430 likes | 700 Views
Palacio Anchorena. Buenos Aires Argentina. El Palacio Anchorena fue construido entre 1905 y 1909 por el arquitecto Alejandro Christophersen (1866-1946), a pedido de Mercedes Castellanos de Anchorena.
E N D
Palacio Anchorena Buenos Aires Argentina
El Palacio Anchorena fue construido entre 1905 y 1909 por el arquitecto Alejandro Christophersen (1866-1946), a pedido de Mercedes Castellanos de Anchorena. Es un exponente de “L’École des Beaux Arts”. Está inspirado en el proyecto “Hôtel à Paris pour un riche Banquier” (Residencia para un rico banquero en París), con el cual Jean Louis Pascal, maestro de Christophersen, gana el “Grand Prix de Rome” –máximo galardón de la arquitectura de la época– en 1866.
Las fachadas, de tratamiento casi escultórico, presentan mansardas convexas, cúpulas, chimeneas, ojos de buey; columnas y pilastras que abarcan los dos pisos principales y balcones soportados por importantes ménsulas. Si bien parecen un complejo único, el palacio está constituido por tres residencias: la que da a la calle Esmeralda, que fue habitada por Mercedes Castellanos de Anchorena con su hijo Aarón, la central, que fue habitada por Enrique Anchorena y su familia, y la que da a la calle Basavilbaso, que fue habitada por Leonor Uriburu, viuda de Emilio Anchorena.
En 2do.plano, el edificio vidriado, actual sede del Ministerio de Relac.Exteriores.
El patio de honor, de planta ovalada y separado de la calle por una munumental pantalla en forma de arco triunfal, encierra un espacio de acertadas proporciones y lograda composición definido por una galería ritmada por columnas dóricas, escalinatas de generoso desarrollo, frentes interiores y mansardas de líneas curvas y dos cúpulas.
Vista de la entrada principal y del patio de honor del palacio. Los pisos de la galería están confeccionados en venecitas italianas.
Particularmente destacado es el gran hall del pabellón ubicado sobre Arenales y Basavilbaso, rodeado por una galería superior sostenida por columnas e iluminada cenitalmente a través de una claraboya.
Cielorraso del Salón Dorado, pintado por Marcelle Rondenay (1910); es una imagen que remite a la conquista de América y la Fortuna.
La distribución de los interiores responde a la habitual en este tipo de residencias: en la planta baja los locales de depósito, instalaciones y dependencias para el personal de servicio masculino; en el primer piso los salones de recepción; en el segundo nivel las habitaciones privadas, y en tercer piso, las mansardas, dependencias de servicio femenino, salas de lavado y guardado de ropa. En los interiores, las tres residencias presentan diferencias, siendo similares las residencias situadas sobre Esmeralda y la central, donde se destacan los trabajos de estucos en las superficies murales, de la situada sobre la calle Basavilbaso, inspirada en el Neoclasicismo y en el Renacimiento, con revoques símil piedra de París en el Hall de Honor.
La decoración de todos los ambientes principales reflejan el alto nivel y la calidad artesanal de la construcción de la época. Esta notable habilidad se manifiesta en los estucos e imitación de materiales nobles, en los revestimientos de maderas de paredes y pisos o en la excelente factura de la herrería artística. Esta atmósfera se veía originalmente enriquecida por el mobiliario original, que los dueños habían comprado en Francia e Inglaterra, y que incluían grandes biombos Coromandel, imponentes objetos de metal y porcelana orientales, muebles de estilo francés provistos por la casa Jansen, de París, tapices, esculturas y pinturas de distintas procedencias.
El volumen del jardín de invierno, adosado a la fachada lateral sobre la calle Basavilbaso, refleja el excelente trabajo de herrería del edificio, realizado en el taller Zamboni, de Buenos Aires.
Este palacio constituye un valioso testimonio del nivel alcanzado por la arquitectura del clasicismo francés y la adaptación de tipos de residencia franceses del Siglo XVIII al medio local. El Palacio Anchorena fue sede de importantes reuniones sociales, como el baile del Centenario de la Independencia, en 1916.
En 1936, el Palacio Anchorena fue adquirido por el Estado para ser sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y pasa a llamarse Palacio San Martín. Actualmente es sede Ceremonial de la Cancillería, ya que sus oficinas se han trasladado al nuevo edificio de Arenales y Esmeralda, cuya arquitectura parece dialogar con la monumental obra de Christophersen. El Palacio San Martín fue declarado en 1997 Monumento Histórico Nacional; alberga en su interior obras de artistas argentinos y americanos del Siglo XX, como Antonio Berni, Pablo Curatella Manes, Lino Enea Spilimbergo, Roberto Matta, entre otros.
Ha sido una presentación de E.D.B. Febrero de 2010 Buenos Aires - Argentina Palacio Anchorena