300 likes | 1.33k Views
El Espíritu Santo y el nuevo nacimiento. ( Jn 3.5) "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.". (Juan 3.3-9).
E N D
El Espíritu Santo y el nuevo nacimiento (Jn 3.5) "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios."
(Juan 3.3-9) 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
(Juan 3.3-9) 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. 9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?
El pecador está muerto y necesitado de vida espiritual Por el pecado el hombre murió espiritualmente Así fue anunciado y así se cumplió (Gn 2.17) "... el día que... comieres, ciertamente morirás." (Ro 5.12) "... el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron." (Jn 11.25) "... el que cree en mí, aunque esté muerto..." (Ef 2.1) "... estabais muertos en vuestros delitos y pecados..."
El pecador está muerto y necesitado de vida espiritual Por la muerte espiritual el hombre vive sin Dios en sus pensamientos y en su vida (Sal 10.4) "El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; no hay Dios en ninguno de sus pensamientos." La muerte espiritual le permite seguir los roles y esquemas del mundo (Ef 2.2-3) "... anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al… espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos..."
El pecador está muerto y necesitado de vida espiritual La muerte espiritual permite proceder "libremente" y según los propios deseos y tendencias pecaminosas (Ef 2.3) "... vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás."
El pecador está muerto y necesitado de vida espiritual La vida espiritual sólo se puede recuperar por medio de Cristo Jesús es la vida y quien da vida (Jn 1.4) "En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres." (Jn 11.25) "... dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá."
El pecador está muerto y necesitado de vida espiritual Dios la vida en Cristo por su gracia y misericordia (Ro 6.23) "... La dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." (Ef 2.4-5) "... Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo..."
El pecador está muerto y necesitado de vida espiritual El nuevo nacimiento produce la vida espiritual necesaria para tratar con Dios Por el nuevo nacimiento se muere a la vida vieja y se nace a una vida nueva para Dios (Ro 6.4,11) "... como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva... consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro."
El pecador está muerto y necesitado de vida espiritual Por el nuevo nacimiento se tiene una vida nueva para ser instrumento de la justicia de Dios (Ro 6.13) "... tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia."
El Espíritu Santo obra el nuevo nacimiento en el pecador muerto y le da vida El nuevo nacimiento por el Espíritu capacita al pecador para la salvación Le hace percibir a Dios y a sus cosas (Jn 3.5-7) "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo."
El Espíritu Santo obra el nuevo nacimiento en el pecador muerto y le da vida Le libra del poder del pecador para una nueva vida (Rm 8.2,9) "Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. /.../ Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él."
El Espíritu Santo obra el nuevo nacimiento en el pecador muerto y le da vida El nuevo nacimiento es un cambio radical que afecta plenamente a las personas Es un cambio como el experimentado por Pablo (Hch 9.1,6) "Saulo, respirando... amenazas y muerte contra los discípulos del Señor [después de su encuentro con Jesús dijo] /... / temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer."
El Espíritu Santo obra el nuevo nacimiento en el pecador muerto y le da vida Es un cambio en el "corazón" de las personas (Hch 16.14) "... una mujer llamada Lidia... estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía." (2 Co 4.6) "... Dios... resplandeció en nuestros corazones..."
El Espíritu Santo obra el nuevo nacimiento en el pecador muerto y le da vida El "corazón" nos habla de las facultades del alma: mente, sentimientos y voluntad (Ef 1.18) "... alumbrando los ojos de vuestro entendimiento..." (Mt 5.4) "Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación." (Flp 2.13) "... Dios... es el que en vosotros produce así el querer como el hacer..."
El Espíritu Santo obra el nuevo nacimiento en el pecador muerto y le da vida Este cambio hace nuevas a las personas a la semejanza del carácter de Cristo (2 Co 5.17) "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas." (1 Jn 3.14) "Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte."
El Espíritu Santo y el nuevo nacimiento Hemos dicho que el pecador está muerto y necesitado de vida espiritual Por el pecado el hombre murió espiritualmente y se convirtió en un esclavo del pecado, tanto colectivo como propio La vida espiritual sólo se puede recuperar por medio de la gracia y de la misericordia de Dios en Cristo El nuevo nacimiento produce la vida espiritual necesaria para vivir con Dios y hacer su voluntad obrando su justicia
El Espíritu Santo y el nuevo nacimiento Y hemos dicho que el Espíritu obra el nuevo nacimiento dando vida al pecador El nuevo nacimiento lo produce el Espíritu Santo que capacita al pecador para la salvación, llevándole a percibir a Dios y a hacer su voluntad librándole del pecado El nuevo nacimiento produce un cambio radical que afecta a las personas en todo su ser: mente, sentimientos y voluntad El nuevo nacimiento es un cambio que hace nuevas a las personas, a la semejanza del carácter moral de Jesús