E N D
Miguel-A. “Juego de cartas”
Durante los días navideños las veladas familiares se suceden en torno al turrón, los mazapanes, polvorones, y otros dulces. Para evitar el empalago, solemos regar tanta dulzura con unos sorbitos de champam, cava, o como se llame dicho líquido, dependiendo de la procedencia. No pocas veces, esta clase de veladas se prolongan hasta el amanecer, y finalizan con las cartas en la mano. He aquí un juego para sorprender a familiares y/o amigos:
El juego se realiza con un total de 20 cartas de la baraja española. No importa cuáles sean las 20 elegidas.
Las 20 cartas se dividen en 10 parejas, que se extienden sobre el tablero de la mesa, dejando visible el reconocimiento de ambas cartas. Luego se pide a cada uno de los participantes que elija, en su pensamiento, una pareja de cartas.
Después, se recogen las parejas: No es necesario observar ningún orden, pero no se puede destruir las parejas. Se citan las palabras mágicas: “MUTUS, NOMEN, DEDIT, COCIS”. Y, a continuación, minuciosamente, se extienden las cartas en 4 filas de 5 columnas.
Al final, se pide a cada uno de los participantes que declare la fila o las filas donde está situada su pareja pensada. ¡NO FALLA NUNCA!. ¡TRUCO!
En la mente del ejecutor del juego, se ha de figurar un tablero sobre la mesa con las palabras antes detalladas en letras supergrandes ... y se va repartiendo sobre ellas, boca arriba, las 20 cartas de las 10 parejas. Las cartas se deben situar así: 1- Sobre la M de mutus (fila 1, columna 1). 2- La otra M (fila 2, columna 5). 3- U (fila 1, columna 2). 4- Otra U (fila 1, columna 4). 5- T (fila 1, columna 3). 6- Otra T (fila 3, columna 5) 7- S (fila 1, columna 5). 8- Otra S (fila 4, columna 5). Y así sucesivamente cada letra seguida de su letra igual hasta completar las 20 cartas. SOLUCIÓN
La solución para cada uno de los pensantes será las cartas que hay sobre las figuradas letras iguales en esa, o en esas filas. Ejemplos: Si están en la fila 1 y la fila 2; la solución sería las cartas colocadas sobre la hipotética letra “M”. Si están en las filas 1, y 4; la solución sería las cartas colocadas sobre la hipotética letra “S”. Si ambas están en la segunda fila; la solución sería las cartas colocadas sobre la hipotética letra “N”. Si están en las filas 2 y 4; la solución sería las cartas colocadas sobre la hipotética letra “O”. Si ambas estuviesen en la fila 3; la solución sería las cartas colocadas sobre la hipotética letra “D”. Y así sucesivamente.