E N D
Honor y Gloria Juan Gérvas. 7dias médicos. 1999. Transcrito por Vita enero 2000. Suele desearse "honor y gloria" al héroe mílitar, o al rico preboste; excepcionalmente, al héroe civil. No me parece justo, cuando hay tanto profesional sanitario anónimo que se lo merece. Por supuesto, muchos otros millones de personas merecen "honor y gloria", por buscar justicia, por ser, simplemente, buenas personas. Pero ahora quiero tener presente a los profesionales sanitarios, incluyendo a especialistas y enfermeras, y a otros. Honor y gloria a los que trabajan día a día sin que el cansancio lo note el paciente.
(Honor y Gloria cont)Honor y gloria al que resiste frente a la estulticia de los administradores y políticos sanitarios. Honor y gloria a los que no necesitan incentivos para hacer lo que deben. Honor y gloria a los que se mantienen al día, incorporando novedades científicas y técnicas, sin perder nunca la calidad humana. Honor y gloria a los que no se embotan ante el sufrimiento y el dolor de los pacientes. Honor y gloria a los que no consideran la muerte como el fracaso de la Medicina y saben dedicar tiempo y conocimientos a los pacientes terminales. Honor y gloria a los que entienden la práctica clínica como un privilegio y no como un derecho. Honor y gloria a los que saben ver el transfondo social de la mayoría de las enfermedades. Honor y gloria a los que son honrados en el uso de los recursos sanitarios.
(Honor y gloria cont.3)Honor y gloria a los que saben trabajar con, y transmitir, alegría. Honor y gloria a los que ayudan a los compañeros sin hacerse notar. Honor y gloria a los que trabajan en equipo sin saberlo. Honor y gloria a los que proponen innovaciones y no buscan su propio interés, sino el del paciente. Honor y gloria al que sobrevive a la aniquilación por disidente (honor y gloria al que no sobrevive a la aniquilación por disidente). Honor y gloria al que resiste la soledad en el trabajo. Honor y gloria al que critica sin desanimar ni amargar. Honor y gloria al que se jubila con la misma mirada limpia con la que empezó a trabajar. Honor y gloria en fin, al que cree que hay muchos, muchísimos compañeros que merecen honor y gloria.