120 likes | 229 Views
Java en Videojuegos y Disp. Móviles. Jesús Arellano. Java ME.
E N D
Java en Videojuegos y Disp. Móviles Jesús Arellano
Java ME La plataforma Java Micro Edition, o anteriormente Java 2 Micro Edition(J2ME), es una especificación de un subconjunto de la plataforma Java orientada a proveer una colección certificada de APIs de desarrollo de software para dispositivos con recursos limitados. Está orientado a productos de consumo como PDAs, teléfonos móviles o electrodomésticos. Java ME se ha convertido en una buena opción para crear juegos en teléfonos móviles debido a que se puede emular en un PC durante la fase de desarrollo y luego subirlos fácilmente al teléfono. Al utilizar tecnologías Java el desarrollo de aplicaciones o videojuegos con estas APIs resulta bastante económico de portar a otros dispositivos.
MIDlet Midlet es un programa en lenguaje de programación Java para dispositivos embedidos (se dedican a una sola actividad), más específicamente para la máquina virtual Java MicroEdition (Java ME). Generalmente son juegos y aplicaciones que corren en un teléfono móvil. Está desarrollada bajo la especificación MIDP (perfil para información de dispositivo móvil).
Requisitos: Requiere un dispositivo que implemente JavaME y MIDP para correr. Como otros programas desarrollados en Java, tienen la característica, "Escribir una vez, ejecutar en cualquier parte" ("Write once, runanywhere"). Para escribir se puede obtener Sun Java WirelessToolkit o NetBeans con la extensión Mobility Pack.
Para las distribución son necesarios dos archivos, archivo .jar conteniendo el bytecode del programa y un archivo .jad que describe los contenidos del archivo .jar.
Un MIDlet tiene que cumplir los siguientes requisitos para poder correr en un teléfono móvil: • La clase principal necesita ser una subclase de javax.microedition.midlet.MIDlet. • El MIDlet necesita ser empacado dentro de un archivo .jar. • El archivo .jar necesita ser preverificado usando un preverificador. • En algunos casos, el archivo .jar necesita ser firmado digitalmente por un proveedor de teléfonos móviles.
Al crear una aplicación midlet se genera un archivo descriptor con extensión .jad, que contiene todos los recursos que se están utilizando para que la aplicación se ejecute.
Anatomía de un MIDlet Si estas familiarizado con la programación de applets, conoces las diferencias que tiene con respecto a una aplicación Java normal. La primera es que un applet se ejecuta sobre un navegador web.
Otra importante es que, a diferencia de un programa Java estándar, un applet no tiene un método main(), además, un applet tiene que ser una subclase de la clase Applet, e implementar unos métodos concretos (init, start, stop, destroy).
En este sentido, un MIDlet es más parecido a un applet que a una aplicación Java estándar. Un MIDlet tiene que ejecutarse en un entorno muy concreto (un dispositivo con soporte J2ME), y tampoco cuenta con un método main(). Un MIDlet tiene que heredar de la clase MIDlet e implementar una serie de métodos de dicha clase.
Concretamente, la clase de la que ha de heredar cualquier MIDlet es javax.microedition.midlet.MIDlet Hay tres métodos heredados que son particularmente importantes: • startApp() • pauseApp() • destroyApp() Un MIDlet puede estar en tres estados diferentes: en ejecución, en pausa o finalizado. Dependiendo del estado en el que esté, la máquina virtual llamará al método correspondiente, es decir, startApp() cuando entre en ejecución, pauseApp() cuando el MIDlet entre en pausa y destroyApp() a la finalización del MIDlet. Incluso si no vamos a hacer uso de ellos, es obligatorio declararlos.
las clases de javax.microedition.lcdui.* dan soporte para la interfaz de usuario. Nos va a permitir controlar la pantalla del dispositivo y también la entrada/salida desde el teclado.