140 likes | 286 Views
Biografía de la Madre Domitila. Betania. La Madre Domitila Huneeus Gana, nació el 4 de Junio de 1874. Sus padres fueron Jorge Huneeus de Santiago de Chile y Domitila Gana de Talca, siendo la séptima de los once hijos que tuvo el matrimonio.
E N D
Biografía de la Madre Domitila Betania
La Madre Domitila Huneeus Gana, nació el 4 de Junio de 1874. Sus padres fueron Jorge Huneeus de Santiago de Chile y Domitila Gana de Talca, siendo la séptima de los once hijos que tuvo el matrimonio. Se le puso Domitila, en memoria de una hermanita que había muerto de temprana edad y que llevaba este nombre.
El año que nació Domitila coincidió aquel con la fiesta del Corpus Christi. Educada en el Colegio que las Religiosas del Sagrado Corazón acababan de abrir en Santiago, se distinguió por su aplicación, mostrando un gran amor al estudio que le resultaba fácil. por el talento excepcional de que había sido dotada. Aprendió piano y lo tocaba maravillosamente; también varios idiomas y pintura. En el colegio y en su propio hogar, aprendió desde niña a conocer y amar al Corazón de Jesús, y con su alma delicada y vibrante se entregó a Él desde jovencita. Gustaba de contar el entusiasmo con que de niña en el colegio se dedicaba a hacer pequeños sacrificios, para arrancar las espinas que clavan en el Corazón de Jesús los pecados de los malos.
Cuando llegó a los 11 años se preparó con todo cariño para su Primera Comunión. La Virgen la ayudó a preparar su corazón y quitar toda imperfección . Hacía actos de amor y sacrificios para demostrar su amor a Jesús. Finalmente llegó el día sin nubes en que Jesús vino a unirse al corazón de Domitila y llenarla de felicidad. No se puede describir lo que pasó en su alma al encontrarse con Jesús. Este día quedaría marcado para ella.
El primer aviso del cielo Tenia 14 años cuando murió Don Jorge Huneeus, la pérdida de ese padre idolatrado, para esta niña singular y sensible ante la vida y hacia los que ama, la sumió en una tristeza que puso en peligro su vida. Para Domitila fue una experiencia de dolor purificante, su dolor se deja sentir en el quebranto de su salud. Desde entonces su vida se orienta completamente hacia Dios; no tenía otro deseo que el de consagrarse a Él por completo.
Su amor a Dios y a los hermanos, le inspira fundar las OLLAS INFANTILES, para así dar almuerzo a los niños pobres. Su gran desvelo logró que quedara establecido en 17 escuelas.
Un Amor Delicadísimo al Corazón de Jesús la llevó a fundar la Congregación de Betania Para que Jesús encontrara aquí en la tierra refugio, descanso, recuperación, compañía y consuelo.
A esta Obra se le unió su prima Isabel, después se unirían a ellas Adelina Ossa Ana Hörmann, Matilde Echevarría y otras… Jesús debe reinar en cada familia, para ello promovieron que la imagen del Corazón de Jesús fuera el centro del hogar
Fue a Roma. Tuvo Audiencia con el Papa Benedicto XV. Le presentó la obra de Betania. Él la animó y bendijo diciendo: “Esta obra puede ser grande, muy grande…”. El día 8 de septiembre de 1922 fue cuando se dio inicio a la Congregación, en una casita de Santiago de Chile. Estaba presente el que es hoy San Alberto Hurtado.
Jesús la vino a buscar el día 9 de Octubre de 1955. Ella no tenía miedo a morir. El día antes de su muerte afirmó: “¿Por qué he de temer encontrarme con el Corazón de Jesús si le he amado siempre?”. El corazón de Domitila y el Corazón de Jesús se fundieron en un gran abrazo eterno.
En España consolidó la Congregación, y es en España, en la Capilla de la casa General de Barcelona, a los pies de Jesús en la Cruz, donde están sus restos mortales. Madre Domitila, que tanto había meditado en la Pasión y la Muerte de Jesús en la Cruz, que tanto había sufrido con Él y por Él, ahora descansa a sus pies… En silencio te dice: Mira a Jesús, mira como te ha amado, ha dado la vida por tí… Amor tan grande merece amor… El Corazón traspasado de Jesús en la Cruz te invita a refugiarte en su interior… Amor con amor se paga. El Amor hasta el extremo pide amor sin medida.
El 8 de septiembre del 2006 se cumplen los 84 años del inicio de Betania. Betania hoy sigue viviendo el ideal de Madre Domitila. Cada una de sus hijas está llamada a vivir en su corazón e irradiar por doquier el amor al Corazón de Jesús y al Corazón de María Ellos nos siguen diciendo: “Queremos reinar en el mundo, en cada hogar, en todos los corazones”. Su Reino es Reino de Amor, de Alegría, de Paz…
¿No le abrirás la puerta de tu corazón para que Él encuentre en ti un oasis de amor?
El 8 de Septiembre la Iglesia celebra el nacimiento de la Virgen. Nuestra Madre Domitila fue a Fátima a poner en el Corazón de María la pequeña Congregación que también nace un 8 de septiembre, así Betania está al amparo de estos dos grandes Amores: los Corazones de Jesús y de María