310 likes | 936 Views
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ. Trastornos disociativos. Trastornos Disociativos. Los trastornos disociativos se caracterizan por una pérdida parcial o completa de la integración psíquica normal, en especial de la memoria y de la conciencia de la propia identidad o personalidad.
E N D
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Trastornos disociativos
Trastornos Disociativos Los trastornos disociativos se caracterizan por una pérdida parcial o completa de la integración psíquica normal, en especial de la memoria y de la conciencia de la propia identidad o personalidad.
Su formulación diagnóstica implica malestar clínico significativo o deterioro en el plano social, laboral o en otras áreas del desarrollo personal. Se conserva intacto el contacto con la realidad.
se caracteriza por una incapacidad para recordar información personal importante, generalmente de naturaleza traumática o estresante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.
Criterios para el diagnóstico deF44.0 Amnesia disociativa (300.12) • A. La alteración predominante consiste en uno o más episodios de incapacidad para recordar información personal importante, generalmente un acontecimiento de naturaleza traumática o estresante, que es demasiado amplia para ser explicada a partir del olvido ordinario. • B. La alteración no aparece exclusivamente en el trastorno de identidad disociativo, en la fuga disociativa, en el trastorno por estrés postraumático, en el trastorno por estrés agudo o en el trastorno de somatización, y no es debida a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) o a una enfermedad médica o neurológica (p. ej., trastorno amnésico por traumatismo craneal). • C. Los síntomas producen malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Fuga Disociativa La fuga disociativa se caracteriza por viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, acompañados de incapacidad para recordar el propio pasado, de confusión acerca de la propia identidad y asunción de otra identidad nueva. El trastorno de identidad disociativo (antes personalidad múltiple) se caracteriza por la presencia de uno o más estados de identidad o personalidad que controlan el comportamiento del in-dividuo de modo recurrente, junto a una incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.
Criterios para el diagnóstico de F44.1 Fuga disociativa [300.13] a. La alteración esencial de este trastorno consiste en viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, con incapacidad para recordar el pasado del individuo.B. Confusión sobre la identidad personal, o asunción de una nueva identidad (parcial o completa).
Criterios para el diagnóstico de F44.1 Fuga disociativa [300.13] C. El trastorno no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno de identidad disociativo y no es debido a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) o de una enfermedad médica (p. ej., epilepsia del lóbulo temporal).D. Los síntomas producen malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
se caracteriza por la presencia de uno o más estados de identidad o personalidad que controlan el comportamiento del individuo de modo recurrente, junto a una incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.
Refleja un fracaso en la integración de varios aspectos de identidad, la memoria y la conciencia. • Cada personalidad se vive como una historia personal, una imagen, una identidad e incluso nombres distintos. • Generalmente hay una identidad primaria con el nombre del individuo que es pasiva dependiente, culpable y depresiva. • Las identidades alternantes poseen habitualmente diferentes nombres y rasgos que contrastan con la identidad primaria
Criterios para el diagnóstico deF44.81 Trastorno de identidad disociativo (300.14) • A. Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo). • B. Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo. • C. Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario. • D. El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., comportamiento automático o caótico por intoxicación alcohólica) o a una enfermedad médica (p. ej., crisis parciales complejas). • Nota: En los niños los síntomas no deben confundirse con juego fantasiosos o compañeros de juego imaginarios.
CARACTERISTICAS DIAGNOSTICASCaracterizado por la sensación de extrañeza o distanciamiento de uno mismo. El individuo se siente como si fuera autómata o estuviera viviendo en un sueño o en una película.
El enfermo con trastorno de despersonalizacion mantiene intacto el sentido de la realidad (p.ej,esconciente de que se trata solo de una sensacion y de que no es un automata)
Diagnostico DiferencialEl trastorno de despersonalización debe diferenciarse de síntomas debidos a una enfermedad medica(p., ejemplo epilepsia) para ello hay que basarse en la historia clínica. Hallazgos de laboratorio y exploración física.
El trastorno de despersonalización no debe diagnosticarse por separado si los síntomas aparecen exclusivamente en el trascurso de crisis de pánico que forman parte del trastorno de angustia, de fobia especifica, de fobia social, trastorno por estrés postraumático.
Criterios para el diagnostico de F48.1 trastorno de despersonalización (300.6)experiencias recurrentes de distanciamiento o de ser un observador externo de los procesos mentales o del cuerpo. (sentirse como si estuviera en sueño)
Durante el episodio de despersonalización el sentido de la realidad permanece intacto.La despersonalización provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, labora o de otras aéreas importantes de la actividad del individuo
El episodio de despersonalización no aparece exclusivamente en el trascurso mental de otro trastorno mental como la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad, el trastorno de estrés agudo, u otro trastorno disociativo y no se debe a efectos fisiológicos directos de una sustancia (drogas) o una enfermedad medica (epilepsia del lóbulo temporal)
Se incluye esta categoría para los trastornos en los que la característica predominante es un síntoma disociativo (p. ej., alteración de las funciones normalmente integradas de la conciencia, memoria, identidad, o de la percepción del entorno) que no cumple los criterios para el diagnóstico de trastorno disociativo específico.