210 likes | 340 Views
LA HISTORIA DE ESPAÑA EN IMÁGENES. LA RESTAURACIÓN Alfonso XII (1875 - 1885) Regencia de Mª Cristina (1885-1902). LA RESTAURACIÓN 1874 - 1902.
E N D
LA HISTORIA DE ESPAÑA EN IMÁGENES LA RESTAURACIÓN Alfonso XII (1875 - 1885) Regencia de Mª Cristina (1885-1902)
LA RESTAURACIÓN1874 - 1902 A finales de 1874 el general Martínez Campos proclamó en Sagunto a Alfonso XII rey de España. Con ello acabó el Sexenio Democrático y se inició la Restauración monárquica.
LA RESTAURACIÓN • La Restauración propiamente dicha abarca dos etapas: • Reinado de Alfonso XII • (1875 – 1885) • Regencia de Mª Cristina de Habsburgo • (1885 – 1902) Antonio Cánovas del Castillo (1828 - 1897). Abogado, político, historiador y académico malagueño. Su trayectoria política se inició en 1854 como redactor del Manifiesto de Manzanares. De ideología liberal conservadora, fue el artífice del sistema político de la Restauración. Tras la Revolución de 1868 y el fin de la monarquía borbónica se encarga de preparar la vuelta del que sería Alfonso XII hijo de Isabel II. En 1874 tras el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos y la proclamación de Alfonso XII como rey, se encarga de idear el sistema de la Restauración, siendo el redactor del manifiesto de Sandhurst , en 1874. Propone un sistema bipartidista donde los fraudes electorales periódicos, apoyados en el caciquismo hacían posible la alternancia en el poder de los dos partidos dinásticos, el Conservador y el Liberal.
LA RESTAURACIÓNREINADO DE ALFONSO XII (1875-1885) Alfonso XII (1857 - 1885), hijo de Isabel II, fue proclamado rey de España en 1875. En su Manifiesto de Sandhurst (elaborado por Cánovas) afirmaba que la única solución para los problemas de España residía en el restablecimiento de la monarquía tradicional.
LA RESTAURACIÓNREINADO DE ALFONSO XII (1875-1885) Alfonso XII y su primera esposa María de las Mercedes de Orleáns (hija de Luisa Fernanda, hermana de Isabel II) Necesitaron la dispensa del Papa Pío IX para casarse ya que eran primos hermanos. Ella moriría a los seis meses de contraer matrimonio de fiebres tifoideas unidas a una dolencia crónica de tipo tuberculoso.
LA RESTAURACIÓNREINADO DE ALFONSO XII (1875-1885) Tras la muerte de María de las Mercedes, primera esposa de Alfonso XII, sin hijos, se produjo un hecho insólito en la historia de España, ya que fue nombrada sucesora de Alfonso XII y jurada como princesa de Asturias su hermana, la infanta Isabel, popularmente conocida como La Chata. Al nacer Alfonso XIII perdió la primacía en la línea sucesoria. Isabel Francisca de Asís Borbón, hija primogénita de la reina Isabel II (1851-1931). Fue conocida popularmente como “La Chata”.
LA RESTAURACIÓNREINADO DE ALFONSO XII (1875-1885) Matrimonio de Alfonso XII con su segunda esposa María Cristina de Habsburgo (1858-1929). A la muerte de Alfonso XII fue nombrada regente de España hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII
EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓNY EL SISTEMA CANOVISTA El sistema político canovista se basó en la Constitución de 1876, en el bipartidismo y en el turnismo. Sagasta, líder del Partido Liberal Cánovas, líder del Partido Conservador
EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN Y EL SISTEMA CANOVISTA Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903). Lideró el Partido Liberal durante la Restauración, alternándose en el gobierno con Cánovas, presidente del Partido Conservador. Durante su mandato, tuvo que enfrentarse a los graves conflictos coloniales de final del siglo XIX.
EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN Y EL SISTEMA CANOVISTA Cánovas era partidario de mantener a los Borbones. Defendía la idea moderada de la soberanía compartida de Rey y Cortes y del sufragio censitario. Sin embargo, era consciente de que era necesario renovar el agotado programa de los moderados. Estas eran las novedades que propuso: * Alfonso XII debía reemplazar a la impopular Isabel II. Cánovas consiguió que la reina renunciara a sus derechos al trono en 1870. * Había que terminar con las continuas intervenciones del Ejército, fuente continua de inestabilidad política. * Había que crear un sistema bipartidista basado en dos partidos burgueses que pacíficamente se fueran turnando en el poder. Estos dos partidos serían el que él creo, el Partido Conservador, que debía sustituir al agotado partido Moderado, y el Partido Liberal, dirigido por el antiguo progresista Práxedes Mateo Sagasta, que sería el heredero de los ideales de 1869 adaptadas a los límites del sistema canovista. ALFONSO XII
EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN Y EL SISTEMA CANOVISTA • Principales rasgos de la Constitución de 1876: • * Soberanía compartida de las Cortes con el Rey. Lo que significaba la negación de la idea de soberanía nacional. • *Cortes Bicamerales: • - Congreso elegido por sufragio • - Senado en el que se representan las clases poderosas del país: • Senadores “de derecho propio”: Grandes de España y jerarquías eclesiásticas y militares. Senadores “vitalicios”, nombrados por el rey; y senadores elegidos por sufragio censitario de los mayores contribuyentes. • *Fortalecimiento del poder de la Corona que se constituyó como eje del Estado: Al rey se le concedía la designación de los ministros y mando directo del ejército; el derecho de veto absoluto sobre las leyes aprobadas por las Cortes; y el poder de convocar, suspender o disolver las Cortes . • * Reconocimiento teórico de derechos y libertades, que en la práctica fueron limitados o aplazados durante los gobiernos de Cánovas. • * No se especifica el tipo de sufragio para elegir el Congreso. • * Recorte de la libertad religiosa. La religión católica es declarada religión oficial del Estado.
EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN Y EL SISTEMA CANOVISTA BIPARTIDISMO Y TURNISMO Cánovas diseñó un sistema basado en el turno pacífico de dos partidos en el poder. El Partido Conservador, dirigido por el propio Canovas del Castillo y heredero del moderantismo, y Partido Liberal, liderado por Sagasta, El sistema de turno tuvo la gran virtud de garantizar la alternancia pacífica en el poder, poniendo fin durante un largo periodo al intervencionismo militar y a los pronunciamientos. Sin embargo, el turno fue un puro artificio político, destinado a mantener apartados del poder a las fuerzas de izquierda, los republicanos, el movimiento obrero, y a los regionalismos y nacionalismos. Antonio Cánovas del Castillo
EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN Y EL SISTEMA CANOVISTA MECÁNICA DEL TURNO El turno en el poder no era la expresión de la voluntad de los electores, sino que los dirigentes de los partidos lo acordaban y pactaban previamente. Una vez acordada la alternancia se producía el siguiente mecanismo: 1.- El Rey nombraba un nuevo Jefe de Gobierno y le otorga el decreto de disolución de Cortes 2.- El nuevo gobierno convocaba unas elecciones completamente adulteradas. El Ministerio de Gobernación “fabricaba” los resultados mediante el “encasillado”, la asignación previa de escaños. 3.- Los gobernadores civiles de cada provincia eran informados por el ministro de Gobernación de los resultados que "debían" salir en sus provincias, siguiendo el "encasillado”. 4.- Los caciques siguiendo las instrucciones del Gobernador Civil amañaban las elecciones.
EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN Y EL SISTEMA CANOVISTA EL CACIQUISMO El caciquismo El fraude electoral generalizado que caracterizó el sistema del turno tiene lugar en el contexto de un país agrario y atrasado. La clave de la adulteración electoral estaba en los “caciques”, que eran los encargados de llevar a la práctica los resultados electorales acordados por las elites de los partidos. Los caciques eran personajes ricos e influyentes en la España rural (terratenientes, prestamistas, notarios, comerciantes...), quienes siguiendo las instrucciones del Gobernador Civil de cada provincia, amañaban las elecciones. Los gobernadores habían sido a su vez informados por el ministro de Gobernación de los resultados que "debían" salir en sus provincias, siguiendo el "encasillado" acordado por las elites políticas.
EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN Y EL SISTEMA CANOVISTA EL FRAUDE ELECTORAL Los métodos desplegados por los caciques durante los elecciones fueron muy variados: violencia y amenazas; cambio de votos por favores (rebajas de impuestos, sorteo de quintos, saldo de préstamos, agilizar expedientes que se eternizaban en las oficinas estatales...); o simplemente trampas en las elecciones, el conocido popularmente como el “pucherazo”.
LA RESTAURACIÓNREINADO DE ALFONSO XII (1875-1885) Muerte de Alfonso XII, a los 28 años, víctima de la tuberculosis. Junto al lecho de muerte del rey se encuentran su segunda esposa, Mª Cristina de Habsburgo y sus dos hijas, Mª de las Mercedes y Mª Teresa.
LA RESTAURACIÓNREGENCIA DE Mª CRISTINA (1885-1902) Mª Cristina de Habsburgo (1858-1929). Segunda esposa de Alfonso XII, nombrada regente a la muerte de este y hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII. Los partidos dinásticos firmaron el “Pacto del Pardo”, según el cual se comprometían a mantener la monarquía, respetar los turnos políticos y las medidas legislativas.
LA RESTAURACIÓNREGENCIA DE Mª CRISTINA (1885-1902) La Regente Mª Cristina jurando la Constitución de 1876. Ocuparía la Regencia hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII en 1902.
LA RESTAURACIÓNREGENCIA DE Mª CRISTINA (1885-1902) Hechos más destacados durante esta Regencia: Mª Cristina de Habsburgo Lorena • * Aprobación de las siguientes leyes: • Ley de Asociación, 1887 • Ley de Sufragio universal, 1890 • Ley Antiterrorista, 1894 • * Asesinato de Cánovas, 1897 • * Guerras coloniales de Cuba de 1895, Filipinas (1896), el al enfrentamiento con EEUU y la consiguiente caída del imperio colonial y a la Crisis del 98. Mª Cristina con sus hijos: Mª de las Mercedes; Mª Teresa y Alfonso
LA RESTAURACIÓNREGENCIA DE Mª CRISTINA (1885-1902) Cánovas fue asesinado por el anarquista italiano Angiolillo en agosto de 1897 mientras descansaba en el balneario de Santa Águeda (Guipúzcoa). Michele Angiolillo Lombardi
REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931) Juramento de Alfonso XIII como rey de España a los 16 años. Era el año 1902