140 likes | 346 Views
MARIA DE BETANIA… UNA MUJER SOSTINIDA Y CUIDADA POR JESUS. MARIA ROSA, UNA MUJER, SOSTENIDA Y CUIDADA POR JESÚS . Y QUE APRENDIÓ A CUIDAR DE JESUS, A SUS PIES. María es ‘lugar’ de aprendizaje para Jesús. De ella y de su amistad aprende lo que no hizo maestro de la Ley …
E N D
MARIA DE BETANIA… UNA MUJER SOSTINIDA Y CUIDADA POR JESUS MARIA ROSA, UNA MUJER, SOSTENIDA Y CUIDADA POR JESÚS Y QUE APRENDIÓ A CUIDAR DE JESUS, A SUS PIES
María es ‘lugar’ de aprendizaje para Jesús. De ella y de su amistad aprende lo que no hizo maestro de la Ley… Betania fue para Jesús escuela de vida. Jesus reconoció en los gestos de amistad, de cercanía, de cariño de Marta y María el modo de ser y de tener “entrañas de misericordia”, el modo de proceder de Dios.
Jesús tomará para si esta experiencia e incorporará a su vida y a su misión el modo de “ser reino” al estilo femenino. Su experiencia de Dios está salpicada de detalles de mujer: “lavar los pies”, “servir la mesa”, “prepara el desayuno”, “esperar al hijo que vuelve mal… Jesús aprendió de María de Betania cómo se es amigo, cómo se abre el corazón o lo distinto y cómo se humaniza el corazón. Tanto Jesús como María aprenden…desde la gratuidad, la confianza a ser “casa habitada”, “espacio habitado” por lo mejor de cada uno de los ‘amigos’: es la “mejor parte de los dos”.
María de Betania, ella estuvo a los pies de Jesús, silenciosa, confiada, mirándolo, escuchándolo y recibiendo de Él lo que más necesitaba: su amor de Intimidad • Bebía ávidamente sus palabras, sus gestos y aprendía los ‘cómos misericordiosos de Jesús’: • Cómo se escucha, • cómo se mira, cómo se acoge, • cómo se dialoga, • cómo se ora, • cómo se comparte la vida’ • cómo se acompaña el dolor, las ausencias, • como se curan las heridas…
¿Qué COMOS misericordiosos me tiene que enseñar Jesús en mi vida concreta de hoy? • ¿Qué “intimidad perdida”, tengo que recuperar, para ser y experimentarme como “espacio habitado” por quien e que me ama?
María se muestra vacía de sí misma y en disposición de dejarse llenar por el mundo de Jesús. Y se postra ante Jesus. Después de atravesar juntos la experiencia de los límites, de reconocerse heridos y de abrazar el dolor, se han fortalecido los vínculos entre ellos. La muerte de Lázaro ha sido una “bendición disfrazada para ella y sus hermanos”.
¿Cuantos acontecimientos de mi vida han sido “bendiciones ocultas”, que en su momento me costaron vivir y hoy son una bendición explicita.?
La vuelta de Lázaro a la vida es motivo de alegría inmensa, esa alegría se expresa en el banquete compartido y en gestos de servicio María está totalmente presente a su realidad. Entra en una intimidad creciente en la que se da, Las manos de María acariciando los pies de Jesús y sus cabellos secándolos despacio. Y él, dejándose hacer. Un gesto que Judas juzgó y que a Pedro le costó recibir. Porque la gratuidad de Jesús a veces se convierte en escandalo para los ‘buenos’.
Judas no ha podido entrar en el ámbito de comunicación. Critica el dar desmedido de María y le molesta el recibir de Jesús. Judas no se siente ‘en casa’, se defiende de María porque se siente amenazado. María ha conectado con Jesús en su momento vital y de este encuentro sale amando más, mientras que Judas no ha sabido abrirse al don y va a salir amando menos.
¿Por qué nos costará tanto dejar ser al otro? • ¿Qué necesitamos para dejar ser a cada persona con todo, para no verla como una amenaza, ni como un competidor, no como una sombra, sino como alguien semejante a mí, igual en los miedos, , en las necesidades, en los anhelos y de quien tengo algo que recibir y a quien tengo algo que dar?
Sin el matiz de confianza no podemos acogernos en nuestra vulnerabilidad. Es necesario darnos el espacio que necesitamos para crecer sin temor, para llegar a reconciliarnos con lo que queríamos arrojar lejos de nuestra propia vida, para encontrar una tierra firme desde la que ser reconstruidos.
Las hermanas de Betania ofrecen a Jesus el espacio que disponen en sus vidas para que El pueda encontrar un lugar y orientar su destino Jesus recibe calidad de espacio en la casa de Betania. Es un espacio incondicional, empático. Es un espacio agradecido y gratuito. Después Jesus sigue su camino
Es la unción del amor que le prepara para ser derramado en libación para la vida del mundo. María hace con Jesus lo que luego El hará con sus discípulos en el momento de su desedida: le sirven la mesa, le lavan los pies. Jesus se dejó hacer, para poderlo hacerlo con otros y ha querido tomar gestos de las mujeres para hacer memoria de su vida.
“A partir de ese momento (…) tomaron la decisión de dar muerte a Jesús” Y es en esa realidad amenazada donde se vierte el frasco precioso de la compasión. Es la unción del amor que le prepara para ser derramado en libación para la vida del mundo.