70 likes | 329 Views
Bioenergética Acupuntural II. MANIPULACIÓN para promoción de energía. Direccionalidad. Esta técnica es determinada en función de la dirección de la energía del canal.
E N D
Bioenergética Acupuntural II MANIPULACIÓN para promoción de energía
Direccionalidad Esta técnica es determinada en función de la dirección de la energía del canal. Se puede dirigir a favor (tonifica) o en contra (dispersa) del canal o hacia el sitio de la patología o el dolor. Dirige la energía a la parte afectada o la elimina.
Raspado Esta técnica se encarga de igual manera de la tonificación o dispersión del Qi o de la sangre. Para tonificar se utiliza el dedo índice y se hace un raspado dirigido desde la cabeza de la aguja hacia la raíz de la misma. Para dispersar se utiliza el dedo pulgar y se hace un raspado en dirección de la raíz hacia la cabeza de la aguja.
Bamboleo Esta técnica se utiliza para fortalecer el Qi (sensación acupuntural). Una vez insertada la aguja se realiza un movimiento circular ampliando el diámetro, sin que esta pierda su eje.
Aleteo y volado • Su finalidad es generar una vibración en la aguja y fortalecer el Qi. • Consiste en la combinación de 2 movimientos: • el primer movimiento es una rotación de amplitud larga(2-3 veces) utilizando el dedo índice y el pulgar . • Posteriormente se deslizan ambos dedos sobre el entorchado de la aguja en dirección ascendente (como en la técnica de raspado).
Trepidación. Se refiere al acto de insertar y dirigir a la superficie, sin llegar a extraer totalmente la aguja, de manera simultánea y ritmica.