1 / 9

Contexto de surgimiento. Crisis de la Psicología Social

Contexto de surgimiento. Crisis de la Psicología Social

heath
Download Presentation

Contexto de surgimiento. Crisis de la Psicología Social

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Contexto de surgimiento. Crisis de la Psicología Social La crisis de la denominada Psicología Social hegemónica determinada por principios de pensamiento compatible con los postulados positivistas va allanando el camino para la instauración de lo que los autores señalan como la “ruptura con el Modernismo” y la inserción del Construcionismo en el Postmodernismo. (Banchs, 1994). El aporte de Keneth Gergen en un artículo publicado en 1973 por el Journal of Personality and Social Psychology, con el título de “Social psychology as history”, plantea la naturaleza histórica del conocimiento social, el comportamiento humano como las teorizaciones acerca del mismo, se mueven en un contexto cultural y temporal de carácter histórico, pues la conducta social cambia al cambiar las condiciones sociales. La investigación psicosocial es primariamente el estudio sistemático de la historia contemporánea (Gergen 1980), tal investigación es factible vía una teoría generativa que posibilite un conocimiento válido analizando indicadores contextuales a partir de la interpretación de las acciones sociales siendo posibles de reconstrucción continua.

  2. A través del discurso científico construimos la materia que estudiamos por lo cual no hay un objeto de estudio básico, tal objeto es construido. No es que posible buscar principios, ni leyes universales, puesto que unos y otras no son más que una construcción discursiva de los profesionales que las formulan. No tiene sentido buscar la verdad científica, esa verdad no es un reflejo de la realidad sino de aquellos profesionales, quienes a través del discurso o retórica narrativa de investigaciones empíricas o teóricas, intentan producirla. En síntesis sostiene Gergen “es a través de una serie de estrategias textuales y retóricas que se construye un conjunto cerrado de referencias intralingüísticas que hacen aparecer la naturaleza cambiante del mundo, como algo cerrado, bien definible e inmutable”. La era postmoderna se origina a partir de la insuficiencia del positivismo como paradigma unificador y por el interés en el lenguaje como parámetro para la construcción social de la realidad.

  3. Las fuentes de las que abreva el Construcionismo son: - el interaccionismo simbólico (Mead, Cooley); -la teoría de las representaciones sociales (Berger y Lukman, Moscovici) -Marx, el carácter histórico. -análisis crítico de la escuela de Frankfürt -La hermenéutica y la lingüística (Wittgestein). El Construcionismo es una propuesta metateórica y presta para este pensamiento especial interés la obra de Ibañez quien según María Auxiliadora Banchs refleja la esencia de la propuesta construccionista dentro de la Psicología Social.

  4. Tomás Ibáñez Gracia Nació en Zaragoza en el año 1944, residió en Francia desde 1947 hasta 1973, licenciándose en Psicología y participando activamente en el movimiento libertario francés y en la lucha antifranquista (FIJL). Durante los años sesenta participó desde París en el movimiento anarquista francés y en la lucha antifranquista de los jóvenes libertarios españoles en el exilio. Miembro de la Comisión de Relaciones de la FIJL entre enero de 1966 y abril de 1969, fue desterrado de París y asignado a vigilancia en una remota región francesa tras participar en los hechos de Mayo del 68. Tras regresar a Barcelona en 1973 se involucró, ya muerto Franco, en el re surgir multitudinario de la CNT y del movimiento libertario. Después del V Congreso abandonó la militancia anarcosindicalista hasta el año 2000 en que se afilió a CGT. Catedrático de Psicología Social en el Departament de Psicologia Social de la Universitat Autònoma de Barcelona, hasta su jubilación en el año 2007. Entre otras obras, es autor de "Poder y Libertad" (Barcelona: Hora, 1982), "Municiones para disidentes: realidad, verdad, política" (Barcelona: Gedisa, 2001), "Contra la dominación. variaciones sobre la salvaje exigencia de libertad... entre Castoriadis, Foucault, Rorty y Serres" (Barcelona: Gedisa, 2005) y "Por qué A: fragmentos dispersos para un anarquismo sin dogmas" (Rubí: Anthropos, 2006). Cofundador de la revista Archipiélago, actualmente escribe para revistas libertarias de diversos países. Entre otros libros, es autor de ¿Por qué A? Fragmentos dispersos para un anarquismo sin dogmas (2006), Poder y Libertad (1982), Municiones para disidentes (2001) o Contra la Dominación (2005).

