80 likes | 752 Views
¿Qué hay dentro de la Luna?. Las mediciones indirectas y los modelos son generalmente utilizados para acotar la estructura y la composición de los interiores de los planetas del sistema solar.
E N D
¿Qué hay dentro de la Luna? • Las mediciones indirectas y los modelos son generalmente utilizados para acotar la estructura y la composición de los interiores de los planetas del sistema solar. • Se conocía que la Luna poseía un núcleo relativamente pequeño; pero los científicos debatían su tamaño preciso, su composición, y si era sólido o líquido. • Una reevaluación de los datos de los sismómetros de las misiones Apolo ha confirmado recientemente un modelo del interior lunar que consiste de un núcleo interior sólido, un núcleo exterior líquido, y una capa circundante parcialmente derretida. Diagrama esquemático de la estructura interna de la Luna determinado recientemente utilizando datos de los sismómetros de las misiones Apolo de los 70s. Círculos rojos muestran los sitios de terremotos lunares (causados probablemente por interacciones de marea con la Tierra) medidos en la superficie.
Porqué los Centros son Sólidos o Fundidos • Nuevos métodos estadísticos y de cálculo de promedios permitieron a los científicos reducir el ‘ruido’ en las mediciones de los sismómetros de las viejas misiones Apolo. Esto reveló la estructura interna de la Luna. • La Luna es todavía lo suficientemente caliente como para contener capas de material líquido y fundido, aunque la mayoría de su calor interno debió haberse ya perdido debido a su pequeño tamaño. • Las temperaturas más elevadas se encuentran en el centro de la Luna, pero la presión en ese sitio es lo tan grande que el núcleo interior no es líquido, sino sólido. • El tamaño del núcleo sólido decrecerá con el paso del tiempo a medida que la Luna pierde paulatinamente su calor interno (por medio de conducción y radiación). Dos tipos de ondas se propagan a través de los interiores de los planetas. Estas causan vibraciones en la superficie que pueden medirse utilizando sismómetros. Los dos tipos de ondas se comportan de distinta manera en las rocas y en el líquido. Esto nos permite sondear la estructura interna del planeta.
El Panorama Global • Se cree que la Luna se formó de una mezcla de las capas exteriores de la Tierra y otro objeto del tamaño de Marte que golpeó a la Tierra hace unos 4,500 millones de años. El material terrestre era menos denso que el interior profundo de la Tierra. El núcleo de la Luna es pequeño comparado con el de los otros planetas terrestres porque la Luna se formó con una menor cantidad de elementos densos. • Los avances importantes en la investigación científica no siempre son el resultado de nuevas mediciones. A veces datos antiguos pueden ser valiosos cuando se estudian de nuevas formas. Sismómetros (abajo a la derecha) colocados por los astronautas del proyecto Apolo en 4 misiones nos permitieron reexaminar el núcleo lunar casi 40 años después.
Para Mayor Información … Preparado para la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana por David Brain y Nick Schneider dpsdisc@aas.org - http://dps.aas.org/education/dpsdisc/ - Traducción: Pedro V. Sada - Publicado: Abril 15, 2011 Comunicados de Prensa • NASA - 10/29/10 - “NASA Research Team Reveals Moon Has Earth-Like Core” http://www.nasa.gov/topics/moonmars/features/lunar_core.html • Arizona State University - 01/07/11 - “The Hunt for the Lunar Core” http://asunews.asu.edu/20110106_lunarcore Imágenes • Imagen de la ficha 1 cortesía de NASA / MSFC / R. Weber http://www.nasa.gov/topics/moonmars/features/lunar_core.html • Imagen de la ficha 2 cortesía de “The Cosmic Perspective”, by Bennett et al., Addison Wesley, Inc. • Imagen de la ficha 3 cortesía de NASA http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/95/ALSEP_AS12-46-6792.jpg http://en.wikipedia.org/wiki/File:ALSEP_AS14-67-9362.jpg Referencias(el acceso a las revistas especializadas puede requerir login del campus) • Weber et al., ‘Seismic Detection of the Lunar Core’, Science, 331, doi:10.1126/science.1199375, 2011. http://www.sciencemag.org/content/331/6015/309