y la enzima transcriptasa inversa) que parasita a los linfocitos T4. • El proceso infeccioso comienza con la fijación del virus a la superficie celular de un linfocito. • Penetración de la nucleocápsida en el interior de la célula. • La enzima transcriptasa inversa sintetiza a partir del ARN vírico una cadena sencilla de ADN y luego dirige la síntesis de otra cadena de ADN complementaria (El ARN vírico es degradado) • El ADN de doble cadena recién sintetizado se integra en el ADN de la célula infectada. • El ADN vírico es transcrito a ARN por la maquinaria metabólica de la célula y comienzan a formarse todos los componentes del virus. • Los nuevos virus que se van produciendo se liberan por gemación, completando así el ciclo.
TIPOS DE VIH • Hay dos tipos de VIH: el VIH-1 y el VIH-2 que tienen códigos genéticos diferentes. • El VIH 1, se cree que proviene del chimpancé y se cree que ha existido desde hace largo tiempo en poblaciones humanas que lo toleraban relativamente bien. • El VIH 2 se ha pensado que proviene de los monos africanos, país en donde el SIDA se ha desarrollado con gran velocidad entre la población y si bien su transmisión es más difícil, también es causante de la enfermedad con menor frecuencia y menor rapidez que el VIH 1.
SIGNOS Y SINTOMAS Los síntomas de la infección con VIH y SIDA varían dependiendo de la fase de la infección. Cuando una persona se infecta primeramente con VIH, puede no presentar síntomas aunque es común desarrollar un síndrome gripal de 2 a 6 semanas después de infectarse. Estos síntomas se pueden confundir con otras enfermedades y la persona puede no sospechar que esté infectada con el VIH. Sin embargo, aún si la persona no tiene síntomas, puede transmitir el virus a otros. La persona puede permanecer sin síntomas por 8 a 9 años. Durante este tiempo, el virus continúa multiplicándose y destruyendo células. Existen pruebas que se pueden realizar para observar la disminución del número de estas células en la sangre. Durante la última fase de la infección por el VIH (que ocurre aproximadamente de 10 a 11 años después de la infección inicial), se pueden desarrollar síntomas más serios llenando los requisitos de la definición oficial del SIDA.
DIAGNÓSTICO La infección por VIH se diagnostica detectando anticuerpos para el virus en sangre. Cabe aclarar que las pruebas del VIH no son totalmente seguras después de la infección ya que el cuerpo tarda algunas semanas para desarrollar estos anticuerpos (de 6 a 12 semanas). A la persona se le pedirá una prueba en sangre llamada prueba ELISA (Enzyme-linked inmunsorbent assay). Esta prueba debe repetirse si es positiva. Si la prueba resulta positiva de nuevo, se realizará otra prueba llamada Western blot para confirmarla. La prueba de Western blot confirma la presencia de las proteínas VIH en la sangre. La prueba de Western blot es importante para evitar falsos positivos. La persona recibirá un diagnóstico de VIH solamente si las 3 pruebas son positivas. Si a la persona se le diagnóstica SIDA, el médico también pedirá una prueba de carga viral en sangre. Esto mide la cantidad de virus en la sangre. En general las personas que tienen cargas virales altas generalmente tienen un desenlace más pobre que aquellas personas con una carga viral más baja. Las cargas virales también se utilizan para decidir cuando iniciar o cambiar el tratamiento.
TRATAMIENTO Actualmente existen guías para el tratamiento con medicamentos antiretrovirales en personas con VIH. El propósito de los medicamentos antiretrovirales es reducir la cantidad de virus en la sangre hasta tener niveles bajos o no detectables aunque esto no significa que el virus haya desaparecido. Esto generalmente se logra con la combinación de tres o más medicamentos. Las guías del tratamiento enfatizan la importancia de calidad de vida. Por lo tanto, la meta del tratamiento de SIDA es encontrar el tratamiento más sencillo que tenga pocos efectos colaterales. La respuesta al tratamiento se mide por niveles del VIH en sangre (carga viral). Estos niveles deben ser medidos al inicio del tratamiento y cada 3 a 4 meses.
PREVENCIÓN • No existe una vacuna para prevenir la infección por VIH y no existe cura para el SIDA. Pero, es posible prevenir la infección. Esto significa leer sobre el SIDA y aprender a evitar comportamientos que son de alto riesgo para contraer el VIH. • Algunas medidas para prevenir el contagio con el VIH son: • Aprender sobre el VIH y como se transmite. • Conocer si su pareja sexual es VIH positivo o no. • Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales. • Utilizar jeringas limpias si se inyecta drogas intravenosas. • Realizarse pruebas de detección.
SITUACIÓN EN EL MUNDO El día mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas en el 2005 de las cuales, más de medio millón (570.000) eran niños. Aunque muchas veces no hablemos de ello, porque no nos pasa cerca, o no le damos importancia, pasa.
¿QUE SE PUEDE HACER? Lograr un compromiso político y comunitario absoluto por parte de los programas de prevención del VIH/sida, para reducir o modificar los comportamientos que generan un alto riesgo de contagio del VIH. Ofrecer pruebas de detección del VIH y asesoramiento a personas enfermas o que tienen conductas de alto riesgo, mujeres que solicitan atención prenatal y parejas. Ampliar las capacidades para el tratamiento de los usuarios de drogas. Inmunizar con las vacunas del Programa Ampliado de Inmunización a todos los niños seropositivos para el VIH que sean asintomáticos. Adoptar precauciones para reducir al mínimo el riesgo de transmisión del VIH en los centros de atención de salud. Reducir el estigma relacionado con el VIH para poder hacer llegar el tratamiento a las personas que lo necesitan.
TENEMOS CASI LA CACUNA Los investigadores de un Instituto que pertenece al Centro de Enfermedades infecciosas, Karolinska Institutet, han conseguido unos resultados satisfactorios y excelentes de una investigación que se hace para encontrar una vacuna contra el Sida. En pruebas realizadas en los seres humanos -aun en fase 1- más del 90% de los sujetos han desarrollado una inmunidad contra el Sida. Esta vacuna ha entrado en la categoría de ”vacunas genéticas”. En estas se utiliza parte del ADN que contiene el propio virus y este se integra en otro virus, de esta forma se produce rápidamente proteínas para la detección del ADN del virus inyectado. Los sujetos de este excelente estudio fueron vacunados en una totalidad de tres ocasiones, además no hace falta aguja. Los científicos esperan poder continuar con el estudio en Tanzania.