200 likes | 294 Views
La Ley de la Justicia. Mt. 5:21- 48 1ª. Parte. Objetivo.
E N D
La Ley de la Justicia Mt. 5:21-48 1ª. Parte
Objetivo Aprender mediante las palabras de Jesucristo en este pasaje del Sermón del Monte, la verdadera intención de la ley de Dios de mostrarnos nuestro corazón depravado e incapaz de cumplirla y llevarnos a una entrega total a Jesucristo que nos permita caminar en Su justicia, obedeciendo Sus mandamientos.
Introducción En los versículos anteriores (17-20), Jesucristo expone que no vino a anular la ley, ni a los profetas, sino que vino a mostrarnos el cumplimiento de toda la ley en Él, dando a entender que la preeminencia, permanencia y pertinencia de los mandatos de Dios, tienen el propósito de llevarnos a nuestra única esperanza de cumplirlos y no ser juzgados por ellos, a través de recibir la justicia plena en Jesucristo como el cumplimiento perfecto de la ley. Rom. 10:4.
La justicia de los escribas (expertos profesionales en la interpretación y aplicación de la ley) y fariseos (secta judía caracterizada por la observancia minuciosa de la ley) era basada en el cumplimiento externo de la ley a través de enseñanzas que diluían el carácter moral de los mandamientos mediante interpretaciones privadas que tenían un sentido egoísta de gloria para sí mismos. Por esta razón Jesús declara que la presencia en el Reino de los Cielos no depende de un cumplimiento externo de la ley, sino de una justicia mayor, que es la presencia de Jesucristo en el interior del hombre que cambie su corazón y produzca una nueva vida alineada a Su voluntad.
Una justicia mayor: un cambio de actitud con un nuevo corazón. Jesucristo a través de estas 6 “antítesis” en (v. 21-48) “Oísteis que fue dicho,……. Pero yo os digo”, no va en contra de lo expresado en la ley, sino que quiere esclarecer la verdadera esencia del mandamiento; que era la imposibilidad de su cumplimiento. Era necesaria la llegada del nuevo pacto y recibir el nuevo corazón para entender y caminar en este nivel de justicia superior que la de los religiosos más prominentes de cualquier época. Jer. 31:31-34. Ez. 36:25-27.
1. Homicidio y enojo. (v. 21-26) Mateo 5:21-2621Oísteisquefuedicho a los antiguos: No matarás; y cualquieraquematareserá culpable de juicio.22Peroyoosdigoquecualquieraque se enoje contra suhermano, será culpable de juicio; y cualquieraquediga: Necio, a suhermano, será culpable ante el concilio; y cualquieraque le diga: Fatuo, quedaráexpuesto al infierno de fuego. 23Portanto, sitraestuofrenda al altar, y allíteacuerdas de quetuhermanotienealgo contra ti,
1. Homicidio y enojo. (v. 21-26) Mateo 5:21-26 24dejaallítuofrendadelante del altar, y anda, reconcíliateprimero con tuhermano, y entoncesven y presentatuofrenda. 25Ponte de acuerdo con tuadversario pronto, entre tantoqueestás con él en el camino, no sea que el adversarioteentregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. 26De ciertotedigoque no saldrás de allí, hasta quepagues el últimocuadrante.
1. Homicidio y enojo. (v. 21-26) • Lee Mt. 15:19 y contesta; cuál es el origen de toda mentira, homicidio, adulterio, fornicación, etc.? Mateo 15:19Porque del corazónsalen los malospensamientos, los homicidios, los adulterios, lasfornicaciones, los hurtos, los falsostestimonios, lasblasfemias. • v. 22. Según la declaración de Jesús al igual que el homicida; quién será también culpable de juicio? • Y si llegases a insultar a tu hermano; a qué serás expuesto?
1. Homicidio y enojo. (v. 21-26) • v. 23-24. Si sabes que un hermano tiene algo contra ti; antes de prestar un servicio al Señor, qué tienes que hacer? • v. 25-26. Cuál es la advertencia urgente del Señor cuando tenemos un desacuerdo con alguien?
2. Adulterio y lascivia. (v. 27-30) Mateo 5:27-3027 Oísteisquefuedicho: No cometerásadulterio. 28Peroyoosdigoquecualquieraquemira a unamujerparacodiciarla, yaadulteró con ella en sucorazón. 29Portanto, situojoderechoteesocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; puesmejorteesque se pierdauno de tusmiembros, y no quetodotucuerpo sea echado al infierno. 30Y situmanoderechateesocasión de caer, córtala, y échala de ti; puesmejorteesque se pierdauno de tusmiembros, y no quetodotucuerpo sea echado al infierno.
2. Adulterio y lascivia. (v. 27-30) • v. 27-29. Qué considera Jesús un adulterio de corazón? • Lee. Dt. 22:22 y Lv. 20:10. Y responde; cuál era la pena para el adulterio? Deuteromio 22:22Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel. Levitico 20:10Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.
