E N D
EVOLUCION ECONOMICA DE CHINA China va camino de convertirse en la primera potencia económica mundial, por mucho que a algunos les pueda parecer prematura esa previsión. Y desde luego, con un volumen de importaciones del orden de 1,7 billones de dólares durante el 2004, y una cifra que podría ser no menos del 10 por 100 mayor en el 2005, EEUU, no cabe duda, sigue siendo la locomotora económica mundial por su formidable demanda de energía y de toda clase de bienes.
EVOLUCION ECONOMICA DE CHINA Además, con un crecimiento de entre el 3,5 y el 4 por 100 en su PIB, la Unión se sitúa muy por delante de las demás economías desarrolladas, y sobre todo de Japón, y de los dos países centrales de la UE; Alemania y Francia, que alcanzarán en el 2005 poco más del 1 por 100 de expansión, con Italia incluso en incremento negativo.
EVOLUCION ECONOMICA DE CHINA Sin embargo, aunque por el tamaño de su mercado, sus necesidades de importación y su absorción de ahorro EE.UU. siga al frente de la economía mundial, la verdad es que China se ha convertido en la nueva pieza esencial de toda la trama planetaria de intercambios y crecimiento. Aunque no se trate, en contra de lo que dice The Economista, en su número del 30 de julio de 2005, de que China esté gobernando ya la economía universal. Por la sencilla razón de que para gobernar hacen falta instituciones de alcance global que el gran país asiático no tiene, al menos de momento.
EVOLUCION ECONOMICA DE CHINA • Antes de la revolución industrial europea, por 1750 china poseía gran participación relativa en la producción manufacturera mundial, y con niveles de industrialización per cápita superiores a la media a nivel mundial, no obstante a esto, el crecimiento y el nivel de industrialización solo se mantuvieron estables y hasta decrecieron por casi 200 años debido al acelerado ritmo de crecimiento de las potencias industriales de occidente que en ciertos sectores desalentaron la industria nacional debido a lo mas eficientes métodos fabriles.
EVOLUCION ECONOMICA DE CHINA Por otra parte, con la industrialización en Europa, la avanzada tecnología para ese entonces de las maquinas herramientas y de la maquina a vapor le dieron a las naciones en occidente importantes ventajas económicas y militares. Esto se refleja claramente en el poder de negociación de la Reina Británica hacia el emperador chino a mediados de 1800.
EVOLUCION ECONOMICA DE CHINA • Durante la primer mitad del siglo XIX china se vio inmersa es una crisis social debido al caos causado por el opio proveniente de gran Bretaña . Mensualmente llegaban barcos mercantiles provenientes de Inglaterra con mercaderías para el intercambio con el emperador, situación comercial que propicio la inserción para el consumo del opio desde el sudeste hacia gran parte del territorio de china.
EL EFECTO DE CHINA EN LA ECONOMIA GLOBAL La economía china ha pasado de ser una gran desconocida a ser una habitual en los foros económicos internacionales. Se ha especulado en ocasiones con los posibles efectos que tendría que abandonara su sistema de tipo de cambio fijo con el dólar. Pese a que todavía han de acometerse gran cantidad de reformas estructurales y de liberalización, la mayor participación en los mercados internacionales de una economía cuyo PIB representa más del 12% del total y crece a tasas superiores al 9% interanual ha de tener un impacto claro sobre diversas variables, tanto financieras como económicas a nivel global.
EVOLUCION ECONOMICA DE CHINA Desde que se iniciaron las reformas en los años ochenta, China se ha convertido en el principal receptor de inversión directa extranjera (IDE), absorbiendo más de un 30% de la dirigida a las economías en vías de desarrollo, y desbancando a Brasil como destino de los capitales. Por su parte, los sectores primarios y los servicios se verían altamente favorecidos por una mayor demanda impulsada por el mercado interior de China. Pese a que este último efecto es claramente positivo, en términos netos el balance que resulta no es tan alentador, siendo las economías en vías de desarrollo las grandes perdedoras.
CONCLUSIONES China es un país con una historia que data de mas de 5000 años, con un inmenso territorio y una gran zona costera, sin embargo no han sufrido importantes conquistas ni separaciones territoriales. La cultura del trabajo y su religión principalmente Confucionismo, Budismo, y Taoísmo han puesto al respeto al prójimo y al trabajo como premisas en común para ser una persona de bien, propiciando el respeto y la cultura de trabajo.
CONCLUSIONES Actualmente hay aproximadamente 1600 millones de habitantes y su economía esta creciendo a niveles de dos cifras (10,7% en el primer trimestre del 2010), lo que implica que la demanda de recursos energéticos y alimenticios siga creciendo por parte de este gigante y a su vez que se siga perfilando como la potencia económica por excelencia en el futuro. En relación con Argentina, el crecimiento chino ha favorecido a que se mantengan en crecimiento la demanda de productos argentinos, principalmente agroalimenticios y a su vez nos proveen de tecnología y manufacturas a muy bajos costes.
EVOLUCION CHINA SHANGAI
GRACIAS ,