1 / 11

INFLUENCIA DE LA INTENSIDAD DE QUEMADO SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES DEL SUELO DE UN INCENDIO FORESTAL

INFLUENCIA DE LA INTENSIDAD DE QUEMADO SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES DEL SUELO DE UN INCENDIO FORESTAL. Los suelos que han estado sometidos a una temperatura elevada evidencian siempre cambios en sus propiedades físicas y químicas. Las altas temperaturas producen:

grazia
Download Presentation

INFLUENCIA DE LA INTENSIDAD DE QUEMADO SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES DEL SUELO DE UN INCENDIO FORESTAL

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. INFLUENCIA DE LA INTENSIDAD DE QUEMADO SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES DEL SUELO DE UN INCENDIO FORESTAL

  2. Los suelos que han estado sometidos a una temperatura elevada evidencian siempre cambios en sus propiedades físicas y químicas. • Las altas temperaturas producen: • una pérdida de materia orgánica importante, • un cambio en la textura del suelo debido a la calcinación de hierro y aluminosilicatos.

  3. Estudio realizado en el macizo granítico de Cadiretes (Girona), sobre un área quemada en julio de 1994. El fuego fue extinguido en seis horas. Bosque formado por alcornocal y pino (Pinus pinaster). Sotobosque de: Arbutus unedo, Erica arborea, Rubia peregrina, Smilax aspera, Lonicera implexa y Ruscus aculeatus. Estrato herbáceo predominantemente compuesto por Brachypodium sp.

  4. Se delimitaron tres zonas de estudio, con la misma orientación y pendiente, según la intensidad del fuego. También se delimitó una zona de bosque control, muy cercano a la zona quemada, de similares carácterísticas fisiográficas y de vegetación.

  5. Según el estado de los árboles después del fuego se distinguieron: Zona 1 de baja intensidad de fuego Algunos árboles sobrevivieron, mucha hojarasca sin quemar. Cenizas de color negro que se conservan en muchos lugares dos años y medio después del incendio. Zona 2 de media intensidad Árboles sin ninguna hoja. Cenizas de color negro que perduraron treinta meses. Zona 3 de alta intensidad de fuego Árboles totalmente quemados, sólo conservaban el tronco. La superficie del incendio estaba cubierta por ceniza gris blanquecina que desapareció rápidamente después de las primeras lluvias.

  6. RESULTADOS CAMBIOS EN LA TEXTURA DEL SUELO En las tres zonas de estudio la cantidad de arena disminuye y aumenta la cantidad de limo. El fuego o la alta temperatura produce una microfragmentación.

  7. CAMBIOS EN EL CONTENIDO NITRÓGENO El nitrógeno desciende en concentración en todas las zonas incendiadas después del incendio, debido a que gran parte se volatiliza en forma de N2 y se transforma en formas más complejas. La temperatura de 450ºCes determinante para la pérdida del 75% de nitrógeno.

  8. CAMBIOS EN EL CONTENIDO DE CARBONO Hay un aumento de carbono justo después en las zonas menos intensamente quemadas. Como la cantidad de carbono está directamente relacionado con la cantidad de materia orgánica del suelo, no se va a observar un disminución drástica del contenido de carbono hasta que no se rebasen los 450 ºC que es cuando se produce la combustión de la materia. La materia orgánica sólo aumenta en suelos que han sufrido fuegos de baja intensidad.

  9. CONTENIDOS POTASIO Y FÓSFORO ASIMILABLES El potasio presenta un incremento más notable en todas las zonas. Esto se atribuye a la ceniza producida tras la combustión de la vegetación. Pero si la combustión alcanza los 500 ºC hay volatilización de potasio. Sin embargo a esta temperatura aumenta el fósforo ya que se mineraliza el fósforo orgánico que contenía el suelo.

  10. CAMBIOS EN EL pH DEL SUELO El pH aumentó de valores inferiores a 7 a valores de 8 en las tres zonas. El incremento es mayor cuanto mayor es la intensidad. Las zonas más intensamente quemadas fueron las que obtuvieron valores más elevados. Después de dos años los valores de pH del suelo disminuyen pero continúan siendo superiores a los de la zona de bosque control. Estos cambios se deben a la pérdida de grupos hidróxilo por parte de las arcillas y a la formación de óxidos derivados de la disociación de carbonos.

More Related