260 likes | 353 Views
El Ladr ón y la Bienaventuranza Ap 16:1-21. Objetivo.
E N D
Objetivo Después de haberaprendidoque la alabanza o el cánticodebeestarprofundamenterelacionado con la revelación de Cristo a nuestrasvidas, ahoraañadiendo a nuestroentendimiento el concepto de la justicia de Dios, aprendamos la importancia de serexcelentesadministradores, mayordomos de los bienesespiritualesquenoshansidoconfiados a fin de queaqueldía, el día del Señor no nos tome desapercibidos.
V.1 • Ap 16:1 Oíuna gran vozquedecíadesde el templo a los sieteángeles: Id y derramadsobre la tierralassietecopas de la ira de Dios. ¿Quécontienenlassietecopasaquímencionadas?
V.2 • Ap 16:2 Fue el primero, y derramósucopasobre la tierra, y vino unaúlceramaligna y pestilentesobre los hombres quetenían la marca de la bestia, y queadorabansuimagen. ¿Sobrequiénesvieneesaúlceramaligna?
V.2 Conformea la reflexiónquehemoshecho ¿quésignificaquetenían la marca de la bestia y adorabansuimagen?
V.3-5 • Ap 16:3-5 3 El segundoángelderramósucopasobre el mar, y éste se convirtió en sangrecomo de muerto; y muriótodoser vivo quehabía en el mar. 4El tercerángelderramósucopasobre los ríos, y sobrelasfuentes de lasaguas, y se convirtieron en sangre. 5Y oí al ángel de lasaguas, quedecía: Justo erestú, oh Señor, el queeres y que eras, el Santo, porque has juzgadoestascosas.
V.3-5 ¿Cuáles son los 2 adjetivosmencionados en estecánticopor el ángel de lasaguas, con referencia al Señor?
V.6 • Ap 16:6Porcuantoderramaron la sangre de los santos y de los profetas, tambiéntú les has dado a bebersangre; pues lo merecen. ¿Cuáles la razónpor la cual el Señorhacebebersangre a estosadoradores de la bestia?
V.7 • Ap 16:7Tambiénoí a otro, quedesde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tusjuicios son verdaderos y justos. Lee (Ap 2:10, 6:9-11, 11:1, 12:11) ¿A quiénpodríarepresentar con bastantecerteza la vozque se oíadesde el altar?
V.7 • Ap 2:10 10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diabloechará a algunos de vosotros en la cárcel, paraqueseáisprobados, y tendréistribulaciónpordiezdías. Séfiel hasta la muerte, y yotedaré la corona de la vida.
V.7 • Ap 6:9-11 9Cuandoabrió el quintosello, vi bajo el altar las almas de los quehabíansidomuertosporcausa de la palabra de Dios y por el testimonioquetenían. 10Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengasnuestrasangre en los quemoran en la tierra? 11Y se les dieronvestidurasblancas, y se les dijoquedescansasentodavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de susconsiervos y sushermanos, quetambiénhabían de sermuertoscomoellos.
V.7 • Ap 11:1 Entonces me fue dada unacañasemejante a unavara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los queadoran en él. • Ap12:11 Y ellos le hanvencidopormedio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaronsusvidas hasta la muerte.
V.7 Lee (Ap 2:10, 6:9-11, 11:1, 12:11) ¿A quiénpodríarepresentar con bastantecerteza la vozque se oíadesde el altar? ¿Cómo son todos los juicios de Dios?
V.7 Lee (Ap 15:4) ¿Porqué? • Ap 15:4¿Quién no tetemerá, oh Señor, y glorificarátunombre? puessólotúeressanto; por lo cualtodaslasnacionesvendrán y teadorarán, porquetusjuicios se hanmanifestado.
V.8-11 • Ap 16:8-118 El cuartoángelderramósucopasobre el sol, al cualfue dado quemar a los hombres con fuego. 9Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, quetienepodersobreestasplagas, y no se arrepintieronparadarlegloria. 10El quintoángelderramósucopasobre el trono de la bestia; y sureino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor suslenguas, 11y blasfemaron contra el Dios del cieloporsusdolores y porsusúlceras, y no se arrepintieron de susobras.
V.8-11 ¿Reconocían estos hombres la procedencia de las plagas? ¿Cuál fue su reacción?
V.12-14 • Ap 16:12-1412El sextoángelderramósucopasobre el gran ríoEufrates; y el agua de éste se secó, paraqueestuviesepreparado el camino a los reyes del oriente. 13Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falsoprofeta, tresespíritusinmundos a manera de ranas; 14pues son espíritus de demonios, quehacenseñales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, parareunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.
V.12-14 ¿De donde salen estos espíritus inmundos a manera de ranas? ¿Cuál es el propósito de estos espíritus inmundos?
V.15 • Ap 16:15He aquí, yovengocomoladrón. Bienaventurado el que vela, y guardasusropas, paraque no andedesnudo, y veansuvergüenza. Lee (Lc 12:35-43) ¿Quésignifica “comoladrón”?
V.15 • Lc12:35-4335Esténceñidosvuestroslomos, y vuestraslámparasencendidas; 36y vosotrossedsemejantes a hombres queaguardan a quesuseñorregrese de lasbodas, paraquecuandollegue y llame, le abran en seguida37Bienaventuradosaquellossiervos a los cualessuseñor, cuandovenga, hallevelando; de ciertoosdigoque se ceñirá, y haráque se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. 38Y aunquevenga a la segundavigilia, y aunquevenga a la terceravigilia, si los hallareasí, bienaventurados son aquellossiervos. 39Perosabedesto, quesisupiese el padre de familia a quéhora el ladrónhabía de venir, velaríaciertamente, y no dejaríaminarsu casa.
V.15 • Lc12:35-4340Vosotros, pues, también, estadpreparados, porque a la horaque no penséis, el Hijo del Hombre vendrá. 41Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices estaparábola a nosotros, o también a todos? 42Y dijo el Señor: ¿Quiénes el mayordomofiel y prudente al cualsuseñorpondrásobresu casa, paraque a tiempo les désuración? 43Bienaventuradoaquelsiervo al cual, cuandosuseñorvenga, le hallehaciendoasí.
V.15 Lee(Lc 12:35-43) ¿Quésignifica “comoladrón”? ¿A qué se refiere el Señor con “velar”? ¿A qué se refiere con “guarda sus ropas”?
V.16-17 • Ap 16:16-1716 Y los reunió en el lugarque en hebreo se llama Armagedón. 17El séptimoángelderramósucopapor el aire; y salióuna gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hechoestá. ¿Qué dice la gran vozque sale del templo?
V.16-17 Lee (Ap 6:9-11), ¿quépodríasignificar? • Ap6:9-11 9Cuandoabrió el quintosello, vi bajo el altar las almas de los quehabíansidomuertosporcausa de la palabra de Dios y por el testimonioquetenían. 10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengasnuestrasangre en los quemoran en la tierra? 11 …
V.18-21 • Ap 16:18-2118Entonceshuborelámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubojamásdesdeque los hombres hanestadosobre la tierra. 19Y la gran ciudad fuedividida en trespartes, y lasciudades de lasnacionescayeron; y la gran Babilonia vino en memoriadelante de Dios, paradarle el cáliz del vino del ardor de suira. 20Y todaislahuyó, y los montes no fueronhallados.
V.18-21 Ap 16:18-2121Y cayó del cielosobre los hombres un enormegranizocomo del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porquesuplagafuesobremaneragrande ¿Cuálfue la actitud de los hombres (adoradores de la bestia) después de recibirlassietecopas de la ira de Dios?