60 likes | 198 Views
FOTOGRAFIA 2. FOTOGRAFIA 2: LLANURA CEREALISTA. Presentación:
E N D
FOTOGRAFIA 2: LLANURA CEREALISTA Presentación: La fotografía muestra un paisaje natural que se puede definir como el resultado de la combinación en el espacio de los diferentes elementos que integran el medio natural: relieve, vegetación, suelo, las aguas y el clima y sus interrelaciones con la actividad humana.
Análisis: El paisaje que observamos es una extensa llanura, estructura típica de cuenca sedimentaria, con predominio de materiales blandos, arcillosos, estratos sedimentarios dispuestos de forma horizontal en los que la erosión fluvial ha determinado un modelado suave de páramos, pequeñas colinas o relieves de carácter residual, de amplios valles y llanuras. Terreno que no ha sido afectado por plegamientos posteriores ( se han formado a finales del Terciario y en el Cuaternario) . Su erosión es rápida, debido a la blandura de los materiales ( arcillas, margas, yesos, calizas). Los ríos abren valles que separan estructuras horizontales que pronto son desgastadas por la erosión dando lugar a relieves suavemente ondulados. Los suelos arcillosos son los más fértiles de España y se emplean para todo tipo de cultivo, dependiendo de las características climáticas de la zona (régimen de lluvias y temperaturas) Este tipo de relieve puede encontrarse en las cuencas sedimentarias meseteñas y en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
En cuanto a los recursos, los suelos arcillosos son los más fértiles de España y se emplean para todo tipo de cultivos (dependiendo de las características climáticas de la zona) son predominantes en el área climática mediterránea continentalizada (a medida que disminuye n las precipitaciones - mediterráneo litoral y estepario-la aridez determinan suelos más duros y menos apropiados para el cultivo. El clima mediterráneo continentalizado presenta escasas precipitaciones (- 800 mm anuales) con sequía en verano y con amplitudes térmicas importantes. La vegetación predominante será el bosque de hoja perenne, encina, alcornoque (muy degradados) y matorral más o menos denso y discontinuo ( maquia y garriga). También se puede observar la vegetación propia de ribera. Los elementos naturales de este paisaje presentan importantes recursos, facilidades para su explotación, por lo tanto las interrelaciones entre el medio natural y la actividad humana es importante como lo muestra el hecho de la desaparición casi completa de la vegetación natural debido a las roturaciones destinadas a crear tierras de cultivo.
Conclusiones: Las características del relieve facilitan por otro lado las comunicaciones y el desarrollo de pueblos, el hábitat concentrado propio de la Espada rural del centro y sur peninsular, precisamente por su carácter rural irá perdiendo población, la disminución de estas actividades ( disminución del trabajo agrícola y ganadero, abandono de tierras) pueden producir en un futuro cambios significativos en este paisaje