E N D
¿QUÉ ES? La enfermedad de Párkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares, que suele aparecer sobre los 60 años, más común en los hombres.En la enfermedad de Párkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente.
CAUSAS Sus principales causas son : Alteración progresiva de zonas nerviosas que controlan y coordinan los movimientos.Disminución de la dopamina cerebral, que es una sustancia que trasmite impulsos de unas células nerviosas a otras.
SÍNTOMAS Temblor: Consiste en un movimiento rítmico hacia atrás y hacia adelante. Se agudiza en reposo o bajo situaciones tensas y tiende a desaparecer durante el sueño.Rigidez: Se manifiesta como una resistencia o falta de flexibilidad muscular. Bradicinesia: Se trata de la pérdida de movimiento espontáneo y automático y conlleva la lentitud en todas las acciones. Inestabilidad: La inestabilidad de la postura hace que los enfermos se inclinen hacia adelante o hacia atrás y se caigan con facilidad. La cabeza y los hombros caen hacia delante y la forma de andar empeora.Depresión: Es un problema común a todas las enfermedades crónicas, y en el Párkinson puede detectarse incluso antes de que comiencen los síntomas principales. Tragar y masticar: El mal funcionamiento de los músculos dificulta esta tarea cotidiana, favoreciendo la acumulación de saliva y alimentos en la cavidad bucal.
Problemas urinarios: Las deficiencias del sistema nervioso que regula la actividad muscular provocan que algunos enfermos sufran incontinencia o tengan dificultades para orinar. Estreñimiento: La lentitud progresiva de los músculos intestinales y abdominales es la principal causa del estreñimiento, aunque también influyen la dieta o la escasa actividad física.Trastornos del sueño: La somnolencia y las pesadillas son características en esta enfermedad y generalmente están asociadas a los fármacos. Rostro: Pierde expresividad y aparece la denominada "cara de pez o máscara", por falta de expresión de los músculos de la cara.Acinesia: Consiste en una inmovilidad total que aparece de improviso y puede durar desde algunos minutos a una hora.
TRATAMIENTOS El tratamiento de la enfermedad de párkinson en el momento actual es un tratamiento que únicamente mejora los síntomas. Por ello, los enfermos de párkinson deben tomar unos fármacos antiparkinsonianos de por vida, según la dosis y combinación de medicamentos que su médico neurólogo considere más adecuado para su caso en particular.
En la enfermedad de párkinson precoz el tratamiento está orientado a mejorar los síntomas parkinsonianos, sobre todo los motores.Estos tratamientos mejoran solamente el temblor, la rigidez y bradicinesia. Únicamente su neurólogo es la persona adecuada para prescribirle un fármaco en concreto.
FÁRMACOS ANTIPARKINSONIANOS Fenómenos on/off desaparición/aparición muy brusca de los síntomas propios del párkinson.Discinesias movimientos involuntarios anormalesDistonías fin de dosis contracciones involuntarias y sostenidas de grupos muscularesLevodopa temblor y contracciones involuntariasSelegilina impide el metabolismo de la dopamina en el cerebro.
OTROS TRATAMIENTOS Aunque los fármacos sean el tratamiento mas utilizado, también existen otros como :Tratamiento quirúrgicoCon el avance tecnológico experimentado en estos últimos años, se han logrado conseguir novedosas técnicas de imagen cerebral que han permitido mejorar la precisión quirúrgica, recuperando la neurocirugía su popularidad como tratamiento para algunas personas con enfermedad de Parkinson que por diversos motivos, ya no responden al tratamiento con fármacos.Tratamiento rehabilitadorEs importante que los pacientes realicen ejercicio de manos.Si con el tratamiento farmacológico se consigue que los pacientes mejoren los síntomas, no sucede lo mismo con el equilibrio, pues este va empeorando a lo largo del transcurso de la enfermedad.