  5. Principales parámetros que toma el Construccionismo: -reconocimiento de la naturaleza simbólica de la realidad social, el adjetivo social no puede ser desvinculado del lenguaje ni de la cultura (construcción de significados). El lenguaje se ubica entre las personas, ni dentro ni fuera de ella. -reconocimiento de la naturaleza histórica de la realidad social: Lo que las prácticas sociales son en un momento dado es indisociable de la historia de su producción, por lo tanto su historicidad es procesual no pudiéndose separar proceso y producto. -reconocimiento de la importancia que reviste el proceso y el fenómeno de la reflexividad, pues el sujeto como tal es capaz de tomarse así mismo como objeto de análisis. -reconocimiento de la agencia humana, del carácter intencional de las acciones, siendo el propio agente quien las produce y de la relativa autodeterminación de las mismas. -reconocimiento del carácter dialéctico de la realidad social, siendo imposible separar individuo y sociedad ya que ambos se constituyen recíprocamente, y tal constitución está en constante devenir. -reconocimiento de la incertidumbre que implica tomar una posición de duda metódica ante cualquier atribución de la realidad, a los fenómenos y a los objetos. Si la existencia de los mismos se subordina al lenguaje el construccionista deberá analizar el papel que desempeñan las convenciones lingüísticas en la producción de la realidad social, la naturaleza del proceso de los discursos de la realidad y delimitar o deslindar las propiedades de nuestra forma de hablar de las cosas con las propias cosas. (En Banchs, 1994).

  6. Enfoques construccionales. Galaxia construccionista y complejidad Munné utiliza la expresión “enfoques construccionales” para referirse al Constructivismo y al Construccionismo encontrando que el punto de enlace entre ambos es su base epistemológica sostenida por la tesis de que el conocimiento consiste en un proceso psicológico y social constructor de la realidad y la consecuencia de que el comportamiento humano está no ya mediatizado sino determinado por dicho proceso, permitiendo tratarlos en su conjunto como Psicología Construccional. Ibáñez denomina “galaxia construccionista” a cada una de las orientaciones y de los campos de investigación que como resultado provocó el movimiento construccionista en permitir los saberes interdisciplinarios impulsando flujos de intercambio con la Sociología, la Antropología, la Filosofía y la Lingüística. También introdujo para el análisis, los nuevos campos de investigación de fenómenos psicosociales como son la identidad, subjetividad, la discriminación, las relaciones interpersonales.

  7. Argumentos El conocimiento de la realidad social radica entre las personas ni en ellas ni fuera de ellas. -ontológicos el conocimiento es cambiante según los objetos de estudio porque cambian las características de los objetos. Los objetos son intrínsicamente históricos porque tiene memoria. Dimensión agencial (capacidad que tienen los seres sociales de convertirse en causas últimas de sus actos) La genealogía de los mismos resultan de las prácticas sociales y de las relaciones sociales que los fueron constituyendo (relación pasado-futuro, no acontecimientos, invisibilidades) -epistemológicos. Conocimientos dependientes del entramado sociohistórico. Un psicólogo social piensa la sociedad inmerso en ella (desde dentro) por lo que se acentúa el carácter provisional de las explicaciones. Dimensión simbólica. ambos argumentos son fuente de producción ontológica el conocimiento y la realidad son de carácter construido y representacional. No son excluyentes se transforman (efecto de Ilustración). No hay invariantes universales.

  8. Comparación Constructivismo-Construccionismo -Ambos sostienen que los seres humanos construyen su pensamiento y le dan sentido a éstas construcciones ya sea individual y socialmente. -Producen una ruptura con la concepción moderna que se apoya en la existencia de un modelo correcto, racional, empirico y objetivo de acceso al conocimiento. -Poseen la misma base epistemológica dado que tanto el conocimiento como el comportamiento humano están mediatizados por un proceso en que se construye la realidad. Este el es hecho psicológico fundamental.

More Related