410 likes | 1.81k Views
PODREDUMBRE O MOHO GRIS ( Botrytis cinerea ). FITOPATOLOGIA AGRICOLA II Ing. Tejada H. Juan Leonardo. PODREDUMBRE O MOHO GRIS ( Botrytis cinerea ). Estructuras de B. cinérea. Botrytis observado bajo el microscopio de luz: a) Conidioforo de
E N D
PODREDUMBRE O MOHO GRIS (Botrytis cinerea) FITOPATOLOGIA AGRICOLA II Ing. Tejada H. Juan Leonardo
Estructuras de B. cinérea Botrytis observado bajo el microscopio de luz: a) Conidioforo de Botrytis cinerea semejante a un racimo de esporas (conidia) b) Tipo de esporulacion de un conidióforo c) Conidia madura(drawing by L. Gray).
Botrytis cinerea causa pudriciones sobre frutos y hortalizas, tizones, Chupaderas, cancros del tallo, manchas de las hojas y pudricion de bulbos. Esclerotes
Botrytis cinérea sobre Lechuga Moho gris sobre hojas de lechuga
Characteristics of grey mold • B. cinerea is a necrotroph, entering the plant through dead or dying tissue. • It is a pathogen that attacks almost any known plant species. It invades healthy tissue through dead petals or leaves or dying wood.
SIGNOS DE LA ENFERMEDAD Flores y frutos infectados por el Moho gris en el cultivo de Arándano
SIGNOS DE LA ENFERMEDAD El hongo B. cinérea produce lesiones marrones y aparece un moho gris sobre hojas, capullos, flores y frutos.
Botrytis cinerea of tomato Spots on fruits are from spores “mancha fantasma” Attack on fruit originated in the flower
Pudrición del fruto de ají por Botrytis cinérea Nótese el denso moho gris en la pudrición del ají por B. cinérea
Pudrición de raíces de zanahoria por Botrytis cinérea El moho gris causa considerables daños en las raíces de la zanahoria
Podredumbre o Moho gris La Botrytis cinérea es el nombre del hongo que ocasiona la podredumbre de las uvas o podredumbre gris, al final de la maduración, cuando la película de la uva es más sensible a la humedad y la lluvia
Epidemiologia - Moho gris, Podredumbre gris, “noble rot”, “pourriturre noble”, “Edelfäule”. - Se deja la uva en la planta una vez alcanzada la madurez fisiológica y técnica para que se produzca una ligera sobre maduración (intercambios baya-planta interrumpidos).- Causada por la invasión del hongo Botrytis cinérea.- Se desarrolla sobre granos de uva intactos.- El hollejo aparentemente intacto a simple vista presenta micro lesiones de tamaño variable entre 1 y 10 μ. También se observan estomas con una aureola peri estomática formada por tejidos muertos y pequeñas grietas y fisuras.
- Se denomina “Uva moteada” El hongo, presente en la pruina, ataca el hollejo de la uva, debilitado por la sobre maduración.- Si aparece rotura o estallido de granos se desencadena la “Podredumbre gris”. • Los conidios(espora asexual inmóvil) de Botrytis cinérea germinan en la superficie de la uva, y son las hifas (elementos filamentosos cilíndricos característicos de la mayoría de los hongos) las que penetran a través de las lesiones del hollejo. • - El micelio (masa de hifas que constituye el cuerpo de un hongo) invade el interior del hollejo y se extiende entre las células. Una vez invadido el interior vuelve a salir a la superficie para su propagación.
Formas de parasitismo de los patogenos Necrotrofos - kill host cells with toxins and hydrolytic enzymes. Ex: Botrytis cinerea. Biotrofos - specialize on a living host. Ex. Powdery mildews and rusts. Hemibiotrophs - start out biotrophic. Then, they kill the host cells. Ex. Phytophthora infestans.
In the field, blossom blight often precede the fruit rots The fungus enters the fruit through the dead flower petals.
The fungus Botrytis cinerea Develops grey mycelium with long, branched conidiophores with clusters of one-celled, ovoid conidia. The conidiophores and conidia resemble a grapelike cluster.
Grey mould - continued • B. cinerea overwinters as mycelium in decaying plant debris or as sclerotia - black, hard resting structures. • It also attacks fruit and vegetables during storage. The fruits rot internally (often from the flower end) and a soft mycelial mat develops on the surface. The fungus does most damage when it is very humid and damp.
Control biologico de Botrytis cinerea Se han descrito diversos hongos (Trichoderma spp., Coniothyrium spp., Gliocladium sp., Mucor spp., Penicillium spp., Verticilium spp.), bacterias y nematodos como antagonistas de B. cinérea, citando a los primeros como los más importantes en los cultivos hortícolas. Para el control biológico del moho gris de las manzanas se ha descrito el hongo antagónico Trichoderma harzianum. Estos agentes de control todavía no se aplican de forma comercial en estos cultivos
Control cultural de Botrytis cinerea Es importante evitar las siembras demasiado densas en condiciones de baja luminosidad. Hacer podas y deshojados a ras del tallo para no dejar tocones que sirvan al desarrollo del parásito. Aplicación de una pasta fúngica en las heridas. Controlar los niveles de nitrógeno en el suelo, ya que niveles elevados favorecen el desarrollo de la enfermedad. Los órganos almacenados como como es el caso de los bulbos de cebolla, deben protegerse manteniéndolos de 2 a 4 días a una temperatura de 32 a 50º C a fin de eliminar el exceso de humedad y manteniéndolos posteriormente a 3º C en un ambiente lo más seco posible.
Control químico de Botrytis cinerea Se basa en el empleo de fungicidas. El control de Botrytis en los terrenos de cultivo mediante aspersiones químicas aún no ha tenido el éxito deseado, especialmente en los climas húmedos y fríos. En el caso de la pudrición de la lechuga por Botrytis, se recomienda llevar a cabo aspersiones con diclorán o zineb. Otros fungicidas como el difolatán, dyrene, maneb-zinc, maneb o el clorotalonilo, parecen ser más adecuados en cultivos como la cebolla y el tomate. Para el control de las pudriciones del fruto, como es el caso del moho gris de la fresa, se recomiendan las aspersiones o espolvoreaciones con captán, thiram o benomyl.
Control químico de Botrytis cinerea Tratar la parte aérea de las plantas con pulverizaciones a base de iprodiona, vinclozolina o procimidona en alternancia o mezcla con fungicidas de amplio espectro, especialmente con los que tienen una acción anti-Botrytis: tiram, diclofluanida o clorotalonil. Tratamientos preventivos durante la floración, o cuando las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo de la enfermedad. Sobre los tallos donde se inicie un chancro aplicar pastas fúngicas a base de tiram + iprodiona + éter de petróleo. También triadimefon. El tratamiento químico debe ir acompañado de las medidas culturales mencionadas anteriormente.
Control químico de Botrytis cinerea Resumiendo, las materias activas recomendadas para el control de Botrytis cinérea son benomilo, diclofuanida, clozolinato, iprodiona, procimidona, tiabendazol, vinclozolina+metiram, metil-tiofanato, procimidona+dietofencarb, etc.