780 likes | 2.49k Views
LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGÓN. Profesora: Sara Ojeda Herrera. 1.- Confección y curado de probetas NCh 1017 of 75 Tabla IV.36. a. Aparatos y requisitos previos - Moldes Los moldes que se usan para confeccionar probetas destinadas a ensayos serán los que se indican en la Tabla IV.36.
E N D
LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGÓN Profesora: Sara Ojeda Herrera
1.- Confección y curado de probetasNCh 1017 of 75Tabla IV.36 a. Aparatos y requisitos previos - Moldes Los moldes que se usan para confeccionar probetas destinadas a ensayos serán los que se indican en la Tabla IV.36.
b. Compactación La compactación se podrá efectuar por apisonado o por vibrado, y debe ser lo más parecida posible a la compactación del hormigón empleada en la construcción. El procedimiento de compactación se seleccionará de acuerdo al asentamiento del cono de Abrams, según la Tabla IV.37, excepto cuando las especificaciones técnicas correspondientes establezcan un procedimiento determinado. Si se usa otro procedimiento o no se cumple lo prescrito en la Tabla, se debe dejar constancia en el informe. Tabla IV.37
c. Compactación por apisonado - Se coloca el hormigón en dos capas en los moldes cúbicos y prismáticos, y en tres capas en los moldes cilíndricos, de igual espesor. - Se apisona con la varilla - pisón cada capa, a razón de 8 golpes por cada 100 cm2 de superficie. El número de golpes por capa está indicado en la Tabla IV.38 siguiente. Tabla IV.38
3. RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN • El procedimiento de ensayo para la determinación de la resistencia a la compresión del hormigón está establecido en NCh 1037. • El valor de resistencia obtenido en el ensayo no es, sin embargo, absoluto, puesto que depende de las condiciones en que ha sido realizado. • Algunas de las situaciones que afectan la representatividad de la resistencia potencial del hormigón son: Compactación, diseño y material utilizado en moldes cúbicos, curado inicial de probetas en terreno.
3.1 ENSAYO Se ocupa una prensa que resiste los esfuerzos del ensayo sin alterar las condiciones de distribución y ubicación de la carga y lectura de resultados.
a) ACONDICIONAMIENTO DE LAS PROBETAS Las probetas serán acondicionadas para el ensayo según la Nch 1017 para hormigón fresco ó Nch 1171 para hormigón endurecido. b) MEDICION DE PROBETAS CUBICAS - Colocar el cubo con la cara de llenado verticalmente. - Medir los anchos de las cuatro caras laterales del cubo (a1, a2, b1 y b2) aproximadamente a media altura y las alturas de las caras laterales (h1, h2, h3 y h4) aproximando a 0.1 cm. - Determinar la masa del cubo (M). Medición probeta cúbica
c) MEDICION DE PROBETAS CILINDRICAS - Medir dos diámetros perpendiculares entre sí (d1 y d2) aproximadamente a media altura; y la altura de la probeta en dos generatrices opuesta (h1 y h2), antes de refrentar, aproximando a 0.1 cm. - Determinar la masa del cilindro (M) antes de refrentar, aproximando a 50 g. Medición probeta cilíndrica
1. Limpiar las superficies de contacto de las placas de carga y de la probeta y colocar la probeta en la máquina de ensayo alineada y centrada. • 2. Acercar la placa superior de la máquina de ensayo y asentarla sobre la probeta de modo de obtener un apoyo lo más uniforme posible. • 3. Aplicar la carga en forma continua y sin choques a velocidad uniforme cumpliendo las siguientes condiciones: • Alcanzar la rotura en un tiempo igual o superior a 100 segundos. • Velocidad de aplicación de carga no superior a 3.5 Kgf/cm2/seg. • 4. Registrar la carga máxima (P) expresada en Kg.
3.2.- EXPRESION DE RESULTADOS Calcular dimensiones promedio de las probetas a, b, h y d de la siguiente forma: a = {( a1+ a2 ) / 2 } - (ancho promedio cubo) b = {( b1 + b2 ) / 2 } - (fondo promedio cubo) H = {(h1 + h2 + h3 + h4) / 4 } – (altura promedio cubo) h = {( h1 + h2 ) / 2 } - (altura promedio cilindro) d = {( d1 + d2 ) / 2 }- (diámetro promedio cilindro)
3.3.- CALCULO DE LA RESISTENCIA A COMPRESION S = superficie de carga Resistencia a compresión cubos Resistencia a compresión cilindros Rc =P/S Rc =P / (a*b) Rc =(4 * P)/Pi * d²
TIPOS DE ROTURA DE PROBETAS Rotura correcta: agrietamiento similar en las cuatro caras libres, generalmente con un pequeño daño en las caras de carga.
Rotura incorrecta: agrietamiento excesivo en una de las caras o aristas, a veces acompañado por grietas de tracción en una o más caras o en una arista.
Cono Columnar Columnar y Cono Cono y Corte Corte Roturas en probetas cilíndricas
Compresión excéntrica Falla debido a un procedimiento de ensayo incorrecto. Este tipo de falla descarta el resultado obtenido para efectos de cálculo de resistencia promedio y otros.
3.4.- CALCULO DE LA RESISTENCIA A LA FLEXOTRACCIÓN Consiste en someter una vigueta de hormigón a un ensayo de flexión mediante una o dos cargas concentradas (Módulo de Ruptura), según la NCh1038 Of 77. La resistencia a la flexión se calcula con la expresión de Navier, usando el momento de flexión máximo, excepto si la fractura es fuera del tercio central, en cuyo caso se considera como brazo a la distancia desde la fractura hasta el apoyo más cercano. En los cálculos se considera la tensión máxima en la sección de rotura y no la tensión máxima sobre la vigueta.
h 1” 1” L/2 L/2 L P/2 P/2 P a 1” 1” L/3 L/3 L/3 L
P/2 P/2 a 1” 1” L/3 L/3 L/3 L Carga P/2 en los limites del tercio central – Rotura central • Velocidad de aplicación de la carga: • No superar 0,16 kgf/cm2/seg • Alcanzar la rotura en un tiempo igual mayor a 300 seg h ≥15cm y L 3h
3.5.- DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA RESISTENCIA • Desarrollo de la resistencia con la edad • Influencia de la razón agregado/cemento en la resistencia a la compresión • Resistencia aproximada a la compresión según tipo de árido • Influencia del tamaño máximo del agregado en la resistencia a los 28 días • Efecto de la temperatura en el desarrollo de la resistencia.