330 likes | 1.06k Views
Juan Pablo Duarte. LICEO FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ. sustentantes: Carolyn piña #24 Ana R. Maria #18 Heidy peralta #21 Martha Bastardo #4 Jennifer Hernández #15 Ángela Solano #31 Curso: 4to. A.
E N D
LICEO FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ sustentantes: Carolyn piña #24 Ana R. Maria #18 Heidy peralta #21 Martha Bastardo #4 Jennifer Hernández #15 Ángela Solano #31 Curso: 4to. A
Duarte nació el 26 de enero de 1813 en el Santo Domingo colonial durante el periodo de la España Boba. Hijo de Manuela Díez Jiménez, seibana , de , de ascendencia española, y Juan José Duarte Rodríguez un próspero comerciante español. Las primeras lecciones de su educación formal las recibió con su madre, y luego con una profesora de apellido Montilla, la cual tenía una pequeña escuela.
VIDA PERSONAL La vida personal de Duarte hasta la fecha es tema de discusión. Se sabe que fue un poeta empedernido, recitando versos con mucha frecuencia. Además tocaba la guitarra, elpiano y la flauta. Era seguidor del Romanticismo. Durante su adolescencia, mantuvo una relación con María Antonia Bobadilla. La relación se llegó a formalizar terminando años después, debido a los constantes viajes de Duarte. Su relación más controversial fue, sin lugar a dudas, la que mantuvo con su prima hermana Vicenta Diez, con quien supuestamente tuvo 2 hijas: María del Carmen Sandalia y Sinforosa. Varios historiadores e investigadores han debatido sobre la existencia o no de Vicenta Diez de quien no se ha encontrado documento alguno que testimonie haya existido, por lo que algunos afirman que Duarte no tuvo descendencia. Las fechas en las que Duarte mantuvo ambas relaciones no se saben, dada la imprecisión con su vida personal y a los últimos años de su vida en el exilio.
SUS VALORES • En Duarte vemos un gran ejemplo de visionario, partidario de la fe , su mayor ejemplo fue el de crear una república en donde para muchos-de aquel entonces-era una utopía. • Sus valores cristianos ; los cuales siempre llevo presente.
Pensamientos de Duarte “Por la Cruz, por la Patria y su gloria denodados al campo marchemos: si nos niega el laurel la victoria, del martirio la palma alcancemos”. “Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor”. “Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian”.
Sus obras representativas La filantrópica La trinitaria
VIDA POLITICA En España fue cuando comenzó a perfilarse el ideario político de Juan Pablo Duarte, en el cual el nacionalismo y el liberalismo se fundían sobre un fondo romántico. • Ya en esa época el gobierno de Boyer había envejecido y de un gobierno liberal y progresista, pasó a ser una dictadura con graves problemas económicos y resistencia interna en su territorio original. • Juan Pablo era un jóven apegado a la lectura y ávido de conocimientos, traducía del frances al español, así como del latin . Debió haberse entusiasmado con la cadena de independencias que se sucedían en el continente americano y en las cuales el país no participaba
VIDA MILITAR En los cargos militares que tuvo nunca fracasó; un grupo de 57 oficiales pedieron a la Junta Central Gubernativa que lo nombrara jefe del Ejército.
Ultimos momentos de su vida Después de la Restauración del país, Duarte fue enviado como representante dominicano en el exterior, con el objetivo de recolectar fondos para la causa restauradora, la decisión no buscaba más que sacarlo del camino. Esta hipótesis, sin embargo, no ha sido comprobada. Aunque la actitud del Gobierno Restaurador no fuera esa, la misión encargada a Duarte terminó por convertirse en otra especie de exilio. Duarte se quedó con su familia subsistiendo de una fábrica de velas en venezuela. Esta vez la ausencia fue definitiva, ya que murió el 15 de julio de 1876 en caracas. Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884, irónicamente, por el gobierno de Ulises Heureaux (de ascendencia haitiana), quien lo declaró Padre de la Patria junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.