671 likes | 3.5k Views
“ANATOMÍA DE LOS CONDUCTOS”. VERENA MORALES CARREÓN . Como un motivo de los fracasos terapéuticos, la falta de conocimiento operacional de la anatomía pulpar sólo se encuentra en segundo lugar de los errores en diagnóstico y la planeación de la terapéutica adecuada.
E N D
“ANATOMÍA DE LOS CONDUCTOS” VERENA MORALES CARREÓN
Como un motivo de los fracasos terapéuticos, la falta de conocimiento operacional de la anatomía pulpar sólo se encuentra en segundo lugar de los errores en diagnóstico y la planeación de la terapéutica adecuada.
El conocimiento de la anatomía pulpar debe ser tridimesional. Debemos considerar a la pulpa longitudinalmente (desde el aspecto coronal hasta el agujero apical) y en sentido transversal en cualquier nivel. Por lo general, la falta de atención a este importante principio conduce al fracaso final.
PUNTOS A VALORAR PARA UN BUEN DIAGNÓSTICO ANATÓMICO Conocer la forma, tamaño, topografía y disposición de la pulpa y los conductos radiculares del diente por tratar.
Adaptar los conceptos anteriores a la edad del diente y a los procesos patológicos que haya podido modificar la anatomía y estructura pulpares.
Deducir, mediante la inspección visual de la corona y especialmente del estudio preoperatorio de la radiografía, las condiciones anatómicas pulpares más probables.
DESARROLLO DE LOS DIENTES 6TA. SEMANA DE DESARROLLO LAMINA DENTAL
En la lámina dental se originan invaginaciones las cuales darán origen a los primordios de los componentes ectodérmicos de los dientes.
La cavidad pulpar es el espacio que se encuentra en el interior del diente, limitado en toda su extensión por dentina, excepto a nivel del foramen o forámenes apicales.
CORONARIA RADICULAR
CAMARA PULPAR Situada en el centro de la corona y aloja a la pulpa coronaria, constituída por: 1. TECHO: Cóncava hacia oclusal y prominencias hacia las puntas de las cúspides (cuernos pulpares) 2. PAREDES: Laterales circundantes ( M,D,L,P,V) 3. PISO: Parte opuesta al techo y paralelo a él .En piso encontramos una estructura anatómica llamada Rostrumcanalium.
ROSTRUM CANALIUM Líneas demarcatorias que entrelazan las entradas de los conductos radiculares. SOLO EN MULTIRRADICULARES
PORCIÓN RADICULAR 15.1 % 11.4% 73.5 %
SISTEMA DE CONDUCTOS CAVO INTERADICULAR PRINCIPAL LATERAL O ADVENTICIO RECORRENTE COLATERAL O BIFURCADO RETICULAR INTERCONDUCTO ACCESORIO SECUNDARIO DELTA APICAL
23% 10% 13% 80 % 15.1 % Los conductos accesorios son conductos muy pequeños que se extienden en dirección horizontal, vertical o lateral, desde la pulpa hacia el periodonto. Estos se pueden encontrar en dientes unirradiculoares y multirradiculares. Vertucci, Endodontic Topics 2005, 10, 3–29
Vertucci y Anthony Haznedaroglu y cols.
DELTA APICAL Lo constituyen las múltiples terminaciones de los distintos conductos que alcanzan el foramen apical múltiple, formando un delta de ramas terminales.
FORAMEN APICAL O ÁPICE Pequeña abertura situada generalmente en el ápice de la raíz de un diente, o cerca de él , en ocasiones a un costado. Da paso a estructuras vasculares, linfáticas y neurales que nutren la pulpa . En algunos casos el agujero apical principal se ramifica cerca del ápice formando dos o más ramificaciones apicales.
El centro del foramen apical no esta siempre localizado en el apice anatómico del diente, puede estar localizado hacia un lado del apice anatómico y llegar a alcanzar distancias de hasta 3 mm en un 50 – 98 % de las raíces. Gordon MPJ, Chandler NP. Electronicapexlocators. International EndodonticJournal, 37, 425–437, 2004
UNIÓN CEMENTO-DENTINA-CONDUCTO (CDC) Es la ragión donde se une la DENTINA y el CEMENTO; el punto en el cual termina la superficie de cemento en el vértice de un diente o cerca de él. Su diámetro mayor hacia el foramen apical y mas estrecho en la unión cemento-dentina-conducto.
CONFIGURACIÓN DE CONDUCTOS Vertucci
ISTMO Un “ISTMO” es un camino angosto en forma de cinta, o la comunicación entre dos o mas conductos radiculares . Contiene pulpa o sus derivados . También puede funcionar como reservorio de bacterias.
INCISIVO CENTRAL SUPERIOR El contorno de su sistema de conductos refleja el de su superficie externa, recién erupcionado tiene tres cuernos pulpares, su cámara pulpar más amplia en sentido M-D que V-P. En sección transversal, el conducto radicular es triangular en dientes jóvenes y oval en adultos. Se hace gradualmente redondo conforme se aproxima al foramen apical.
100 % Vertucci
INCISIVO LATERAL SUPERIOR Similar al central pero mas pequeño, en él pueden existir dos cuernos pulpares o ninguno. Su cámara pulpar centrada en la raíz, su forma puede ser triangular, oval o redonda.
100 % 100 % Normalmente solo existe un conducto, pero se han publicado con dos y tres conductos. Vertucci
INCISIVO CENTRAL Y LATERAL INFERIOR A diferencia de los incisivos superiores, su contorno pulpar es mas amplio en sentido VL y angosto en sentido MD. La mayoría tiene una sola raíz con un conducto. Siendo éste muy amplio en sentido VL por lo que en ellos se presentan 2 conductos con mucha frecuencia.
CENTRAL 97 % 98 % 3 % Muchas veces su raíz en parte proximal, tiene un surco muy marcado que divide la raíz en 2 conductos. Los cuales se suelen unir y salir por un solo foramen apical, pero también pueden persistir como dos conductos separados. LATERAL 2 % Vertucci
CANINO SUPERIOR Su sistema radicular es muy similar al de los incisivos superiores, una diferencia importante es que éste es mas ancho en sentido V-P. No tiene cuernos pulpares . En la mayoría de los casos presenta un solo conducto radicular, aunque se han descrito casos con 2.
CANINO INFERIOR Es muy similar al del superior, solo que sus dimensiones mas pequeñas, los contornos de la raíz y conducto radicular son más estrechos en sentido MD. Y el canino inferior tiene en ocasiones dos raíces y dos conductos.
V L