2. Adulterio y lascivia. (v. 27-30) • v. 29-30. Qué quiere decir Jesús en estos versículos? Mateo 5:29-3029Portanto, situojoderechoteesocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; puesmejorteesque se pierdauno de tusmiembros, y no quetodotucuerpo sea echado al infierno. 30 Y situmanoderechateesocasión de caer, córtala, y échala de ti; puesmejorteesque se pierdauno de tusmiembros, y no quetodotucuerpo sea echado al infierno.
3. El divorcio y su concesión. (v. 31-32) • Mateo 5:31-3231 Tambiénfuedicho: Cualquieraquerepudie a sumujer, dele carta de divorcio. 32Peroyoosdigoque el querepudia a sumujer, a no serporcausa de fornicación, hacequeellaadultere; y el que se casa con la repudiada, cometeadulterio. • v. 31. Cuál era el dicho en tiempos de Jesús acerca del divorcio? • v. 32. Qué dijo Jesús que pasaría si se da un divorcio fuera de la concesión de haber existido fornicación (porneia: inmoralidad sexual)?
3. El divorcio y su concesión. (v. 31-32) • Lee. Dt. 24:1-4. Y contesta; cuál fue la causa para conceder a la mujer carta de divorcio? Deuteronomio24:1-4Cuandoalguno tomaremujer y se casare con ella, si no le agradareporhaberhallado en ellaalgunacosaindecente, le escribirácarta de divorcio, y se la entregará en sumano, y la despedirá de su casa. 2 Y salida de su casa, podráir y casarse con otro hombre. 3 Perosi la aborreciereesteúltimo, y le escribierecarta de divorcio, y se la entregare en sumano, y la despidiere de su casa; o sihubieremuerto el postrer hombre que la tomópormujer, 4 no podrásu primer marido, que la despidió, volverla a tomarparaque sea sumujer, despuésquefueenvilecida; porqueesabominacióndelante de Jehová, y no has de pervertir la tierraqueJehovátu Dios te da porheredad.
3. El divorcio y su concesión. (v. 31-32) • Lee Mt. 19:3-9. Y responde (v. 4-6); en qué se convierten una pareja que Dios une en matrimonio? Mateo 19:3-93 Entoncesvinierona él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Eslícito al hombre repudiar a sumujerporcualquiercausa? 4Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéisleídoque el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5y dijo: Poresto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a sumujer, y los dos seránuna sola carne? 6Asíque no son yamás dos, sinouna sola carne; portanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
3. El divorcio y su concesión. (v. 31-32) Mateo 19:3-97Le dijeron: ¿Porqué, pues, mandóMoisésdarcarta de divorcio, y repudiarla? 8El les dijo: Por la dureza de vuestrocorazónMoisésospermitiórepudiar a vuestrasmujeres; mas al principio no fueasí. 9Y yoosdigoquecualquieraquerepudia a sumujer, salvo porcausa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. • Cuál es la conclusión del v. 6? • v. 7-8. Escribe la respuesta de Jesús a por qué Moisés mando dar carta de divorcio? • v.9. Qué les dijo Jesús?
3. El divorcio y su concesión. (v. 31-32) • Lee Mr. 10:11-12. Qué pasa con el hombre o la mujer que se divorcia y se vuelve a casar? Marcos 10:11-1211 y les dijo: Cualquieraquerepudia a sumujer y se casa con otra, cometeadulterio contra ella; 12y si la mujerrepudia a sumarido y se casa con otro, cometeadulterio.
3. El divorcio y su concesión. (v. 31-32) • En 1 Cor. 7:10-11. Cuál es el mandamiento del Señor en cuanto al matrimonio? 1 Corintios 7:10-1110 Pero a los queestánunidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con sumarido; y que el marido no abandone a sumujer.
Lee. Mal 2:13-16. Y responde (v.16); qué ha dicho el Señor Dios de Israel sobre el divorcio? Malaquias 2:13-1613 Y estaotravezharéiscubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; asíque no mirarémás a la ofrenda, paraaceptarla con gusto de vuestramano. 14Mas diréis: ¿Porqué? PorqueJehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tujuventud, contra la cual has sidodesleal, siendoellatucompañera, y la mujer de tupacto. 15¿No hizoéluno, habiendo en élabundancia de espíritu? ¿Y porquéuno? Porquebuscabaunadescendenciapara Dios. Guardaos, pues, en vuestroespíritu, y no seáisdeslealespara con la mujer de vuestrajuventud. 16PorqueJehová Dios de Israel ha dichoqueélaborrece el repudio, y al quecubre de iniquidadsuvestido, dijoJehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestroespíritu, y no seáisdesleales.
La ley de la Justicia La ley de la justicia (Jesucristo), espera que un bienaventurado que camina por sendas de justicia, reconociendo su pobreza espiritual, siendo un doliente por su condición, manso a las enseñanzas de Dios, hambriento por Su justicia, entendido de la misericordia de Dios, que tiene un motivo puro en su corazón de ser un pacificador que busca la reconciliación con Dios; Como encontrara un argumento para romper el pacto hecho delante de Dios, desechando a quien es parte de su mismo ser?