150 likes | 424 Views
Los biocombustibles. ¿Qué son?. Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas.
E N D
¿Qué son? Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas.
Es posible utilizar este tipo de combustible como complemento o para aprovechar ciertos recursos que sería de todos modos desperdiciados.
Consecuencias sobre el medio • Los impactos negativos hacen que, a pesar de ser una energía renovable, no sea considerado por muchos expertos como una energía no contaminante • Al principio sólo se utilizaban los restos de otras actividades agrícolas pero al generalizarse su uso se están destruyendo selvas y bosques, para crear plantaciones para biocombustibles • El balance neto de emisiones de CO2 por el uso de biocombustibles es nulo. Sin embargo, muchas operaciones realizadas para la producción de biocombustibles, utilizan combustibles fósiles y, en consecuencia, se contamina.
Al comenzar a utilizarse suelo agrario para el cultivo de biocombustibles. Se ha generado competencia entre la producción de comida y la de biocombustibles, resultando en el aumento del precio de la comida.
ETANOL El etanol que proviene de los campos de cosechas se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible. Se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar.
El etanol produce más gases de efecto invernadero que la gasolina. ETANOL Desde un punto de vista a largo plazo no se debe despreciar el hecho de que sea un combustible renovable, y por lo tanto inagotable, al contrario que el petróleo.
BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DEL ETANOL El Bioetanol ofrece diversas posibilidades de mezclas para la obtención de biocombustibles: • E5: significa una mezcla del 5% de Bioetanol y el 95% de Gasolina normal. Esta es la mezcla habitual y mezcla máxima autorizada en la actualidad por la regulación europea. • E10: El Biocombustible E10 significa una mezcla del 10% de Bioetanol y el 90% de Gasolina normal. Esta mezcla es la más utilizada en EEUU • E85: Mezcla de 85% de Bioetanol y 15 % de gasolina, utilizada en vehículos con motores especiales. • E95 y E100: Mezclas hasta el 95% y 100% de Bioetanol son utilizados en algunos países como Brasil con motores especiales. • E-DIESEL: El Bioetanol permite su mezcla con gasoil utilizando un aditivo solvente y produciendo un biocombustible diesel el E-Diesel, con muy buenas características en cuanto a combustión y reducción de contaminación ofreciendo así otras alternativas al bioetanol en el campo de los vehículos Diesel. • ETBE: No se comercializa como un biocombustible, sino que se utiliza como un aditivo de la gasolina. El ETBE posee las ventajas de ser menos volátil y más miscible con la gasolina que el propio etanol.
ALGAS COMO BIOCOMBUSTIBLE Las algas se componen de organismos acuáticos que capturan luz solar y el dióxido de carbono para hacer la fotosíntesis y así producir su energía, y además producir aceites vegetales que se pueden transformar en biodiesel. Al contrario que la soja u otros cultivos usados para la producción de biocombustibles, las algas no necesitan extensos terrenos de cultivo ya que pueden crecer en casi cualquier espacio cerrado, y lo hacen de forma muy rápida, de este modo que podrían desarrollarse en tanque en cualquier localización.
ALGAS Se trata de una fuente de producción de energía en continuo, inagotable y no contaminante porque no moviliza carbono fósil, sino que utiliza el exceso de carbono (CO2). Contribuye de esta forma a paliar el efecto invernadero y a restablecer el equilibrio térmico del planeta.
BIOGÁS Combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos. Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas, u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto.