140 likes | 367 Views
Primero hierva y luego Espiga II. 7. ¿con qué puede compararse el desarrollo espiritual de una vida cristiana? Isaías 53:2.
E N D
7. ¿con qué puede compararse el desarrollo espiritual de una vida cristiana? Isaías 53:2 • La germinación de la semilla representa el comienzo de la vida espiritual, y el desarrollo de la planta es una bella figura del crecimiento cristiano. Como en la naturaleza, así también en la gracia no puede haber vida sin crecimiento. • La planta debe crecer o morir. Así como su crecimiento es silencioso e imperceptible, pero continuo, así es el desarrollo de la vida cristiana. • En cada grado de desarrollo, nuestra vida puede ser perfecta; pero, si se cumple el propósito de Dios para con nosotros, habrá un avance continuo.
La santificación es la obra de toda la vida. Con la multiplicación de nuestras oportunidades, aumentará nuestra experiencia y se acrecentará nuestro conocimiento. Llegaremos a ser fuertes para llevar responsabilidades, y nuestra madurez estará en relación con nuestros privilegios.
8. ¿Por medio de qué fuente se realiza la obra del crecimiento espiritual? Zacarías 4:6 • La plantacreceal recibir lo que Dios ha provistoparasustentarsuvida. Hacepenetrarsusraíces en la tierra. Absorbe la luz del sol, el rocío y la lluvia. Recibelaspropiedadesvitalizadoras del aire. • Así el cristiano ha de crecercooperando con los agentesdivinos. Sintiendonuestraimpotencia, hemos de aprovechartodaslasoportunidadesque se nosdanparaadquirirunaexperienciamásamplia. • Asícomo la planta se arraiga en el suelo, asíhemos de arraigarnosprofundamente en Cristo. Asícomo la plantarecibe la luz del sol, el rocío y la lluvia, hemos de abrirnuestrocorazón al Espíritu Santo.
Ha de hacerse la obra, "no con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu, ha dichoJehová de los ejércitos".* Si conservamosnuestramentefija en Cristo, élvendrá a nosotros"como la lluvia, como la lluviatardía y temprana a la tierra". Como el Sol de justicia, se levantarásobrenosotros, "y en sus alas traerásalud". Floreceremos "comolirio". Seremos "vivificadoscomotrigo", y floreceremos "como la vid".* • Al dependerconstantemente de Cristo comonuestro Salvador personal, creceremos en él en todaslascosas, en Aquelquees la cabeza.
9. ¿Cuál es el objetivo de sembrar las semillas espirituales Marcos 4:8 • El trigo desarrolla "primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga". El objeto del agricultor al sembrar la semilla y cultivar la planta creciente es la producción de grano. • Así también el Agricultor divino espera una cosecha como premio de su labor y sacrificio. Cristo está tratando de reproducirse a sí mismo en el corazón de los hombres; y esto lo hace mediante los que creen en él.
10. ¿Para quién produce frutos la planta? Isaías 55:10 • La planta no germina, crece o da fruto para sí misma, sino que "da simiente al que siembra, y pan al que come".* • Así ningún hombre ha de vivir para sí mismo. El cristiano está en el mundo como representante de Cristo, para la salvación de otras almas.
11. ¿Cuál es la clave de la fructificación? Juan 15:5 • No puede haber crecimiento o fructificación en la vida que se centraliza en el yo. Si habéis aceptado a Cristo como a vuestro Salvador personal, habéis de olvidar vuestro yo, y tratar de ayudar a otros. Hablad del amor de Cristo, de su bondad. • Cumplid con todo deber que se presente. Llevad la carga de las almas sobre vuestro corazón, y por todos los medios que estén a vuestro alcance tratad de salvar a los perdidos.
A medida que recibáis el Espíritu de Cristo -el espíritu de amor desinteresado y de trabajo por otros-, iréis creciendo y dando frutos. Las gracias del Espíritu madurarán en vuestro carácter. Se aumentará vuestra fe, vuestras convicciones se profundizarán, vuestro amor se perfeccionará. Reflejaréis más y más la semejanza de Cristo en todo lo que es puro, noble y bello.
12. ¿Cuáles son los frutos que Cristo desea ver manifestados en su pueblo? Gálatas 5:22, 23 • "El fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza".* Este fruto nunca puede perecer, sino que producirá una cosecha, según su género, para vida eterna.
"Cuando el fruto fuere producido, luego se mete la hoz, porque la siega es llegada". Cristo espera con un deseo anhelante la manifestación de sí mismo en su iglesia. • Cuando el carácter de Cristo sea perfectamente reproducido en su pueblo, entonces vendrá él para reclamarlos como suyos.
Todo cristiano tiene la oportunidad no sólo de esperar sino de apresurar la venida de nuestro Señor Jesucristo.* Si todos los que profesan el nombre de Cristo llevaran fruto para su gloria, cuán prontamente se sembraría en todo el mundo la semilla del Evangelio. • Rápidamente maduraría la gran cosecha final, y Cristo vendría para recoger el precioso grano.
Conclusión • Me doy cuenta que la germinación de la semilla representa nuestra vida espiritual y que el desarrollo de la planta es una comparación hermosa al crecimiento espiritual. • Me doy cuenta que Cristo representa al sembrador y que su propósito en sembrar la semilla es que produzca fruto de cosecha en nuestras vidas. • Los frutos que Cristo desea cosechar en nosotros son los frutos del Espíritu y es mi oración siempre habitar en Cristo para que estos frutos sean abundantes en mi vida.